Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preservar los recursos con agilidad y control

Ante la amenaza del incremento de las lluvias en el occidente del país, autoridades de esos territorios llaman a preservar con celeridad los recursos humanos y de la economía

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Ante la inminente afectación por lluvias en el occidente cubano —ahora matizada por la tormenta subtropical Alberto— en Isla de la Juventud se ultiman detalles para preservar los recursos humanos y de la economía.

Ernesto Reinoso Piñero, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), llamó a directivos y administradores a trabajar con celeridad en las tareas previstas y a incrementar el control para no lamentar sucesos evitables.

«Estamos confiados en los conocimientos que tenemos ante situaciones como estas, pero es imprescindible «tocar con la mano» cada detalle en cada una de las entidades, en la comunidad…, y mantener informada a la población sobre todo para prevenir conductas inadecuadas», dijo.

En reunión del CDM se conoció que se trabaja para trasladar desde el puerto de Batabanó hacia el territorio los recursos de la economía y otros imprescindibles como el pienso animal, que mantienen la vitalidad de los servicios y producciones, necesarios para la población.

Trascendió que por condiciones climáticas desfavorables para la navegación ya se suspendió la transportación marítima de pasajeros desde y hacia Isla de la Juventud.

De igual modo, se estableció un puesto de mando para el monitoreo de las cerca de 400 familias que viven en facilidades temporales, para en caso de afectaciones trasladarlas hacia los centros de evacuación previstos.

En ese sentido, directivos de la vivienda y mantenimiento a inmuebles informaron que existe cobertura de recursos para dar respuesta a esos casos y restablecer los hogares temporales en el menor tiempo posible.

Al cierre del encuentro se iniciaba la distribución de viandas en los puntos de ventas establecidos y se aseguraban los alimentos en lugares altos y secos.

Luis Sánchez, especialista del Centro de Pronósticos local, recordó que en el territorio llueve durante 15 días consecutivos, precipitaciones que registran hasta la fecha unos 333.7 milímetros, superior a la media histórica (148,5) para el mes de mayo y que benefician los acumulados de agua en los embalses, al 63 por ciento de su capacidad de llenado.

Arelys Casañola Quintana, vice presidenta del CDM, recalcó la importancia de mantener estricta vigilancia a los drenajes pluviales, «sobre todo en zonas bajas de la ciudad, a fin de evitar inundaciones por obstrucción de desechos arrastrados por las lluvias».

A casi diez años del paso arrasador del huracán Gustav (2008), los pineros desempolvan la experiencia y vuelven a la carga de la prevención y protección de sus recursos, ahora amenazados por Alberto, un fenómeno que fuera de la temporada ciclónica oficial, pone en alerta el occidente cubano.

ALERTAS LOS PINAREÑOS POR INSISTENTES LLUVIAS

PINAR DEL RÍO.— Ante las frecuentes lluvias que han ocurrido en la provincia vueltabajera durante los últimos días y la cercanía de la tormenta subtropical Alberto, las autoridades del territorio indicaron un grupo de medidas a partir de lo establecido en el Procedimiento País, para la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, enfatizó en la importancia de reforzar los centros de elaboración, el surtido de los mercados Ideal, y se preocupó por la cobertura de harina y combustibles, así como por el control de estos recursos en aras de garantizar la alimentación y los servicios a la población.

Hasta el momento se habían evacuado un grupo de bodegas situadas en zonas bajas, se protegían los medios de la Educación, y se hizo un llamado especial para el cuidado de los niños, mujeres embarazadas y ancianos que pudieran localizarse en áreas proclives a inundaciones o en inmuebles poco seguros.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura, precisó que se cosecha todo lo que está a término, se llevan a los mercados algunos productos de cultivos varios, se traslada el ganado hasta sitios adecuados y se toman todas las medidas para salvaguardar el tabaco que hoy permanece en las casas de cura, escogidas y depósitos y que pudiera afectarse si persisten las lluvias.

Este viernes los 24 embalses de la provincia se encontraban a un 72 por ciento de su llenado de forma general, ocho ya estaban vertiendo, aunque solo dos de ellos mostraban riesgo de inundaciones en caso de incrementarse las lluvias.

Al respecto, Rubén Ricardo Ricardo, subdelegado técnico de Recursos Hidráulicos, informó que en mayo las precipitaciones en la provincia representan el 182 por ciento de la media histórica, incluyendo dos municipios que duplican sus estimados para la fecha.

Un total de 67 000 000 de metros cúbicos se han incorporado a los embalses en lo que va de mes y pudieran asimilar otros 200 000 000.

Agregó que toda la infraestructura hidráulica se encuentra en óptimas condiciones técnicas, por lo que los embalses pueden llegar al máximo de su capacidad sin riesgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.