Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega Presidente cubano a Jamaica

En calidad de invitado especial a la nación caribeña que por estos días celebra la 39 Reunión Regular de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), llegó este jueves a la nación hermana el Jefe de Estado de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Alina Perera Robbio

MONTEGO BAY, Jamaica.-Al filo de las ocho de la mañana, hora local, llegó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en calidad de invitado especial a este hermano país que desde el cuatro de julio y hasta mañana es escenario de la 39 Reunión Regular de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Es esta la segunda visita que el Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas realiza a otra nación, algo que sin dudas entraña especial simbolismo, pues a Cuba y a los países caribeños les emparentan raíces históricas comunes, de luchas libertarias y solidaridad mutuas.  

En el Aeropuerto Internacional de Montego Bay, a donde llegó el Presidente acompañado del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció recibimientos, en nombre del país anfitrión, el Presidente del Senado de Jamaica, honorable Thomas Tavares-Finson, quien minutos antes del encuentro declaró a la prensa que «Jamaica se siente muy feliz y orgullosa» de recibir y darle la bienvenida al mandatario, «sobre todo en ocasión de celebrarse la reunión de los líderes de la comunidad del Caribe».

Tavares-Finson expresó, además, que «Jamaica y Cuba disfrutan de una larga historia de relaciones de amistad y de cordialidad». Se trata, dijo el Presidente del Senado jamaiquino, de una relación que data de cientos de años.

La Mayor de las Antillas, enfatizó, forma parte integral del desarrollo de Jamaica, por la ayuda y la asistencia que ella «ha brindado a nuestro país durante años, en áreas como el desarrollo de los servicios médicos y la educación».

«Es muy importante para continuar la relación entre Cuba y los demás países del Caribe —valoró Tavares-Finson— que el presidente cubano pueda intercambiar con los líderes caribeños para que se vayan conociendo y puedan establecer relaciones en pos del fortalecimiento y la continuidad de nuestras relaciones». 

La delegación oficial que Miguel Díaz-Canel preside está integrada, además de por nuestro canciller, por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, y por la embajadora de la Isla en Jamaica, Inés Fors Fernández.

Un hermoso y breve diálogo, casi al partir del Aeropuerto, se produjo entre el Jefe de Estado y dos jóvenes jamaiquinos que se hicieron universitarios en Cuba. Así, en esa conversación natural y afectuosa, se dejó ver la comunión de anhelos que, como decía Tavares-Finson, data de siglos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.