Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta tropical Laura afecta a la región oriental: ¿Cuáles son las últimas noticias? (+ Fotos y Video)

Las bandas de nublados, vientos y lluvias intensas, asociadas la tormenta tropical afectan a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, y se irán extendiendo al resto de los territorios. Establecen fase informativa para Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa. JR ofrece información actualizada en esta cobertura especial

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Laura, que desde ayer azotó a La Española, con nublados y lluvias fuertes e intensas; hoy a República Dominicana y Haití y en horas de la tarde a la Mayor de las Antillas.

Las bandas de nublados asociadas la tormenta tropical afectan a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, y se irán extendiendo al resto de las provincias. 

Juventud Rebelde le ofrece en esta cobertura información actualizada de este fenómeno meteorológico.

Pronóstico del Tiempo para este 24 de agosto: lluvias intensas y vientos fuertes en occidente y centro

Predominarán los nublados en gran parte del archipiélago con numerosos chubascos y lluvias en las regiones central y oriental, los que se extenderán desde el final de la mañana al occidente del país y disminuirán gradualmente desde la tarde en la región oriental. Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades.

En centro y oriente soplarán vientos del sudeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores (fuerza de tormenta tropical), que desde el final de la madrugada disminuirán en la región oriental. En la parte occidental soplarán vientos de región norte entre 20 y 35 kilómetros por hora, que con el avance de la tormenta tropical Laura girarán paulatinamente al sudeste, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores.

Habrá oleaje en la costa norte occidental, que aumentará a fuertes marejadas en la costa norte de Mayabeque y del este de La Habana, con inicio de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral desde la tarde. Habrá fuertes marejadas en la costa norte central, con inundaciones costeras ligeras, principalmente en los cayos. Continuarán las marejadas en ambos litorales orientales, que disminuirán durante la noche a oleaje. En el resto de las costas habrá oleaje, y con la persistencia de los vientos se iniciarán desde la madrugada inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de estos litorales.

Las temperaturas mínimas estarán entre 23 y 26 grados Celsius, superiores en algunas zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en occidente y centro, inferiores en algunas localidades; en la parte oriental estarán entre 30 y 33 grados Celsius.

(Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET)

A las 11 pm Laura se encontraba a 200 kms al sureste de la ciudad de Camagüey

El doctir José Rubiera explicó en el parte ofrecido a las 11 pm que han ocurrido lluvias fuertes localmente intensas en Guantánamo y Santiago, que continuarán en la madrugada en la provincia de Granma.

De igual forma señaló que Laura se ha ido intensificando y tiene vientos de 100 km/h.

A las 8 pm del lunes estará en las cercanías de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud.

Asimismo destacó que se mantendrán los vientos, las lluvias fuertes e intensas, las fuertes marejadas en ambos literales costeros, inundaciones costeras moderadas, y aumentará gradualmente su intensidad aunque no se convertirá en huracán antes de abandonar territorio cubano.

Revista especial

Vea aquí la transmisión de esta revista especial 

Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales

Como un valioso instrumento que se suma al enjundioso acervo nacional ante eventos hidrometeorológicos extremos, debemos calificar a la Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales.

La obra tiene su fundamento en la Directiva No. 1 Para la Reducción de Desastres de abril de 2010, del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Fue confeccionada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en coordinación con el Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como con las instituciones gubernamentales de provincias y municipios.

La publicación transmite las principales medidas que deben cumplir las familias —residentes tanto de áreas urbanas como rurales— al establecerse las diferentes fases de la respuesta ante estos fenómenos naturales, y se elaboró considerando las experiencias de los ciclones tropicales que han impactado en los últimos años a nuestro país.

Por lo valioso de su información, Juventud Rebelde ofrece una amplia reseña de las Guías con las normas generales que se deben cumplir, así como las especificidades para los residentes de las áreas rurales y de las urbanas.

Para conocer:

  • Principales aspectos que debe tener en cuenta la familia
  • Contenido del bolso o mochila familiar para situaciones de desastres
  • Medidas a tomar para la respuesta al decretarse las fases ciclónicas
  • Medidas a tomar para la respuesta al recibirse la alerta temprana
  • Medidas a tomar en la etapa de recuperación

Pinche aquí

Fuertes precipitaciones en Santiago de Cuba y Guantánamo

Teléfonos fijos para estar informados por si quitan el servicio eléctrico

  • Para conocer la hora *30#
  • Para escuchar parte meteorológico de huracanes: 78666060 (2) y (4) para la capital
  • Para escuchar noticias Radio Reloj 80073565

Centro de Laura relocalizado en tierra, al este de Santiago de Cuba

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 14. Hora: 9 pm

Los nublados y las lluvias están afectando desde esta tarde a las provincias del sur oriental, que se extenderán durante las próximas horas a Holguín y Las Tunas y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Santiago de Cuba, Guantánamo y el norte de Holguín. Estos vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores, se extenderán desde esta noche a Granma, Las Tunas y Camagüey.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey desde la próxima madrugada.

Durante el final de la tarde y las primeras horas de la noche, Laura ha desarrollado momentáneamente varios centros de circulación, predominando uno situado en tierra. Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el suroeste del sistema, sobre los mares al sur de Granma y Santiago de Cuba. A las nueve de la noche, el centro relocalizado de Laura se estimó en los 20.1 grados de latitud Norte y 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 80 kilómetros al sudeste de Bayamo, Granma. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

En las próximas horas, la tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación. De persistir el centro de circulación relocalizado, este se moverá sobre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, y saldrá al golfo de Guacanayabo cerca de la medianoche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Entre las cinco y las ocho de la noche de hoy, la estación meteorológica de Valle de Caujerí, en Guantánamo, reportó un acumulado de lluvia de 85.7 milímetros. En la ciudad de Guantánamo se registró una racha de región nordeste de 53 kilómetros por hora a las 8:10 de la noche. También se han reportado fuertes marejadas en ambos litorales orientales, que han llegado a generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a la medianoche de hoy.

Laura con vientos máximos de 95 km/h

A la 8 pm, según se conoció en el noticiero de la Televisión cubana, la tormenta tropical Laura tenía vientos máximos de 95 km/h, una Presión de 1000 hPa y movimiento de WNW-W a 33 km/h.

El doctor José Rubiera se refirió a los impactos esperados, entre ellos señaló las fuertes marejadas en ambos litorales orientales; las inundaciones costeras, de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias Holguín, las Tunas y Camaguey; inundaciones costeras ligeras desde Cabo Cruz a Punta de Maisí, que llegarán a ser moderadas al sur de Las Tunas en horas de la madrugada.

Fuerza Cuba, que nada nos va a desalentar

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este domingo una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se puntualizaron todas las medidas para proteger la población y los recursos de la economía, ante los daños que puede ocasionar la tormenta tropical Laura.

Al intercambiar mediante videoconferencia con los gobernadores de las provincias desde Guantánamo hasta Cienfuegos y recibir las informaciones de los miembros del Consejo de Ministros acerca de las decisiones adoptadas ante la peligrosa situación meteorológica, el Jefe de Estado consideró que se ha trabajado seriamente en la puntualización y en la ejecución de las medidas previstas para esta etapa e incluso con adelantos para los próximos momentos.

Díaz-Canel alertó que tenemos que estar claros de que vamos a vivir un proceso de intensas lluvias, con incidencia en casi todo el territorio nacional, a partir de un evento que puede ganar en organización e intensidad en las próximas horas y que puede ser más severo. Por lo tanto, nadie puede subestimarlo, afirmó.

Más detalles aquí

Establecen fase informativa para Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa

Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la Tormenta Tropical Laura, con rumbo oeste noroeste con una velocidad de traslación de 33 km y fuerza de sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la posibilidad de intensificarse durante su aproximación al territorio occidental se decidió establecer la Fase informativa para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, a partir de las 18:00 hora  del día de hoy 23 de agosto de 2020.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.

Nota Informativa No 3. Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Nota informativa de la Empresa Eléctrica de La Habana

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a toda la población de la capital, que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se avizoran, ha sido habilitado desde las 7:00 p.m. de este sábado 22 de agosto, un puesto de mando con varios números telefónicos para la recepción de las quejas y reportes de la población y así lograr facilitar la comunicación con la entidad.

——» Se mantiene habilitado el 18888 a través del Centro de Atención Telefónica de la Empresa.

——» Los números telefónicos habilitados en el puesto de mando son el 7646-3280 al 89.

Desde las redes sociales reportan lluvias en la ciudad de Guantánamo y afectaciones materiales al consultorio No. 1 de la Máquina, en Maisí.

Lluvias sostenidas en la ciudad de Guantánamo. Imagen tomada del perfil de Facebook de Dairon Martinez Tejeda

Consultorio No. 1 de la Máquina, en Maisí, perdió su cubierta. Imágenes tomadas del perfil de Facebook de Chely Tamayo

Santiago se prepara ante el paso de Laura

Con la  sensatez que dicta la experiencia en el enfrentamiento de fenómenos meteorológicos, en esta oriental provincia se adoptan las medidas necesarias para minimizar los efectos de la tormenta Tropical  Laura que se aproxima peligrosamente al Oriente cubano.

Aunque el sol y algunas nubes caracterizaron la mañana y principios de la tarde de este 23 de agosto, en el que las santiagueras fueron anfitrionas de la conmemoración nacional por el aniversario 60 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, al final de la tarde  un cielo nublado y chubascos a intervalos  sobre la ciudad de  Santiago de Cuba  delataban la cercanía del evento meteorológico.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial encabezada por su vicepresidenta, Beatriz Johnson Urrutia, se adoptaron las medidas encaminadas a la protección de la población y los recursos de la economía,  entre ellas el retorno a sus hogares de los campistas que se encontraban alojados en las bases de campismo Las Golondrinas, Río La Mula y Loma Blanca y el traslado de los pobladores de zonas bajas y áreas vulnerables hacia las casas de familiares.

Asimismo se trabaja en la protección de viviendas y objetivos económicos asentados en zonas vulnerables de la cabecera provincial como La Alameda, La Campana, Santa Elena, Cuabitas.

Al final de la tarde, según información aportada por el colega Rey Luis Correa,  en la barriada de La Ceiba, la más vulnerable por las condiciones de vivienda del Consejo Popular de Sueño, en la ciudad heroica, se llevaba a cabo la evacuación de 15 familias hacia casas  de vecinos y familiares  y se implementaban las medidas dirigidas a minimizar los daños en objetivos económicos y  centros sociales, como el traslado hacia las casas de los factores de la comunidad de los productos de la canasta básica que se encontraban en bodegas de la zona con situaciones de deterioro.

Igualmente se supervisa el funcionamiento de la red de emergencia de los radioaficionados, la disponibilidad de teléfonos con conexión satelital, y se desmontan antenas en elevaciones del territorio.

La Delegación de la Agricultura informó que se mantiene el acopio de viandas y hortalizas, el traslado de animales a zonas altas, y se desmontan los techos en casas de cultivos tapados.

Brigadas médicas, que incluyen personal especializado para realizar intervenciones quirúrgicas, se encuentran listas en el municipio de Guamá,  zona que al contar con numerosos ríos tradicionalmente se incomunica con la cabecera provincial en caso de intensas lluvias y están dispuestas camas en los centros de salud para garantizar la asistencia a pacientes nefróticos  necesitados de diálisis y hemodiálisis y a las gestantes de riesgo.

Las disposiciones del Consejo de Defensa Provincial se complementan con la actuación de los pobladores de este lado cubano que, con toda la cautela que exige el momento, durante toda la jornada laboraron en la poda de árboles cercanos a los domicilios, la recogida de desechos y desobstrucción de desagües y tragantes, el acopio de agua limpia y de los alimentos y otros productos necesarios para enfrentar la contingencia que se avecina.

(Odalis Riquenes)

Laura muy cerca del litoral sur oriental de Cuba e intensificándose

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13. 6:00 p.m.

Los nublados y las lluvias han continuado en Guantánamo y se están incrementando en Santiago de Cuba y Granma, las que se extenderán al resto de la región oriental desde la noche y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual comenzarán a influir vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en Santiago de Cuba, Holguín y Granma, los que abarcarán gradualmente al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey desde la próxima madrugada.

Durante la tarde Laura ha mantenido los nublados con fuertes lluvias alrededor de su centro y está muy próxima al litoral sur de Guantánamo. A las seis de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 19.6 grados de latitud Norte y 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 150 kilómetros al este-sudeste de Bayamo, Granma. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha disminuido hasta 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar velocidad de traslación por los mares adyacentes a la costa sur oriental, donde pudiera ganar algo más en organización, justo antes de penetrar por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma en horas de la noche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se aprecia el centro de este organismo ciclónico sobre los mares al sur de Guantánamo. Las rachas de vientos del sudeste en Baracoa se han incrementado, con velocidades de 146 kilómetros por hora, a las 5:02 de la tarde. También se han reportado fuertes marejadas en ambos litorales orientales, que han llegado a generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

Sancti Spíritus: identificadas más de 9 420 personas para ser evacuadas, sobre todo en las comunidades costeras de Tunas de Zaza y Casilda 

SANCTI SPÍRITUS.- «En esta provincia se han adoptado todas las medidas para garantizar la protección de la población, los recursos de la economía y otros bienes materiales para enfrentar a la Tormenta Tropical Laura», dijo la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín en un encuentro con varias autoridades del territorio.

A su juicio, ha sido trascendental que se ha mantenido informado constantemente al pueblo de la posible trayectoria del fenómeno meteorológico y las secuelas que puede dejar a su paso.

«Es por ello que ya se han identificado alrededor de 9420 personas residentes, sobre todo, en zonas de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y Casilda, las cuales serán evacuadas, tanto en los 252 centros de protección certificados, como en viviendas que no se encuentren en localidades vulnerables», añadió.

Igualmente, insistió que se mantiene el distanciamiento físico para evitar un rebrote de la pandemia, así como el sistema de salud ha activado a todo su personal para asistir a quienes lo precisen, incluso en las zonas que puedan quedar aisladas. También se llamó a resguardar a las embarazadas y menores de un año y personas con problemas de salud.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial informó que los embalses espirituanos acumulan hoy 474 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 40 por ciento de la capacidad de llenado, por lo que puede asumir grandes volúmenes del preciado líquido. Precisamente, la presa Zaza, el mayor embalse del país, se encuentra al 34 por ciento de su totalidad.

Otras de las medidas adoptadas en Sancti Spíritus para enfrentar el evento meteorológico han sido la conservación en sitios seguros las 22 embarcaciones de la Marina Marlin, en Trinidad y la totalidad de la flota pesquera; así como más de 29000 animales de los municipios de La Sierpe, Trinidad y Sancti Spíritus.

«Para conservar la salud de la población no se expenderán a partir de este lunes productos de alta demanda en la red de tiendas por moneda libremente convertible. Se suspenderá la distribución de la canasta básica, así como el servicio de transporte intermunicipal, hacia las comunidades e interprovincial. En el caso del urbano permanecerá, hasta el momento, de forma regulada», acotó.

En el caso del personal del sector de educación que se incorporaría a sus escuelas a partir de este 24 de agosto, se supo que no lo harán, con excepción de aquellos que laboran en las instituciones escogidas como centros de evacuación.

(Lisandra Gómez Guerra)

Pinar del Río: garantizar la seguridad de la población y proteger los recursos de la economía, sobre todo los tabacaleros

La experiencia acumulada de la provincia de Pinar del Rio el enfrentamiento a fenómenos de origen natural constituye fortaleza ante el posible impacto de la tormenta tropical Laura.

La situación meteorólogica actual propicia que el Consejo de defensa Provincial adoptara un grupo de medidas recogidas en los planes de reducción de desastre.

Por ello su presidente, Julio César Rodríguez Pimentel, llamo a garantizar la seguridad de la población y proteger los recursos de la economía, sobre todo lo relacionado con la agricultura, y en especial con los altos volúmenes de tabaco existentes en la provincia, para los cuales no hay total garantía de resguardo máximo para poder preservarlos ante el impacto del evento meteorológico.

Rodríguez Pimentel también enfatizó en la necesidad de mantenerse alertas ante posibles inundaciones, pues la provincia hoy muestra un alto nivel de saturación de los suelos, en tanto se pronunció a favor de adelantar algunas medidas de fases posteriores para evitar daños mayores.

Asimismo, llamó a la disciplina, la responsabilidad y el cuidado e instó a reforzar los mecanismos de información y comunicación al pueblo, en tanto enfatizó en la necesidad de proteger a los pinareños sin descuidar las medidas sanitarias en un contexto marcado por la presencia de la COVID- 19.

De igual forma indicó mantener la vigilancia en el norteño municipio de La Palma, que hoy se encuentra con dos comunidades en cuarentena. En este sentido, llamó a reforzar el cuidado en la localidad de Manuel Sanguily pues, debido a sus condiciones geográficas, puede requerir la evacuación de algunos habitantes hacia viviendas cercanas, en caso de inundaciones costeras.

Además, reiteró la importancia de prestar especial atención a la situación de los embalses que hasta este sábado se encontraban al 70% de su capacidad de llenado y algunos a la totalidad de su índice de almacenamiento.

(Zorileydis Pimentel)

Cinco los fallecidos en Haití por tormenta tropical Laura. Continúan las lluvias y ráfagas de viento

Los vendedores de un mercado caminan por la calle inundada en el barrio de Pétion Ville, Haití, que tiene sus calles inundadas por el paso de la tormenta tropical Laura. Foto: AFP

La Defensa Civil de Haití registró dos nuevas muertes, con lo que aumentó a cinco el número de víctimas fatales por la tormenta tropical Laura.

El organismo precisó en su evaluación parcial que una niña murió en el departamento Sudeste y otras cuatro personas en Oeste, donde también se registraron inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras algunas zonas continúan incomunicadas.

Las autoridades emitieron una alerta roja, la máxima del sistema de emergencia, para todo el territorio nacional, y prohibieron las operaciones de cabotaje y los vuelos desde y hacia Cabo Haitiano. También pidió a los ciudadanos colaborar con las evacuaciones, para quienes residen en áreas de riesgo.

Para las próximas horas aún se esperan fuertes lluvias acompañadas por ráfagas de viento, especialmente en los departamentos Artibonite, Nippes, Sudetes y Oeste, así como la costa norte del país.

A las 14:00 hora local el centro de la tormenta tropical Laura se situó cerca de la latitud 19,4 norte, longitud 74,3 oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a unos 33 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Eddy Jackson Alexis, secretario de Estado para la Comunicación, reiteró que los habitantes del valle Artibonite, a unos 155 kilómetros al noroeste de esta capital, deben estar alertas por posible desbordamiento de la presa de Peligre.

Cono de probabilidades de Laura, actualización de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Maisí es el territorio del Oriente donde primero se sienten los efectos de la tormenta tropical Laura

Tormenta Laura, a tener en cuenta  

Radar de La Gran Piedra

  • Los vientos de tormenta tropical abarcarán toda Cuba.
  • En Baracoa se han sentido rachas de 102 km/h.
  • Los vientos sostenidos de 60 a 75 km/h estarán afectando al extremo oriental desde esta tarde noche.
  • A lo largo del día las lluvias se harán intensas en la región.
  • Hay que estar atentos a la evolución de Laura, pues podría afectar a gran parte del país. No podemos subestimar su fuerza por ser aún una tormenta tropical, enfatizó el Dr. José Rubiera.

Las Tunas: se prevé evacuar a más de 75 000 personas 

LAS TUNAS.— Esta provincia se prepara convenientemente para que la tormenta tropical Laura ocasione en sus predios daños mínimos, según se supo en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, en la que tomaron parte las direcciones de los principales organismos y organizaciones del territorio.

Ante la posibilidad de que el evento meteorológico provoque inundaciones en las zonas bajas, se prevé evacuar a más de 75 000 personas, tanto para viviendas familiares como para albergues. Los campistas también retornarán de sus bases.

Se indicó a las autoridades de la agricultura la cosecha de productos en caso de que las circunstancias así lo aconsejen, y su ordenada distribución a la población. Y, en el caso de que fuertes vientos derriben árboles y obstaculicen calles y caminos, están preparadas para proceder 14 moto sierras.

Ante una potencial interrupción de las comunicaciones en las zonas afectadas, se informó que los radioaficionados están listos para actuar. Igualmente, los grupos electrógenos se encuentran habilitados para suplir interrupciones eléctricas que podrían sobrevenir por los vientos y las lluvias.

El sector de la salud tiene activada toda su infraestructura, entre cuyas tareas figura el traslado a la capital provincial desde el resto de los municipios de pacientes requeridos de hemodiálisis. No se le concede espacio a la improvisación.

El parque de transporte provincial se resguarda en lugares seguros, al igual que los recursos de la economía depositados en bodegas, tiendas y almacenes. ¡Nade debe perderse!

Las Tunas, como el resto de las provincias orientales, se encuentra en estado de Alarma Ciclónica. Todas sus zonas de defensa se encuentran activadas y debidamente preparadas.

«Debemos hacer todo lo posible por minimizar los daños y reducir al máximo las afectaciones al pueblo —dijo Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial—. Si actuamos con organización y disciplina, lo lograremos».

(Juan Morales Aguero) 

Ciego de Ávila: Laura comenzará a sentirse esta noche, sobre todo en los cayos del norte

CIEGO DE ÁVILA. En Ciego de Ávila comenzaron a adoptarse medidas para prevenir daños ante el paso de la tormenta tropical Laura, la cual deberá empezar a afectar al territorio avileño con fuertes lluvias y penetraciones costeras en la noche de este domingo y se mantendrá todo el día de mañana.

El máster Oscar Benedico Suárez, director del Centro Provincial de Pronóstico, informó que el evento meteorológico comenzará a sentirse esta noche, sobre todo en los cayos del norte de la provincia, donde se prevé un fuerte oleaje con alturas de hasta dos metros.

«Desde el final de la madrugada se esperan inundaciones costeras en el litoral sur de Ciego de Ávila por la ocurrencia de fuertes lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, con rachas superiores, que incrementarán el oleaje», explicó el especialista.

Los pronósticos del tiempo estiman precipitaciones que pueden llegar a ser muy intensas en la zona centro-sur del territorio durante todo el lunes, de ahí la necesidad de tomar medidas ante la posible ocurrencia de inundaciones en tierra firme.

De acuerdo con datos de Recursos Hidráulicos, la provincia tiene capacidad para acopiar altos volúmenes de agua en sus embalses y sectores subterráneos. En estos momentos las presas se encuentran a cerca de un 70 por ciento de su capacidad, mientas que las lagunas La Leche y la Redonda están al 80 por ciento de llenado.

El manto subterráneo se encuentra en condiciones de recibir más de 169 millones de metros cúbicos de lluvias y alcanzar su cota máxima de llenado, estimada en 808 millones de metros cúbicos.

El Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, el cual se mantenía activo ante la posible llegada de turistas internacionales, comenzó a retirar el mobiliario de playa y otros medios de servicios; sobre todo en las instalaciones ubicadas en la primera línea de costa. Las embarcaciones se encuentran listas para pasar a zona segura.

La agricultura en el territorio procedió a la protección de sus instalaciones y equipamiento. La Empresa Agropecuaria Integral Cubasoy, la cual cuenta con la mayor cantidad de máquinas de riego, procedió a la protección de sus 96 sistema de regadío por pivote central y a conducir sus tractores y cosechadores a resguardo.

(Luis Raúl Vázquez Muñoz) 

Matanzas: Laura debe tocar el sur de la provincia en la tarde de este lunes

MATANZAS.— La provincia de Matanzas adopta los protocolos previstos para esta etapa con el objetivo de enfrentar las posibles inundaciones, evacuar a las personas y bienes a tiempo, evitar el traslado innecesario de personas y de equipamientos, además de mantener la vigilancia de los embalses.
Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa, exhortó a los matanceros a mantener la disciplina y cumplir con rigor los acuerdos del Consejo de Defensa provincial ante la amenaza de la tormenta tropical Laura.

Consejo de Defensa en Matanzas. Foto: Hugo García

Matanzas se prepara para minimizar los efectos de fuertes lluvias, inundaciones y penetraciones del mar. Preservar la vida de los pobladores, los objetivos económicos y sociales, mantener las comunicaciones y cumplir los protocolos para cada etapa, son las prioridades examinadas.

La Doctora Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de salud, informó al Consejo de Defensa provincial este domingo sobre las medidas en el enfrentamiento a la COVID-19 y ante el cercano evento meteorológico.

Casanova dio a conocer que se reportaron dos nuevos casos positivos, una trabajadora de un hospital en Jagüey Grande y un residente en Santa Marta, Cárdenas. Por tal motivo se pesquisa al ciento por ciento de la población de Santa Martha, Camarioca, Boca de Camarioca y Humberto Álvarez.

Igualmente señaló Casanova que se han liberado camas en los hospitales, se creó una brigada quirúrgica móvil y se garantiza oxígeno y combustible para el funcionamiento de los centros de la salud.

Por su parte Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, insistió en que la población debe prepararse para minimizar los riesgos, pues se estiman inundaciones y lluvias en ambos litorales.

(Hugo García)

Granma: Proteger a la población, especialmente a las de zonas bajas y montañosas

Semáforos desmontados, lloviznas a intervalos, personas trasladando agua potable en bicicletas, altoparlantes por las calles informando sobre medidas para salvaguardar vidas y medios, gente hablando «del ciclón»...

Así puede pintarse el panorama de este domingo en Granma, una de las primeras provincias cubanas que sentirán las lluvias y vientos de la tormenta tropical Laura.

Ante la proximidad del fenómeno, cada minuto vale oro, como advertía en la tarde dominical el teniente coronel Luis Carlos Escalona Martínez, jefe del Grupo de la Defensa Civil en la provincia.

Por eso, la indicación primordial es proteger a todas las personas de los 13 municipios, especialmente a las de zonas montañosas y lugares bajos, en las que pueden resultar mayores las complicaciones, como ha sucedido en el pasado con otros eventos meteorológicos.

«Es importante que no nos sorprenda la noche trasladando ciudadanos a lugares seguros, todo debe hacerse aceleradamente», exponía Federico Hernández Hernández, Jefe del Consejo de Defensa provincial en una reunión vespertina de ese órgano.

Hernández Hernández también llamaba a asegurar almacenes de víveres, máquinas de riego, antenas de comunicaciones, casas de cultivo y todos los recursos económicos, como corresponde ante tormentas tropicales y huracanes

Asimismo, orientó el máximo de vigilancia en los pasos de ríos porque en anteriores fenómenos varios irresponsables intentaron cruzar estos afluentes y tuvieron un final infeliz.

Durante ese encuentro, el meteorólogo Marcelo Cid Zayas explicaba que el radar de Pilón ya había avistado a Laura –entonces a 309 kilómetros-, que tiene lluvias muy intensas en varias de sus áreas y que ha ganado en organización.

«Además del viento y la lluvia deben preocuparnos las inundaciones costeras», decía el experto, algo indispensable en una provincia con seis municipios con líneas marítimas: Pilón, Niquero, Campechuela, Media Luna, Manzanillo, Yara y Río Cauto.

En otras épocas varios de estos territorios han sido «invadidos» por el mar; por eso se alertó a no confiarse y a no caer en improvisaciones.

Los embalses de Granma están a solo el 37 por ciento de llenado, por eso las lluvias pudieran beneficiarlos, aunque no ha de perderse de vista que buena parte de las aguas de Santiago de Cuba y Holguín escurre hacia este territorio, de modo que la vigilancia sobre estos depósitos acuíferos tiene que ser constante.

(Osviel Castro Medel)

Laura muy próxima al Oriente cubano (AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 12. 3:00 p.m.)

Los nublados y las fuertes lluvias se están incrementando en Guantánamo y se extenderán al resto de la región oriental en la tarde y la noche, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Comenzarán a influir sobre el extremo oriental de Cuba de forma gradual vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se extenderán al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde y durante la próxima madrugada se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur de Las Tunas.

Durante el mediodía y las primeras horas de la tarde Laura ha incrementado los nublados con fuertes lluvias alrededor de su centro y está muy próxima a la región oriental de Cuba. A las tres de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 19.5 grados de latitud Norte y 74.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al sur-suroeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 140 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha continuado en 1004 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar velocidad de traslación por los mares adyacentes a la costa sur oriental, donde pudiera ganar algo más en organización, justo antes de penetrar por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma en la tarde-noche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se observa el centro de este organismo ciclónico sobre los mares al sur de Guantánamo. Las rachas de vientos del este-nordeste en Baracoa y Maisí se han incrementado, con velocidades de 102 y 110 kilómetros por hora, a las 11:55 de la mañana y 2:51 de la tarde, respectivamente. También se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

(CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET)

Pinar del Río: Consejo de Defensa solicita a vacacionistas en zonas de playa retornar a sus viviendas/Nota informativa de la Dirección Provincial de Educación 

El Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, ante las variables meteorológicas actuales y la amenaza que representa la tormenta tropical Laura, informa a los vacacionistas que se encuentran en las playas del territorio, ya sea en instituciones estatales o casas particulares que deben retornar a sus viviendas, por los mismos medios con que se trasladaron hasta allí. 

Los campistas que están en las instalaciones saldrán el lunes y no se recibirán a otros clientes, los que tenían reservaciones para estos días deben presentarse en las oficinas para renegociar la devolución del dinero o cambio de fecha de las mismas.

Se suspende el arribo de veraneantes a playas y campismos hasta nuevo aviso.

Solicitan disciplina y responsabilidad a la población y a las entidades estatales   en la toma de las medidas precisas para preservar sus bienes, así como mantenerse informados y cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil.

Nota informativa de la Dirección Provincial de Educación

La Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río informa a todos los docentes que en el día de mañana, 24 de agosto, a raíz de la situación meteorológica que presenta el país, solo se activarán los consejos de dirección y los trabajadores, que estos consideren imprescindibles para concretar las medidas de aseguramiento de recursos materiales en cada uno de los centros escolares.
 
(Tomado del perfil de Facebook de la periodista Belkis Pérez Cruz)

Camagüey: evacúan a residentes en zonas bajas y vacacionistas en áreas recreativas y zonas de playa

Evacuar de inmediato a los residentes en zonas bajas de todos los municipios y a los vacacionistas de las distintas instalaciones recreativas y áreas de playa fue la prioridad indicada por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) al decretarse la fase de alarma ciclónica ante la proximidad de la tormenta tropical Laura.

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Ariel Santana Santiesteban, presidente del CDP, puntualizó que los Consejos de Defensa Municipales y Zonas de Defensa, ya activados para el enfrenamiento a la COVID-19, organizarán las salidas de más de 1 900 clientes de las instalaciones de Campismo Popular, además de los de los hoteles, campamentos de pioneros y villas para trabajadores.

 A su vez, procederán a identificar las poblaciones vulnerables aguas abajo de ríos, aliviaderos de presas, zonas costeras y otras para determinar su evacuación.

Mercedes Escuredo Olazábal, jefa del subgrupo de Educación en su carácter de directora provincial de ese sector, enfatizó en el cuidado de los medios tecnológicos, libros y base material de estudio y de vida para el cercano curso escolar, los cuales serán sacados de las escuelas radicadas en zonas bajas o con problemas constructivos hacia otras instituciones educativas, de distintos organismos u hogares seguros, en dependencia de las características de cada comunidad. Similares acciones acometen todos los organismos.

El subgrupo de Alimentos del CDP asegura la protección de productos alimenticios en almacenes, bodegas y mercados, y la distribución de algunos para la venta a la población.

Elbis Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura aquí, informó que más de 15 900 reses están a buen resguardo y tienen garantizado el alimento para estas y para los cerdos y gallinas de las empresas Porcina y Avícola.

En estos momentos desmontan los molinos de viento, y algunas estructuras de sistemas de riesgo y de las casas de cultivos semiprotegidos. Fueron acopiadas cosechas de cultivos varios.

Brigadas de saneamiento de la empresa de Acueducto y Alcantarillado y de Comunales trabajan aceleradamente en la desobstrucción de desagües y la recogida de desechos sólidos.

Gilberto Toro de Armas, director técnico de la delegación provincial del Instituto de recursos Hidráulicos, informó que excepto la presa Najasa I, al 85 % de llenado, todos los embalses muestran bajos acumulados, por lo que pueden asumir los niveles de lluvia pronosticados.

Villa Clara:  Consejo de Defensa Provincial se prepara para posibles inundaciones en Manicaragua y afectaciones en zonas costeras

Esta mañana, el Consejo de Defensa Provincial exhortó a los villaclareños a cumplir estrictamente las primeras medidas para hacer frente a las lluvias de la tormenta tropical Laura. Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, ofreció indicaciones para salvaguardar la vida humana y los recursos materiales.

Entre las disposiciones inmediatas se encuentran:

  • Velar por la recogida de desechos sólidos.
  • Limpiar tragantes y azoteas.
  • Garantizar los sistemas vitales.
  • Proteger los animales en zonas altas.
  • Revisar coberturas de agua para evitar inundaciones.
  • Acopiar los recursos necesarios: alimentos, medicamentos y agua potable.
  • Proteger los recursos del estado.
  • Trasladar a los pacientes encamados que en zonas vulnerables hasta lugares seguros.

 La trayectoria de la tormenta se ha desviado un poco más al sur: ello implica que Manicaragua y especialmente el embalse Hanabanilla sufrirán inundaciones, con varias áreas incomunicadas. Otros lugares altamente riesgosos serán las zonas costeras.

Las autoridades sugieren que, además de los albergues en los que se protegen a la población, al tratarse de una tormenta con mucha lluvia y no tanto viento, pueden buscarse casas solidarias, de familiares o vecinos.

(Con información del Periódico Vanguardia)

Activan plan de medidas en La Habana para enfrentar la situación meteorológica

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió este domingo, durante la reunión de ese órgano, en la necesidad de prepararse para la peor de las variantes ante la inminente llegada de la tormenta tropical Laura.

Tomada de Tribuna de La Habana 

La Habana tiene previsto un plan de construcción de viviendas en caso de afectaciones causadas por el meteoro. De esta manera ya se encuentran activadas las empresas constructoras y las de aseguramiento para realizar las labores que se determinen en la fase de recuperación.

Aguas de La Habana y la Organización Básica Eléctrica (OBE) de La Habana aplican labores de contingencia. En estos momentos aseguran estos servicios a instituciones de la salud y centros para la elaboración de alimentos y mientras que se analiza la situación con el suministro de gas licuado. En el caso de la OBE provincial tienen previstas las indicaciones para actuar en caso de afecciones eléctricas y reducir cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, explicó que se continúa la limpieza de tragantes y aseguró que los embalses del territorio pueden asimilar volúmenes intensos de lluvias y se encuentran listos los grupos electrógenos.

Por su parte, la dirección de Servicios Comunales informó que se trabaja intensamente en la recogida de residuos y limpieza de zonas de posible penetración del mar, así como el alistamiento de los vertederos de la ciudad para proceder en labores de recuperación.

Julio A. Martínez, al frente del subgrupo de Alimentación del CDP, coordinador del Gobierno en La Habana que atiende comercio y gastronomía, aseguró que se dispone de los volúmenes de alimentos necesarios para sostener el suministro a la población.

Torres Iríbar subrayó que los planes de evacuación deben prever las situaciones que pudieran presentarse como penetraciones del mar y derrumbes de viviendas. Debemos tener en cuenta la evaluación de un escenario complicado en caso de que los efectos del meteoro pudieran afectar las zonas de mayor concentración urbana de la capital, alertó.

Las podas y limpieza deben quedar resueltas hoy, subrayó García Zapata, e hizo énfasis en la preservación de los contenedores de desechos sólidos que se encuentran en zonas bajas y lugares donde pudieran ser destruídos, teniendo en cuenta la no disponibilidad de materia prima para su reposición.

Torres Iríbar reiteró la importancia de mantener las medidas vigentes en las regulaciones sanitarias en caso de traslados a instalaciones para evacuación. Se trata -dijo- de atender evacuados en medio del enfrentamiento a la COVID-19, lo cual requiere ubicar la mitad de las personas que en otros años concentrábamos en un mismo lugar.

Es ahora que debemos ganar la batalla de la higienización, destacó el también primer secretario del Partido en La Habana, quien orientó, además, revisar el tema del sistema eléctrico soterrado que se concentra en municipios densamente poblados como Centro Habana y La Habana Vieja, por ejemplo.

Baracoa esta tarde

En la Avenida Malecón se desobstruyeron alcantarillas y se procedió a recoger escombros adyacentes al antiguo edificio que fue demolido debido a anteriores embates meteorológicos.

Ya se perciben pequeñas marejadas en el litoral baracoense, lo que ha conllevado a la protección de muchas de las personas que viven en las cercanías del malecón y otras zonas proclives a inundaciones.

Las ventas de productos en las unidades del comercio y la gastronomía serán hasta el mediodía de hoy para evitar la aglomeración de personas en las calles y únicamente se mantendrán vitales los servicios de salud.

El transporte de todo el territorio se ha basificado en cinco puntos estratégicos, lo que permitirá la maniobra oportuna de vehículos, como los que se emplearán en la apertura a tiempo de los tibaracones.

Hasta el momento todos los acueductos de la localidad están funcionando para que los pobladores puedan almacenar agua suficiente para tres o cuatro días, y luego cerrarlos para preservar la vitalidad de los mismos.

(Con información de Radio Baracoa)

Marcos se convierte en huracán y se aproximará a la costa sur central de Estados Unidos

AVISO DE CICLON TROPICAL No 12.

Durante la mañana de hoy la Tormenta Tropical Marco ha continuado ganando en organización e intensidad. Ahora posee vientos máximos sostenidos en el orden de los 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima es de 992 hectoPascal.

A la una de esta tarde, el centro de Marco se estimó en los 25.4 grados de latitud Norte y 87.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 465 kilómetros al noroeste del cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, y a 575 kilómetros al sudeste de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado norteamericano de Louisiana. Marco continúa con rumbo hacia el norte-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

En las próximas horas el huracán Marco mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, mientras se desplaza sobre la región central del golfo de México, donde pudiera ganar algo más en intensidad. Durante el lunes este sistema se aproximará gradualmente a la costa sur central de Estados Unidos.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Suspenden las reservaciones de alojamiento y excursiones  en hoteles y campismos

 Atendiendo a las condiciones climatológicas propiciadas por el inminente paso de la tormenta tropical Laura por nuestro territorio, se ha decidido suspender las reservaciones de alojamiento y excursiones,  en hoteles y bases de campismo,de todo el país, a partir de mañana 24 de agosto del 2020.

Por lo anterior,  todos los afectados pueden posponer su reserva, para cuando  decidan. Segun disponibilidad,

Los que no  se decidan por esta opción ,se les reintegrará el 100 por ciento del valor de su reserva

Deben de ponerse en contacto con las  Agencia, hotel o buró de Campismo donde realizó la reserva, después que se reanuden en Fase Recuperativa

Consejo de Defensa de Granma adopta medidas para enfrentar tormenta tropical Laura

El Presidente del Consejo de Defensa provincial de Granma, Federico Hernández Hernández, precisa en la jornada de hoy las medidas que han de adoptar los territorios.

El primer secretario del Partido, recorre los territorios costeros y evalúa las acciones de los territorios ante el pronóstico de intensas lluvias que pueden afectar a la población y la economía de esta provincia.

Sobre todo en las zonas costeras también se puntualizan las medidas relacionadas con el comportamiento del mar ante el pronóstico de marejadas en la costa sur de Granma.

El jefe de pronóstico del Centro meteorológico provincial, Ezequiel Cadrelo, puntualizó que sobre Granma las lluvias serán intensas y que por lo tanto ha de existir percepción del riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Las medidas organizativas ponen especial atención sobre comunidades intrincadas que pudieran quedar incomunicadas en el Plan Turquino u otras zonas de difícil acceso, teniendo en cuenta la diversa geografía de la provincia, con seis localidades serranas y amplias llanuras.

Según refiere la página web del telecentro CNC TV, el presidente del Consejo de Defensa Provincial Federico Hernández orientó garantizar disponibilidad de combustible para grupos electrógenos, y trabajar con prontitud los aseguramientos en otros sectores vitales de la economía.

Tomada de Radio Bayamo

Precisó importantes acciones como la protección de reservas de alimentos, entre ellos arroz, azúcar y otros insumos en almacenes, junto al traslado del ganado hacia lugares altos.

El sistema de la agricultura trabaja igualmente en la salvaguarda de cultivos y la cosecha de aquellos que ya tienen condiciones para su distribución al pueblo.

En medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, las máximas autoridades de Granma chequeron, además, las medidas específicas para el sector de la Salud.

El doctor Rosmel Vidal, al frente del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, informó que crearon capacidades en los principales hospitales, están activas brigadas quirúrgicas, y se revisó la disponibilidad de medicamentos para situaciones de desastre.

(Con información de Radio Bayamo)

Laura gana ligeramente en organización y se aproxima al oriente de Cuba

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 11. 12.00 m.

La tormenta tropical Laura ha ganado en organización durante la mañana y se aproxima a la región oriental de Cuba. A las doce del mediodía, el centro de Laura se estimó en los 19.3 grados de latitud Norte y 73.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 255 kilómetros al este de Santiago de Cuba. La tormenta tropical se mueve rápidamente al oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente a 1004 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura transitará sobre el Paso de los Vientos en las próximas horas, con similar velocidad de traslación, ganando algo más en organización y penetrará en horas de la tarde por el litoral sur entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.

Las bandas de nublados asociadas con la circulación más externa de la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y se extenderán a Granma, Las Tunas y Camagüey durante las próximas horas. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se observa el centro de este organismo ciclónico sobre el golfo de la Gonave, al oeste de Haití, y ya se han registrado rachas de viento del nordeste en Baracoa y Maisí, con velocidades de 70 y 60 kilómetros por hora, a las 10:40 y 10:12 de la mañana, respectivamente. También se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

(Centro de Pronósticos, INSMET)

Suspenden transportaciones interprovinciales desde Matanzas hasta Guantánamo a partir de las 15:00 horas de este domingo

Atendiendo a las condiciones climatológicas propiciadas por el inminente paso de la tormenta tropical Laura por nuestro territorio, se ha decidido suspender los servicios de transportación de pasajeros de las rutas planificadas desde Matanzas hasta Guantánamo, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

A aquellos viajeros que no puedan realizar su viaje, se les reintegrará el 100 por ciento del valor de su pasaje. Este reintegro se efectuará en las agencias de Última Hora de la Empresa Viajero y será válido a partir de las 15:00 horas del día de hoy y hasta 15 días posteriores a esta fecha.

En el caso de los boletos comprados a través de la aplicación Viajando, el reintegro será en cualquier agencia de Viajero que se encuentre informatizada.

Los viajeros que no deseen reintegrar el boleto, deben mantenerse al tanto del restablecimiento de los servicios, a ellos se les dará prioridad para viajar según la fecha que indique su boleto.

Sube a tres el número de muertos en República Dominicana por tormenta Laura

Al menos tres personas murieron este domingo en la República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Laura y un millar de personas fueron evacuadas de sus casas, informaron fuentes oficiales.

Tomada de El Nacional

Debido a las fuertes lluvias, 1 050 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, de las cuales 129 fueron alojadas en albergues.

Las precipitaciones y los vientos afectaron especialmente a la capital y zonas del suroeste del país, como Barahona, Azua y Bahoruco.

Cerca de un millón de viviendas y comercios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país, según datos facilitados por las distribuidoras de energía.

La tormenta tropical Laura tocó tierra anoche y ya ha salido de territorio dominicano y se encuentra entre el canal que separa Haití y Cuba, según los datos ofrecidos por las autoridades dominicanas.

Sin embargo, el gran campo nuboso de la tormenta continúa provocando torrenciales lluvias en la República Dominicana, donde ha afectado los servicios de agua y electricidad en numerosos sectores.

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, provocaron hoy una modificación en las alertas emitidas por el COE para las 32 provincias que conforman el país, por lo que el número de demarcaciones en alerta roja (máxima) se elevó a 20, mientras que las restantes están en amarilla (intermedia).

El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre.  (Con información de EFE)

Se establece Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey

Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la Tormenta Tropical Laura, que ha mantenido su velocidad de traslación con rumbo oeste-noroeste y fuerza de sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la posibilidad de intensificarse rápidamente durante su aproximación al territorio nacional, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias  desde Guantánamo a Camagüey y la Fase de Alerta para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara, a partir de las 10:00hora  del día de hoy 23 de agosto de 2020.

Los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, las instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil. 

El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico.

Nota Informativa No 2. Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

Ubicación de Laura a las 9 de la mañana

A las nueve de esta mañana, el centro de Laura se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, Haití y a 225 kilómetros al este-sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba. La tormenta tropical se mueve al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se mantiene en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y ganará algo más en intensidad. Este organismo se desplazará durante la mañana sobre la porción noroeste de Haití y saldrá al Paso de los Vientos en las primeras horas de la tarde, aproximándose al extremo oriental de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.

Se producirán fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.

Laura se aproxima al oriente del país

Teniendo en cuenta las características de esta tormenta tropical, se decidió establecer la fase informativa para las provincias de la región oriental a partir de las 14:00 horas de ayer sábado, según un comunicado del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Las provincias de la región central deben mantenerse informadas e incrementar la vigilancia hidrometeorológica.

Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas de estas provincias han de cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad y prestar especial atención a las medidas establecidas en el plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Las primeras lluvias y vientos

Desde las redes sociales varios periodistas de la región oriental muestran el estado meteorológico de su territorio y dan seguimiento con las últimas noticias. Acá los detalles.

Laura afecta a República Dominicana con intensas lluvias

Laura, tormenta tropical número 13 de la actual temporada ciclónica del Atlántico, comenzó a afectar a la República Dominicana con intensas lluvias.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es ahora de 1003 hectoPascal, con un desplazamiento al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

A la medianoche, el centro de Laura se estimó en los 18.4 grados de latitud norte y 69.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Laura mantendrá un rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y fluctuaciones en su intensidad, y se desplazará durante la madrugada y temprano en la mañana sobre La Española, para posteriormente aproximarse al extremo oriental de Cuba.

Desde horas de la mañana de este domingo habrá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental del país, mientras a partir de la tarde los vientos serán con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Los vientos que acompañan a Laura abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta zona con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la estrecha vigilancia sobre la trayectoria y futura evolución de la tormenta tropical Laura.

 (Con información del Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología, Prensa Latina, Perfiles en Redes Sociales)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.