Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin complicaciones el camagüeyano positivo al COVID-19

En estricta vigilancia todos sus contacto y la comunidad donde reside junto a su mamá

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El primer caso positivo del COVID-19 en esta provincia, y el número 6 en el país, —de los 10 ya confirmados—, se encuentra sin complicaciones y todos sus contactos están bajo estricta vigilancia epidemiológica, aseguró a la prensa el doctor Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública, en esta ciudad.

Aseguró el especialista que todos los casos confirmados en el país no son de trasmisión interna, sino que vinieron del extranjero.

Comentó Pons Vázquez que este ciudadano es un marinero de profesión, devenido en camarero de un crucero que tuvo casos en algún momento en su travesía y en cuarentena, la cual el cumplió y salió sin sintomatología. El 14 de marzo en la noche, —subrayó—, llegó a la capital y luego se trasladó a una terminal donde cogió un camión acondicionado que iba  para oriente,  y en Camagüey se quedaron solo dos personas; él y otra ciudadana, que lo acompañaba.

Confirmó el experto que el afectado vive en Jayama, con su mama, pero que su dirección en el carne de identidad es de Morón, provincia de Ciego de Ávila.   

Sobre las 7 de la mañana de ese 14 llegó a su casa y desde ese momento presentó síntomas, por lo que su mamá, experimentada señora de 72 años, lo llevó para el policlínico Julio Antonio Mella, donde se aisló de inmediato y luego de ser interrogado fue trasladado al hospital Amalia Simoni, donde existen 98 camas para implementar la vigilancia inmediata.

Aseveró el directivo que desde el principio por el valor epidemiológico de este paciente se le dio un tratamiento de posible caso positivo, «por lo que se aisló de inmediato. O sea, nunca se vinculó con otros pacientes internos. Además se priorizó la toma de muestras de él y sus análisis complementarios».

Ratificó que el paciente estuvo solo pocas horas es su casa y que desde ese instante se iniciaron las labores de vigilancia de todos sus contactos. «En pocas horas se nos informó que aunque su muestra se estaba corroborando en el IPK, en un primer momento el análisis había dado positivo».  

Desde el momento en que ingresa el camagüeyano se hace un control riguroso de focos en su comunidad y en la casa de su mamá, donde vive solamente ella: «se comprobó que la señora no tenía síntomas respiratorios, pero no obstante se desarrollaron las acciones de desinfección, y actualmente su mamá está en vigilancia, no ha pasado a sospechosa, porque no presenta síntomas respiratorios, pero sigue en vigilancia en el Hospital Amalia Simoni».

Aseguró el doctor que de inmediato se localizó a la persona que viajó con él y a todos sus contactos. «Ella mantuvo una conducta similar, no había salido de la casa de sus padres, en el reparto de la Norma, donde se hicieron las acciones correspondientes de desinfección. Tanto ella al igual que sus padres fueron ingresados bajo vigilancia y ninguno de los tres hasta el momento presenta síntomas».

Actualmente hay un sistema de vigilancia estricta a la comunidad, para detectar en estas casos de IRAS, para evitar alguna complicación.

Dijo el directivo que en las próximas horas se desarrollará una intervención comunitaria de los estudiantes de medicina y estomatología, para seguir profundizando en la detección de enfermos de de IRA.

Aseveró que se incrementan la acciones de vigilancia epidemiológica, de organización del sistema de salud con el personal médico debidamente capacitado y la integración de todos los organismos de la sociedad a partir de sus distintas responsabilidades.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.