Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Tarea Ordenamiento en La Habana

Siga con nosotros en vivo la información del Gobernador de La Habana sobre la marcha de la implantación de la Tarea Ordenamiento en la capital

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobernador de la capital del país, Reinaldo García Zapata, y otras autoridades capitalinas, comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la implantación de la Tarea Ordenamiento en este territorio.

Siga con nosotros la cobertura en vivo de este espacio, y acceda a la transmisión en vivo desde Facebook, aquí:

Lea también sobre este tema:

 

Escuchar al pueblo en medio del ordenamiento

Gobernador de La Habana en el espacio Mesa Redonda.

El centro del trabajo se centra en escuchar a la población a través de todo este proceso, y hacia ahí va el trabajo, enfatizó en el espacio Mesa Redonda el gobernador de la capital Reinaldo García Zapata al ser cuestionado sobre la marcha de la tarea ordenamiento en la capital. Este trabajo se está realizando con el mecanismo de trabajo de los Consejos de Defensa diarios, en los cuales se atiende a los estados de opinión general, explicó.
 
La tarea ordenamiento no es una imposición arbitraria, aseguró, sino que es imprescindible para la eficiencia de la economía del país que se traduzca en el beneficio del pueblo, otra directriz que marca las decisiones diarias en esta tarea.
 
«En todo momento es necesario cambiar todo lo que debe ser cambiado y no trabajar con esquemas», afirmó al respecto el Gobernador, y para ello, aseguró, es necesaria la inteligencia de los cuadros.
 
Otro de los puntos centrales que se han trabajado en este sentido es la exigencia de la calidad de las producciones en medio de toda esta tarea, y la exigencia del pueblo en ese tema es crucial, explicó.
 
En cuanto a los cambios de precios, se está buscando favorecer la eficiencia empresarial sin afectar al pueblo con precios abusivos, y ese equilibrio ha estado detrás de la fijación de precios en La Habana, explicó el García Zapata. Es importante que el poder adquisitivo de la población no sea impactado excesivamente al buscar beneficiar al productor, enfatizó.
 

Los precios en La Habana: intransigencia ante precios abusivos

La Directora de de Finanzas y Precios pidió confianza a la población en la capacidad de las autoridades para revisar sus quejas diariamente. 
 
En diciembre se aseguraron medidas para que el primero de enero los cubanos todos pudieran adquirir los productos de la canasta básica, con el cobro del anticipio, aseguró Grisel de la Nuez, Directora Provincial de Finanzas y Precios de La Habana. Los pensionados, por su parte, pudieron cobrar antes del 26 de diciembre, al igual que los asistenciados sociales y fue importante el trabajo intenso de los trabajadores sociales en ese propósito.
 
En cuanto a las personas vulnerables, detalló, se entregaron cheques de asistencia social y se buscaron opciones laborales para 171 de ellos que estaban en situaciones de vulnerabilidad específicamente por la falta de empleo. En la capital, en este sentido, se garantiza la opción de más de sesenta mil ofertas de empleo para personas aún sin vínculo laboral.
 
Fue necesario conformar precios por más de 14 mil renglones mayoristas, detalló De la Nuez, y actualmente, una de las tareas prioritarias en los precios mayoristas es la revisión d elos precios que impactan en la alimentación del pueblo, en los cuales se busca que el presupuesto del Estado se emplee racionalmente para garantizar los servicios básicos de la población.
 
En ese sentido, el control a precios ha sido también una línea de acción constante. En cuanto a ello, se ha adoptado la política de intransigencia ante precios abusivos. Quien viole precios sabe que tendrá que enfrentar sanciones y medidas severas, aseguró. Hemos atendido en este sentido todas las quejas, ante un tema tan complejo como la política de precios.
 
Todos los días se revisan las opiniones de la población, como se hizo con los precios de Coppelia, por ejemplo, y actualmente se revisan los precios en comedores obreros, que no tienen por qué tener utilidades, detalló la funcionaria.
 
La población debe tener la confianza de que tenemos la capacidad de reaccionar constantemente a las quejas que se presentan, pues para eso somos servidores públicos, aseguró.
 
Acerca de las direcciones municipales, detalló, diariamente las autoridades provinciales intercambian en todos los aspectos y asesoran a esos consejos cada día en las tardes para un seguimiento atento, y ajustes precisos.
 

Respuesta rápida con las violaciones en Comercio y Gastronomía

Estamos enfrascados en el combate contra los que suben precios porque hay indolentes, dijo el Director de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Andrés Alberdi Valero, Director de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, por su parte, ha asegurado que estamos enfrascados en la Tarea, que es compleja, difícil y demasiado grande. Consideramos que marcha hacia lo interno del sector y hacia el exterior con algunos problemas de precio y calidad, temas recurrentes a los que hemos querido darle respuesta sin dilación y sin demagogia.

Tenemos desplegado un grupo de personas para identificar violaciones en mercados agropecuarios y bodegas. El tema de precios ha sido complicado y hemos dado respuesta rápida, como ocurrió en el Coppelia y los parques.

Estamos enfrascados en el combate contra los que suben precios porque hay indolentes que lo hacen, que los venden por detrás, que violan parámetros de calidad, que venden cigarro al por mayor, ejemplificó.

Hay que ver que en estos últimos tiempos se ha establecido por parte del MINCIN la red de unidades de 627 kilocalorías, la comida que tiene el habanero después que sale del hogar. Son aquellas ubicadas en hospitales, universidades y locales donde hay aglomeración de gente. Estamos comprometidos, afirmó Alberdi, con escuchar preocupaciones del pueblo, devaluar precios si es necesario, revisar precios mayoristas para que no afecten los minoristas.

El sistema de atención a la familia está fluyendo sin problemas de ningún tipo, salvo con el precio. Tenemos que revisarlo porque hay algunos que están altos y en los próximos días vamos a dar información, detalló. En cuanto a los restaurantes, Alberdi agregó que están funcionando y la subida de precios no ha sido algo que ha criticado la población.

Alimentos: Los productos tienen que ser de calidad

Tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental de la cadena, explicó Martínez Roque, para estimularlo desde un principio.

Julio Martínez Roque, Coordinador del Programa de Alimentos de La Habana, a su vez, explicó en el espacio de la Mesa redonda que además de las resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, creamos el Comité de Contratación y Precios que no solamente comprende a La Habana, sino otras provincias que tributan a la capital. Los criterios, dijo, fueron varios teniendo en cuenta que ya veníamos organizando la propuesta y aprobando precios máximos para varios grupos de productos.

Tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental de la cadena, explicó Martínez Roque, para estimularlo desde un principio, y logramos no subir precios de venta minorista al pueblo. El mayor beneficiado económicamente va a ser el productor y pusimos en igualdad de condiciones todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en La Habana.

Los productos tienen que ser de primera calidad. Un tomate, ejemplificó, en caso de ser de segunda, se le descuenta un 15% sobre el valor máximo y en caso de ser de tercera calidad, de un 10% sobre el valor del de segunda calidad.

Monitoreamos y controlamos permanentemente para hacer cumplir lo que está aprobado. Desde el día primero se han puesto 79 multas por violaciones de precio y norma. No se ha logrado el ritmo de cosecha diario por el fin y principio de año con fin de semana de por medio. Ratificamos el compromiso de hacer las cosas lo mejor y más justo posible para que el pueblo vea la continuidad de la Revolución.

Gobernador de La Habana: El pueblo tiene que exigir y denunciar

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana ratificó al final del espacio televisivo que se da seguimiento a todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento y la COVID. Es imprescindible el control administrativo, enfatizó, el que tienen que realizar los municipios, si un trabajador viola un precio es responsable el administrador, y la medida debe ser aplicada a ambos.

Creamos destacamentos para el control popular dotados de un carné, y todos los días los consejos de defensa municipales tienen que evaluar las irregularidades.

El pueblo tiene que exigir y denunciar lo mal hecho. Me queda felicitar al pueblo, dijo García Zapata, al reconocer su actitud y que con su experiencia y madurez política, este año será de victoria para la capital.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.