Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar más y con eficiencia, premisas para los pinareños

Luego de dos jornadas de visita a Pinar del Río, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros recorrieron nueve de sus 11 municipios para evaluar el desarrollo económico y social del territorio

 

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

 

PINAR DEL RÍO- Temas como el abasto de agua, transportación de pasajeros y cargas, autoabastecimiento municipal, control del combustible, desarrollo local y nuevas regulaciones para la vivienda, se analizaron en la reunión de conclusiones de la segunda visita gubernamental a Pinar del Río, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir en el encuentro, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la urgencia de lograr mayor control de los portadores energéticos y en especial, del combustible, sobre todo en la coyuntura económica actual. Mientras, que Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, destacó que la provincia tiene avances en ese sector y reconoció el buen desempeño de los proyectos de desarrollo local.

«Esta es una provincia que marcha bien en proyectos de este tipo, existen más de 20 y actualmente se evalúa otra veintena; además, los profesionales vinculados a la actividad, tributan conocimientos para el resto del país, en el diseño de estrategias para el avance de los territorios. Aquí apreciamos un desarrollo sostenido y con considerables aportes a la economía», apuntó.

En el encuentro, la vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman, informó las medidas para mejorar el abasto de agua, uno de los temas que más afecta a la población en este territorio. Entre ellas destacan la rehabilitación de conductoras, mantenimiento capital a la Planta Potabilizadora y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, lo cual ha posibilitado la recuperación de 218 milímetros de agua por segundo, que antes se perdían por esta causa.

«En la zona de Kilo 5 una población de 14 mil habitantes, recibirá el agua, ahora, por la conductora de 30 pulgadas; además se están ejecutando acciones para entrar al tramo rehabilitado de la conductora de 36 pulgadas, que abastece el Reparto Hermanos Cruz, el más grande de la cabecera provincial. También se trabaja en la rehabilitación de 2.7 kilómetros de la conductora de 200 milímetros desde la Presa Guamá hasta la Planta Potabilizadora de Kilo 5», agregó.

Según trascendió en la reunión próximamente se reiniciará la transportación de pasajeros por ferrocarril entre La Habana y Pinar del Río, luego de un proceso de reacondicionamiento de los coches que hoy cubren la ruta desde la capital cubana hasta el Oriente del país.

Durante el intercambio, Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, expresó que Vueltabajo «tiene que sembrar más viandas, yuca, plátano y lograr estabilizar la planificación agrícola para favorecer el autoabastecimiento. En las inversiones, la provincia tiene 13 obras priorizadas, las cuales, se pueden terminar en lo que queda de añoۚ.

Asimismo, Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, dio a conocer que luego del levante de veda, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, iniciará la producción de salsa y caldo de langosta enlatados para la venta a la población, «producto que, consideramos, va a ser un importante aporte alimenticio para la provincia y el resto del país».

La visita gubernamental a Pinar del Río permitió que durante dos jornadas, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros recorrieran nueve de sus 11 municipios vueltabajeros para tomarle el pulso al quehacer territorial y trazar de conjunto estrategias que apunten al desarrollo económico y social de la provincia.

 

Lea más sobre la visita gubernamental a Pinar del Río: 

— Que la vivienda sea una conquista palpable

— Continúa Presidente cubano visita gubernamental a Pinar del Río

— Que exista un mayor poder adquisitivo en la población

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.