Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Drogas? Ni de aquí ni de allá…

Es importante para Cuba mantener la cooperación internacional antidrogas, y la isla tiene acuerdos bilaterales con 46 Estados. En el caso de EE.UU, la información facilitada por las instituciones cubanas ha permitido que las autoridades norteamericanas procesen más de 500 hechos y ocupen más de 40 toneladas de drogas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba mantiene una política de tolerancia cero ante el tráfico y consumo de drogas y sustancias sicoactivas de efectos similares, por lo que existe un sistema jurídico penal que no permite concesiones, estrategias de enfrentamiento eficaces, así como un trabajo educativo preventivo que estimula la cultura de rechazo en la población y el conocimiento de las consecuencias nefastas para la salud que conlleva la adicción a estas sustancias.

Así aseveró el abogado Antonio Israel Ibarra Suárez, secretario de la Comisión Nacional de Drogas desde hace diez años, en un encuentro sostenido con la prensa nacional e internacional este martes a propósito de celebrarse cada 26 de junio el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

En un contexto caracterizado por el incremento de la producción y el consumo de drogas ilegales en la región de América Latina y el Caribe, la aparición de nuevas sustancias sicoactivas y la situación geográfica del país, la Aduana General de la República, el Ministerio del Interior, la Policía Técnica Investigativa, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, entre otras instancias, redoblan sus esfuerzos para garantizar que Cuba no sea jamás un país de tránsito o de destino de drogas, expresó.

«El año pasado se incautaron en la región más de 6 000 toneladas de droga, y se perfilan cambios; por ejemplo, que un país como Estados Unidos, identificado como potente consumidor, ahora también se evidencie como productor de cocaína y marihuana.

«En Cuba, en 2017, se ocuparon 5 539 kilogramos de droga, de los cuales, 5 305 kilogramos se incautaron en el mar, es decir, en los 346 recalos de paquetes de marihuana y cocaína que fueron lanzados al mar Caribe por narcotraficantes para evitar controles. Fueron procesados 48 ciudadanos cubanos y de otros 11 países, en 19 hechos registrados.

«En las terminales aeroportuarias se detectaron 94 hechos, de los que 56 tenían como fin introducir las sustancias en el país para su posterior comercialización, y 38 para su consumo personal, para un total de 57,44 kilogramos de drogas ocupadas».

Ibarra Suárez enfatizó en que los turoperadores tienen la misión de advertir de la penalización intransigente de Cuba ante la llegada al territorio nacional de viajeros que intenten entrar al país con drogas, a los que no se les reconocen siquiera ni certificados médicos que pretendan amparar su consumo.

«Aunque la siembra de marihuana en el país ofrece como producto final uno de muy mala calidad, por las características de nuestros suelos, es la alternativa de no pocos inescrupulosos que saben que la marihuana importada es muy cara, por lo que mantenemos una vigilancia extrema en este sentido. Incautamos 67 599 plantas y 111 434 semillas el año pasado, y es Cuba el único país que ocupa también las semillas por la importancia que para nosotros tiene frenar la cadena desde el punto inicial».

Ibarra Suárez afirmó que el consumo de drogas sigue siendo muy bajo en el país, lo cual fue evidenciado en los resultados de una encuesta de prevalencia realizada hace dos años en una muestra poblacional de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Insistió el experto en que es vital desarrollar acciones de educación y promoción de salud para evitar elevados consumos de alcohol en el país, y que su mezcla con ciertos medicamentos pueda ser la opción de «diversión» que algunos adolescentes y jóvenes exploren.

«Es importante para Cuba mantener además la cooperación internacional en este sentido, por lo que tenemos acuerdos bilaterales con 46 Estados. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, hemos facilitado información sensible que ha permitido que las autoridades norteamericanas procesen más de 500 hechos y ocupen más de 40 toneladas de drogas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.