Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecen lazos UJC y organizaciones juveniles asiáticas

Una delegación cubana encabezada por la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC visitó Vietnam y Laos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Fidel sostenía que gracias a que hay un sentimiento que se llama amor a la patria, a los semejantes y de solidaridad de todos para con todos, somos fuertes; gracias a que hay un estado mental que se llama conciencia revolucionaria, somos fuertes. Son esos sentimientos los que compartió una representación juvenil cubana con sus homólogas de Vietnam y Laos.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), encabezó la comitiva, que fue con el propósito de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración y agradecer los gestos de solidaridad que se han tenido en diferentes esferas con nuestro pueblo.

En declaraciones a Juventud Rebelde, vía internet, Morfa González valoró de vital esta oportunidad de intercambio de experiencias, donde se patentizaron el cariño, amor y respeto que comparten Cuba, Vietnam y Laos tras una larga historia de amistad. También tuvieron la oportunidad de departir sobre ciencia y tecnología, biología, educación, capacitación y la historia común que han tejido.

Durante la visita dialogaron con varias personalidades políticas y partidistas, así como recorrieron lugares históricos y culturales.

En el caso de Vietnam, la Primera Secretaria de la UJC fue recibida por Tong Thi Phong, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del país asiático, quien destacó las excelentes relaciones entre las organizaciones juveniles de ambas naciones y el interés en expandir la cooperación.

Thi Phong y Morfa coincidieron en la relevancia de educar a las nuevas generaciones en el valor de la amistad entre ambos pueblos, forjada por un pasado de resistencia y un combate permanente para preservar sus conquistas.

Esta idea trascendió igualmente en el encuentro de la dirigente juvenil cubana con Le Quoc Phong, miembro suplente del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, en el que se subrayó el potencial de ambas organizaciones para contribuir al desarrollo socioeconómico de sus respectivos países.

El recorrido incluyó visitas a los famosos túneles de Cu Chi, ejemplos de la resistencia vietnamita ante la agresión estadounidense, y también actividades en otras regiones del sur de esa nación, como la provincia de Ben Tre, donde los cubanos conocieron que ese territorio eligió la comuna de Luong Hoa, llamada también aldea de Moncada, como símbolo de la hermandad con la Isla.

De muy conmovedor catalogó Susely Morfa el encuentro en la provincia de Quang Tri, con Nguyen Thi Huong, la joven a quien el líder histórico de la Revolución Cubana salvó en plena guerra de Estados Unidos contra Vietnam, durante su primera visita a ese país, mientras esta yacía herida tras la explosión de una mina. «Fue emocionante conocer esta historia del testimonio directo de su protagonista», exaltó.

Thi Huong expresó sentirse muy afortunada de considerar a Fidel como su segundo padre. «Aquí en Quang Tri nunca olvidan su periplo y el noble gesto que tuvo con la joven que tenía 17 años», destacó la Primera Secretaria de la UJC. Agregó que la delegación cubana se reunió con ejecutivos, exsoldados, la población local y estudiantes que visitan ese sitio histórico.

En Laos la delegación fue recibida por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Popular Revolucionario y jefe de su Comité de Propaganda y Entrenamiento, Kikeo Khaykhamphisthoune. En el encuentro se reconocieron los avances en las relaciones bilaterales y la necesidad de continuar fortaleciéndolas, a lo cual contribuye la firma de varios convenios de trabajo.

Khaykhamphisthoune agradeció la visita y ratificó que seguirán apoyando a Cuba en la batalla contra el bloqueo. Morfa González expresó que Laos es también símbolo de resistencia, dignidad y heroísmo. Además enfatizó en la responsabilidad de los jóvenes en la construcción del socialismo y en continuar la obra revolucionaria con la guía certera de los partidos de ambos países.

Durante la visita intercambiaron experiencias de trabajo sobre el papel de los medios de comunicación y se pronunciaron por fortalecer la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en la cual Cuba ocupa la Secretaría General. Al finalizar se suscribió un acuerdo de cooperación entre la UJC y la Unión de Jóvenes del Pueblo Revolucionario Lao.

 

Encuentro en provincia de Quang Tri, con Nguyen Thi Huong, la joven a quien el líder histórico de la Revolución Cubana salvó en plena guerra de Estados Unidos contra Vietnam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.