Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene una nueva versión del protocolo de manejo clínico a sospechosos de Covid-19

La sexta versión del protocolo de manejo clínico de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país ahora incluye la nueva clasificación de alto riesgo, que se aplica tanto a sospechosos como a positivos de la enfermedad con síntomas de inflamación

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este viernes sobre la sexta versión del protocolo de manejo clínico de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, la que incluye la nueva clasificación de alto riesgo, que se aplica tanto a sospechosos como a positivos de la enfermedad con síntomas de inflamación.

Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), explicó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que a esas personas se les da un tratamiento diferenciado de los pacientes asintomáticos y sintomáticos leves, los cuales reciben los interferones, según precisa ACN.

A los clasificados como de alto riesgo se les aplica los fármacos Itolizumab o Jusvinza, desarrollados por la biotecnología cubana, señaló, y precisó que el propósito es adelantarse al período grave de la enfermedad y evitar la respuesta inflamatoria, porque ante el SARS-CoV-2 cada hora es importante.

Asimismo, Morales Suárez detalló que este tipo de pacientes representan del cinco al 15 por ciento de los confirmados y el 80 por ciento de los graves. Cuando una persona acuda a los servicios de salud con síntomas que hagan sospechar la presencia del virus, dijo, y que a su vez tenga comorbilidades asociadas, debe considerarse como sospechoso de alto riesgo y aplicársele el tratamiento correspondiente, comentó. De igual forma, subrayó que este protocolo es transitorio y en mes y medio debe tener otra actualización con la incorporación de nuevos ensayos clínicos.

Además, Morales recordó que en esta fecha se cumple casi un año de creación del grupo de ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, que en un inicio solo contaban con cinco o seis proyectos y actualmente, explicó, existen más de 900, unas 600 publicaciones en revistas científicas, muchas de ellas internacionales, y 40 plataformas informáticas de apoyo a la gestión epidemiológica.

Todos los días aparecen nuevos estudios asociados al virus, porque esta enfermedad necesita de un esfuerzo grande de los hombres y mujeres de ciencia, señaló la funcionaria del MINSAP.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.