Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplio despliegue del Consejo de Ministros

Visitas a la terminal multipropósito del puerto santiaguero, el Sistema de Planificación Física y a la Universidad de Oriente colmaron una intensa jornada de visitas gubernamentales

Autor:

Juventud Rebelde

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, examinó los trabajos de finalización a la que es sometida la terminal multipropósito ejecutada en el puerto santiaguero, la cual se espera comience a operar a plenitud de capacidades el próximo mes de abril.

La Agencia Cubana de Noticias informa que la moderna instalación portuaria —concebida como parte del Proyecto de cooperación Cuba-China, bajo la asesoría de la empresa Communications Construction Company Ltd—, podrá recibir buques desde 20 000 y hasta 40 000 toneladas, y está dotada de 18 objetos de obra.

En un recorrido por las áreas de la terminal, Valdés Mesa conoció detalles sobre el trabajo que han realizado durante más de tres años especialistas cubanos y chinos para que el puerto Guillermón Moncada se convierta en el primero de descarga y el segundo del país en cuanto a nivel de desarrollo, automatización, construcción y equipamiento, únicamente superado por la terminal de contenedores del Mariel.

En conversación con el director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, José Antonio Olivares Díaz, el Primer Vicepresidente conoció que entre los objetos de obra de la inversión destacan dos modernos almacenes, cuyo diseño da respuesta a las 20 000 toneladas que constituyen la capacidad operacional del puerto santiaguero y que están concebidos para no permitir que los barcos caigan en estadía ante cualquier fallo de la cadena puerto-transporte-economía interna.

Según explicó el directivo de Serpo, los depósitos están dotados de una sólida estructura, iluminación a través de tejas translúcidas, extractores de aire que garantizan la temperatura interior y cuentan con novedosas esteras con bandas transportadoras, además de sistemas de vigilancia y seguridad de última generación. Otro de los toques de modernismo de la obra son las tres grúas pórtico multipropósito de 56 metros de altura: una de 50 toneladas de capacidad y otras dos de 30.

Asimismo, Olivares Díaz explicó que esta nueva terminal le permitirá al Guillermón Moncada el pronto despacho de la mercancía, lo cual reducirá la erogación de divisas por el pago de estadías, la disminución de los desembolsos por concepto de fletes y los costos adicionales que imponen los navieros porque un barco tenga que descargar en más de un puerto.

Acompañaron a Salvador Valdés el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, y los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Transporte, Eduardo Rodríguez; así como otros dirigentes del territorio santiaguero.

Hacer el planeamiento a futuro

«El éxito está en prever, hacer el planeamiento a futuro. #Cuba lo necesita», escribió Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, en su cuenta en Twitter, luego del intercambio con el Sistema de Planificación Física en Santiago de Cuba, que analizó el estado de la documentación para el programa de la vivienda.

Como parte de la visita del Consejo de Ministros, Chapman también visitó la planta desalinizadora Boca de Cabañas, «obra terminada que mitiga los efectos de la sequía y da estabilidad al servicio de abasto de agua a la población, un sueño hecho realidad. Planta automatizada y con cultura del detalle», escribió la Vicepresidenta en su red social.

Igualmente, recorrió el aliviadero de la Presa Joturo, en preparación para su reparación y dio a conocer que se ejecuta una conductora de 1,8 kilómetros para mejorar el abasto a la población. Durante el recorrido estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

El aporte de la universidad

Docencia, investigación e innovación deben convertirse en una filosofía de trabajo, dijo el miembro del Buró Político  Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un encuentro en la Universidad de Oriente con directivos de la alta casa de estudios.

Con la presencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otros dirigentes, se analizaron cuestiones fundamentales como la situación de las políticas aprobadas por los organismos de la Administración Central del Estado, los resultados de alto impacto de la Universidad y cómo crear nuevos vínculos para el desarrollo de la ciencia.

En el primer recorrido del Consejo de Ministros, según reseña el tuit de @PresidenciaCuba, la UO fue la inspiradora de la idea de la necesidad de la vinculación estrecha de los ministros con los centros de educación superior de cada provincia, un acuerdo que se ha ido cumpliendo como método de trabajo.

Titulares de varios organismos sostuvieron intercambios con alumnos y docentes de la UO. De esa manera, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, dialogó con los estudiantes y profesores de Agronomía sobre temas relacionados con el convenio establecido con el Ministerio de Educación Superior, mientras la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, desarrolló un encuentro de socialización con metodólogos, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En tanto, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, abordó la  necesidad de estudios científicos sobre dinámicas socioculturales de educación estética de los diferentes públicos y el papel de la investigación científica y la contribución de la Universidad. En la Facultad de Construcciones, René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, también conoció distintas experiencias, como las de las prácticas laborales estudiantiles.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, intercambió con miembros de la Dirección de Informatización de la UO, mientras Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, lo hizo con estudiantes y profesores de las ingenierías Eléctrica, Automática y Mecánica sobre los principales proyectos de inversión referidos a la producción energética del país.

Entre otras actividades, el vicepresidente Morales Ojeda visitó junto con la ministra de Educación la escuela Pedagógica Pepito Tey y también participó en el Consejo de Dirección ampliado de Laboratorios Farmacéuticos Oriente, centro con grandes potencialidades para el desarrollo y la producción de medicamentos. Allí estuvo acompañado por el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.