Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prioriza la Isla formación y desarrollo del personal de enfermería

En la apertura del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana se recordó la larga historia de la profesión en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de las políticas definidas para el Sistema Nacional de Salud, Cuba prioriza la formación, superación y desarrollo del personal de enfermería, aseveró en esta capital el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, en la apertura del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con representantes de 22 países, el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), rememoró que los inicios de esa especialidad en la mayor de las Antillas datan de más de un siglo, precisamente en el año 1899 con el surgimiento de las escuelas de Enfermería.

El Ministro destacó que el verdadero desarrollo científico técnico de la enfermería cubana comenzó en 1959 y en la década de los 60 del siglo pasado ese personal sanitario desempeñó un rol preponderante en las zonas más desprotegidas de todo el país y posteriormente contribuyeron al desarrollo de las áreas de salud y la creación de los policlínicos integrales para garantizar la vitalidad de estos servicios.

Portal Miranda encomió la labor desempeñada en el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por  Fidel en 1984. Significó que hoy el país cuenta con 85 128 enfermeras y enfermeros (1 x 123 habitantes), de ellos 61 938 son universitarios y 22 779 tienen la categoría de técnicos.

Cabe destacar que actualmente 44 909 laboran en la Atención Primaria de Salud, lo cual constituye una fortaleza y la formación, superación y especialización se realiza en las 13 universidades de Ciencias Médicas del país y sus facultades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.