Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos

El Presidente Díaz-Canel subrayó este miércoles, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la necesidad de mantener, en el accionar diario, principios de trabajo fundamentales, que durante estos meses de enfrentamiento han demostrado su valía

Autor:

Yaima Puig Meneses

En medio del complejo escenario epidemiológico que caracteriza las últimas jornadas en Cuba, donde este miércoles se reportaron 550 nuevos pacientes confirmados con la COVID-19, la cifra más alta de contagios para un día desde el inicio de la epidemia en el país, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de mantener, en el accionar diario, principios de trabajo fundamentales, que durante estos meses de enfrentamiento han demostrado su valía.

Ante los retos que implica el nuevo contexto, el Jefe de Estado subrayó, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que entre otros elementos se tienen que cumplir con rigurosidad los protocolos para la atención de los viajeros que arriben al territorio nacional; mantener la atención a las personas vulnerables; y aplicar las cuarentenas en los lugares donde sea necesario hacerlo.

Este momento —dijo— demanda más responsabilidad de las personas, que adopten las medidas establecidas, sean más exigentes y eviten el contagio. Detectar y aislar a los contactos, y a su vez a los contactos de ellos, sigue siendo vital.

Según se dio a conocer en el encuentro, que estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en las próximas jornadas se darán a conocer a la población las medidas que se aplicarán en el actual escenario epidemiológico que vive la nación.

Como principio para su diseño e implementación se tienen en cuenta las experiencias adquiridas por el país en el transcurso de todos estos meses de enfrentamiento a la enfermedad, tanto en las diferentes fases transitadas en la etapa de recuperación, como en la nueva normalidad.

Dichas disposiciones, se explicó, están encaminadas a mantener la actividad económica y productiva del país, dondequiera que existan materias primas para ello, y adoptando en cada uno de los lugares las correspondientes medidas de protección a la salud de los trabajadores.

Justamente acerca de la situación epidemiológica en el país y sobre cómo se comporta la evolución de la enfermedad en diferentes territorios, comentó durante el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien aseguró que en los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes se reportaban en las provincias de Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa y Villa Clara.

También en ese período, aseguró, la mayoría de las provincias cubanas, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud, mantienen una tendencia al ascenso en el reporte de casos confirmados, lo cual ha conducido a un incremento considerable de los pacientes que permanecen ingresados con la enfermedad, cifra que este miércoles ascendía a 3 378.

Con el reporte de 226 altas en el día, sumaban ya 12 478 las personas que se habían recuperado de la enfermedad, el 78 por ciento del total de los contagiados.

Como sucede de manera habitual en estos intercambios, durante la jornada rindieron cuenta a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de varias provincias que informaron casos positivos en el día y cuya situación epidemiológica continúa siendo compleja. En esta ocasión correspondió a Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Al igual que en el resto del país, en esos territorios se trabaja intensamente para contener la propagación de la epidemia, lo cual conlleva un refuerzo de las medidas de vigilancia y control sanitario. De igual manera, ante el incremento de los pacientes diagnosticados se prioriza la ampliación de capacidades hospitalarias.

Muchos siguen siendo los retos del país en el actual escenario epidemiológico, donde las medidas gubernamentales que se han diseñado por sí solas no son suficientes para cortar la transmisión del virus: desde la responsabilidad individual cada uno de nosotros tiene que jugar también un papel esencial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.