Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convertir en viviendas todos los materiales de la construcción posibles

Valoró Díaz-Canel Bermúdez en un encuentro de trabajo que sostuvo en días recientes para analizar este trascendental tema

Autor:

Yaima Puig Meneses

Significativas son en la actualidad las afectaciones que subsisten en el fondo habitacional del país, de ahí la prioridad que concede el Gobierno a resolver tan vital asunto para la población.

El tema fue examinado recientemente en un encuentro de trabajo que sostuvo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien exhortó a acelerar la producción local de materiales de la construcción de manera tal que tributen a la concreción de un mayor número de viviendas.

Sobre el tema, Tomás Vázquez Enrique, director de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción, aseguró que ya se han identificado 270 nuevas capacidades a nivel de consejo popular que se irán incorporando a la producción de diversos elementos.

Respecto a la fabricación y entrega de equipos para respaldar este programa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la pertinencia de tener en cuenta todas las soluciones posibles, que tal vez no siempre sean las más óptimas, pero que con un mantenimiento sistemático puedan tener vitalidad y producir materiales en el corto plazo.

La producción de cemento y áridos tiene también un papel primordial, de lo cual depende, en gran medida, el crecimiento de las inversiones del país y, por tanto, resulta imprescindible lograr una adecuada preparación de la industria.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó la atención sobre la urgencia de que marchen juntas las inversiones que se proyecten tanto en la industria del cemento como en la de áridos.

Al respecto, Francisco Díaz Hernández, presidente del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción (Geicon), explicó particularidades del programa previsto a corto, mediano y largo plazos donde se incluyen inversiones de sostenimiento e incremento de capacidades en las producciones de áridos.

En la actualidad, esta última se encuentra limitada fundamentalmente por los equipamientos de desarrollo minero, como son camiones de volteo, cargadores y buldóceres de estera, así como aquellos que incluyen complejos de barrenación y equipos para traslado del explosivo, refirió.

Según se explicó, a la par de estas acciones se organiza la fuerza de trabajo para enfrentar los planes de construcción de viviendas teniendo en cuenta todo el sistema empresarial que pueda participar unido a otras formas productivas y al movimiento popular.

Del mismo modo, se conoció acerca del trabajo que se realiza para el completamiento de los planes de ordenamiento territorial, los cuales se han ido ajustando a las características de los lugares para, en dependencia de ello, construir las viviendas más adecuadas.

Según explicó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, la Política de la Vivienda incluye la creación de brigadas de urbanización que, antes de empezar a construir en determinado lugar, puedan ir haciendo los estudios para perfilar la distribución de las redes eléctricas, de agua potable y residuales y tener así diseños más completos y coherentes.

Al referirse a la proyección de nuevos barrios y comunidades, el Presidente cubano insistió en conciliar todas las ideas con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, de manera tal que se pueda prever en qué lugares no se pueden construir asentamientos poblacionales.

Reiteró, además, la calidad con que debe ejecutarse cada inmueble, al tiempo que destacó los beneficios de incluir de manera permanente los mantenimientos y reparaciones en los planes que se ejecuten.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.