Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen empoderamiento de las mujeres cubanas en la producción agrícola

La representante del PNUD afirmó, ante unos 80 productores de todo el país, beneficiados con esas pequeñas donaciones, que los proyectos consolidados en la Isla se localizan en las principales regiones geográficas priorizadas por la Estrategia Ambiental Nacional

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «Solo será posible lograr el desarrollo sostenible para las futuras generaciones si en comunidades, cooperativas y actividades locales se introducen prácticas como las que ustedes muestran», dijo Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la Feria de Conocimiento, Ciencia, Comunidad y Sostenibilidad, del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), que tuvo lugar en esta ciudad.

La representante del PNUD afirmó, ante unos 80 productores de todo el país, beneficiados con esas pequeñas donaciones, que los proyectos consolidados en la Isla se localizan en las principales regiones geográficas priorizadas por la Estrategia Ambiental Nacional, los cuales contribuyen a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Agregó que las 138 iniciativas implementadas en Cuba, desde el inicio del PPD en 2005, han favorecido a 28 617 personas, de ellas unas 9 286 mujeres.

Insistió en que la participación activa de las mujeres productoras en esta feria demuestra que, además de ser capaces de producir, son agentes de cambios a través de la consolidación y promoción de prácticas sostenibles.

En el certamen, efectuado en el Parque Botánico Julián Acuña Galé, de esta provincia, Vidal-Bruce subrayó que las comunidades y cooperativas implicadas en el PPD poseen en la actualidad mayores capacidades para coordinar esfuerzos, concertar acciones, incorporar la mirada de género, administrar recursos y promover un manejo adecuado de los recursos naturales.

Sostuvo que los proyectos participantes en esta feria del conocimiento son altamente relevantes, de gran impacto en la nación, «porque también apoyan la implementación de la Tarea Vida, a través de la aplicación de prácticas agroecológicas sostenibles, la extensión del agroturismo, la transferencia de tecnologías para el uso de fuentes renovables de energía y la introducción de nuevas alternativas económicas para comunidades pesqueras».

Aseveró que el Programa de Pequeñas Donaciones en Cuba promueve la cooperación Sur-Sur. «Desde el 2015 se han desarrollado acciones con Fiji, Salomón, Belice y Jamaica. Comunidades de estas islas —acentuó— han recibido la experiencia cubana en agroecología, agroturismo y alternativas económicas para pescadores de localidades que se dedican a esa práctica», comunicó.

Durante la apertura del encuentro se impartió la conferencia magistral Enfrentamiento al cambio climático en la comunidad: La Tarea Vida, por el especialista del Citma Orlando Rey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.