Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los frutales se encadenan

El proyecto de colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Embajada de Canadá en Cuba y el Ministerio de la Agricultura, por un valor de seis millones de dólares, fortalecerá la cadena de frutales en la Isla 

Autor:

Marianela Martín González

Con el objetivo de propiciar enlaces productivos hacia el interior del país, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Canadá en Cuba y el Ministerio de la Agricultura (Minag) firmaron un proyecto de colaboración, por un valor de seis millones de dólares, para fortalecer la cadena de frutales a nivel local.

Soledad Bauzá, representante residente adjunta del PNUD en la Isla, precisó que el proyecto es una excelente oportunidad para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a partir de introducir en la producción de frutales nuevas bases tecnológicas, patrones de utilización de los factores productivos y modelos gerenciales y de organización de la producción.

El proyecto contribuirá a mejorar el desempeño y gestión de la cadena de frutales a nivel local en cinco municipios de dos provincias: Artemisa y Santiago de Cuba, donde podrán lograrse incrementos de entre un 15 y un 30 por ciento de la producción de guayaba, mango y frutabomba.

Se suman, además, beneficios productivos y económicos que repercutirán en la elevación del nivel de vida de las comunidades rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.

Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Minag, señaló que el proyecto traerá beneficios para 80 empresas en los cinco municipios, donde se agrupan productores de experiencia, dispuestos a darles valor agregado a los frutales.

Por su parte Hilary Syme, consejera de Cooperación de la Embajada de Canadá, recordó que el trabajo mancomunado no es nuevo, e incluye el proyecto Palma, en cuatro provincias cubanas, cuyo propósito es implementar una nueva forma de gestión en más de 300 cooperativas de 37 municipios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.