Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago siempre es Cuba

Comienza Consejo de Ministros por Santiago de Cuba segundo ciclo de las visitas de Gobierno a las provincias. Encabeza el recorrido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
René Tamayo León

«Los exportadores están en los territorios, en las localidades», es una verdad que ha defendido y enfatizado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde el comienzo de su mandato, especialmente en los últimos dos meses, durante los balances anuales de trabajo de los organismos de la Administración Central del Estado.

La seña está dando en el centro de la diana. Es irrefutable. Y todos, trabajadoras y trabajadores, directivas y directivos han de tomar conciencia de la certeza y poner manos a la obra, desde la laboriosidad y la inteligencia, con la ciencia iluminando y la innovación haciendo.

Así lo demostró el recorrido del Jefe de Estado por diversas instalaciones del municipio santiaguero de Contramaestre, desde una empresa agropecuaria a un centro de alevinaje, desde una procesadora de café a una industria alimentaria.

Por sus tecnologías, ninguna es muy «sofisticada» que digamos, todo lo contrario, pero lucen pujantes y entusiastas, más aún ahora, tras la estancia en ellos del estadista, al que no se le escapó ningún detalle para incentivarlos a exportar.

Orientó incluso solucionar algunas trabas que pudieran retrancarlas en este objetivo; no por gusto lo acompañaban el vicepresidente Ricardo Cabrisas, sabio en estas lides, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros miembros del Gobierno.

Hay que exportar, el bienestar presente y el imprescindible e inexcusable desarrollo así lo exigen. Y es centavo a centavo; por aquí y por allá. «El poquito a poquito hacen el mucho», siempre dice, palabra más, palabra menos, el Presidente.

Vamos por más

Tras casi un año durante el cual el Consejo de Ministros anduvo las 15 provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud, comenzó la víspera por Santiago de Cuba el segundo ciclo de las visitas de Gobierno a los territorios.

Liderado por Díaz-Canel, participa en el recorrido el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, además de los vicepresidentes de ambos órganos Roberto Morales Ojeda e Inés María Chapman Waugh, los vicepresidentes del Gobierno Ulises Rosales del Toro y Ricardo Cabrisas Ruiz, y más de una decena de ministros.

Acompañan al mandatario en su agenda de trabajo, la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, en calidad de presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto.

La primera jornada de trabajo del gabinete comenzó por la empresa Laguna Blanca, polo productivo con más de 7 000 hectáreas encargado de suministrar buena parte de los productos agropecuarios a consumir por los residentes de la capital provincial, de casi unos 500 000 habitantes, la segunda más poblada del país —sin contar la población «flotante».

Laguna Blanca produce actualmente alrededor de 1 800 000 quintales de rubros agrícolas, y emprende un plan de desarrollo que a la postre le permitirá llegar a los tres millones, en lo que mucho ayudarán las máquinas de riego, como las de pivote central construidas en una de las factorías de la vecina provincia de Granma, muestra clara de otro asunto vital que defiende con todas sus fuerzas Díaz-Canel, los encadenamientos productivos, una premisa que exigió en todos los lugares.

El Presidente recorrió algunas plantaciones acompañado por los ministros de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. También conversó allí con recién graduados que están insertados en la entidad para el adiestramiento. Es otro de sus desvelos: que los jóvenes tengan la prioridad que necesitan.

El «camarón» no se duerme

El segundo punto del recorrido fue la estación de alevinaje Carlos Manuel de Céspedes, en Maffo, a las afueras del centro poblacional de Contramaestre, donde Díaz-Canel verificó el cultivo de langostino de agua dulce. Están logrando robustos ejemplares de la especie; en menos de seis meses, a pesar de lo previsto por las cartas tecnológicas, están obteniendo el peso comercial, al parecer ayudados por el clima local.

La labor tradicional aquí es obtener alevines de claria y ciprínidos para sembrar en embalses de Santiago y Guantánamo, algo que continúan. La incursión en el langostino comenzó en 2017 y ya se alistan para exportar 1,5 toneladas del delicioso crustáceo, lo que reportará ingresos por unos 10 500 dólares.

Otro lugar visitado fue la procesadora de café Alejandro Ayú, donde se beneficia el 63 por ciento de las cosechas de la región oriental. En la unidad productora exportable, donde se emplea tecnología casi automática que trata, selecciona los granos y ensaca para su venta en el mercado internacional, el Jefe de Estado pidió trabajar para poner fin a la venta del producto en su estado más natural (como materia prima). Hay que cerrar el ciclo productivo, tostar, moler, envasar en varios formatos y venderlo con la marca de nuestro país, señaló.

En la unidad empresarial América Libre, industria conservera que también comercializa y vende al turismo, el mandatario comprobó la variedad de surtidos, con una gran demanda en el mercado minorista de la provincia, según le informaron. Díaz-Canel conversó —al igual que en el resto de los centros laborales—, con quienes allí se desempeñan. Indagó sobre las condiciones de trabajo y los salarios, entre otras cuestiones.

En su tránsito por el centro de la cabecera municipal y barrios, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo varios altos para conversar con los lugareños, quienes le mostraron sincero cariño a él y a la Revolución, y también —como ya es habitual— algunos parroquianos le presentaron problemas de su vida cotidiana de forma verbal o por escrito.

Aportar soluciones desde la ciencia

Como parte de la primera jornada de esta visita gubernamental, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo en la tarde un cálido encuentro con alumnos y profesores de la Universidad de Oriente (UO), centro donde nació, —durante el recorrido del pasado año—, la idea de tejer alianzas entre  los ministerios y las universidades en pos de aportar soluciones desde la ciencia a problemas territoriales y nacionales.

Díaz-Canel ponderó que se haya convertido en práctica cotidiana el hecho de que los ministros aprovechen varios momentos de estos recorridos gubernamentales para intercambiar con las facultades afines, ofrecer información sobre los principales programas en los que trabajan y recabar apoyo; y los centros de educación superior a su vez les expliquen por dónde avanza su quehacer investigativo y cuáles son sus potencialidades, lo que ya redunda en estrategias de trabajo conjunto.

Durante la reunión se precisó que la UO prepara las condiciones para la creación del parque científico tecnológico de Santiago de Cuba que integre todo el quehacer en función del desarrollo social del importante centro de educación superior, cuya propuesta será presentada próximamente a la dirección del Gobierno de la provincia.

Tras escuchar la detallada explicación de la Doctora Rosa María Reyes, vicerrectora de investigaciones, sobre cómo la UO reorganiza sus líneas de investigación para responder a programas estratégicos y el testimonio de estudiantes de varias especialidades, el Presidente cubano elogió la manera en que la añeja casa de altos estudios oriental asume la misión encomendada, aportado respuestas lo mismo desde el ámbito ingenieril que desde aspectos como el mundo jurídico o la conservación del patrimonio y el medio ambiente.

El centro ha demostrado que es una universidad sólida, robusta y que en materia de innovación tiene mucho que aportar, sentenció el mandatario, y convocó a los dirigentes a usar el conocimiento que hoy se genera allí para la solución de problemas.

Instó asimismo a cerrar el ciclo en líneas como el desarrollo y la aplicación de tecnologías, productos y servicios para la salud, encaminada por el Centro de Biofísica Médica, y a continuar trabajando en el desarrollo de tecnologías de materiales de construcción, sobre todo aquellas que ofrezcan soluciones duraderas ante la agresividad del clima cubano, que obliga a duplicar gastos en mantenimientos tras las inversiones.

Generar tecnologías energéticas avanzadas a partir del uso de las fuentes renovables de energía, que alivien al país del alto consumo de combustibles fósiles; contribuir al desarrollo local y la autonomía del municipio y continuar aportando a la protección del medio ambiente, manejado integralmente, fueron campos en los que igualmente el dirigente convocó a trabajar de manera integrada.

Al concluir el intercambio, que tuvo lugar en la emblemática sede Mella de la UO, Díaz-Canel, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia y por el ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi, saludó a estudiantes y profesores que le esperaron para tributarle una cálida bienvenida.

Acompañaron también al Presidente cubano en el encuentro, la vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros Inés María Chapman y los ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Comunicaciones, Trabajo y Seguridad Social, Energía y Minas, Construcción, Economía y Planificación y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Fábrica de envases y embalajes

Al final de la tarde Díaz-Canel y su comitiva recorrieron la Fábrica de Envases y Embalajes, ubicada en la Avenida de Las Américas, una de las tres con que cuenta en el país la empresa mixta Compacto Caribe S.A.

En intercambio con sus directivos y trabajadores  apreció las potencialidades de la industria, que produce 15 millones de pliegos de cartón corrugado para la elaboración de envases con diversos usos para las regiones central y oriental y exhortó a aprovechar esas fortalezas con miras a la exportación al Caribe de manera independiente o como parte de encadenamientos productivos.

Minutos después el Jefe de Estado visitó el nuevo Palacio del Dulce ubicado en la intersección de las calles Santa Rita y Carlos Dubois, en la barriada de Barracones, con la que asciende a 18 el número de estas unidades especializadas en la producción de una amplia gama de panes y dulces finos, administrados por la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, en todo el territorio santiaguero.

A su salida tanto de la fábrica de Envases y Embalajes como del Palacio del Dulce, Díaz-Canel recibió las muestras de cariño de los pobladores de las barriadas La Risueñita y Barracones, respectivamente, gente humilde y franca quienes se congregaron espontáneamente para expresar la aprobación a su gestión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.