Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor cantidad de centenarios en el país

Desde 2008 hasta la fecha aumentó en 688 la cifra de quienes rebasan en Cuba los cien años de edad. Villa Clara es la provincia más envejecida de la Isla

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El país cuenta con 2 176 centenarios, como resultado de un aumento de 688, desde 2008 hasta marzo del actual año, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana, con 287, Santiago de Cuba, 263; Granma, 244; Holguín, 195; y Villa Clara, 183, encabezan las provincias con más personas en el grupo de cien años o más, mientras que son mayoría las mujeres con esa edad.

Al cierre de 2016, según la última estadística disponible, había en el país 2 219 784 personas con 60 años o más, cifra que, afirman los especialistas, continuará en ascenso en los próximos años.

En lo que respecta a las provincias, Villa Clara, con 182 382 adultos mayores, el 23,15 por ciento de la población, resulta la más envejecida, seguida por La Habana, con el 21,09; Sancti Spíritus, 20,95 y Pinar del Río, 20,39; reveló la doctora Mirtha Rosa Hernández González, de la dirección del Minsap en el territorio.

Precisó que esta provincia tiene la mayor esperanza de vida al nacer, con 79.10 años para hombres y mujeres. Además, diez municipios villaclareños están entre los 20 donde viven las personas más longevas.

El municipio de mayor envejecimiento resulta Plaza de la Revolución, de La Habana, seguido por el villaclareño de Placetas y Unión de Reyes, de Matanzas.

A nivel nacional existe un programa para la atención integral al adulto mayor, que comienza desde la atención primaria de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.