Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estamos resistiendo, pero estamos avanzando, afirmó el Primer Secretario del Partido

Presidió Díaz-Canel reunión de trabajo en Matanzas para revisar la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, presidió aquí el encuentro entre el Secretariado del Comité Central y dirigentes matanceros, con la finalidad de revisar la implementación de los acuerdos y directrices del 8vo. Congreso de la organización partidista.

Díaz-Canel se refirió a la unidad y la continuidad como las dos categorías que defendió el Congreso, por lo que se necesita que las organizaciones de base entiendan por qué se defienden y cómo lo tenemos que hacer.

La mejor manera es partiendo de la ejemplaridad de la militancia, sostuvo Díaz-Canel, quien consideró que se trata de un proceso de liderazgo del Partido, el cual debe consolidar su autoridad moral, y eso se logra trabajando con resultados de manera inmediata, que es lo que espera la población.

«Esos conceptos tenemos que defenderlos con más democracia en el Partido y más participación», subrayó el Presidente cubano.

Al referirse a estas reuniones, Díaz-Canel precisó que han devenido un ejercicio de cómo dar seguimiento permanente a todo lo aprobado y discutido en el Octavo Congreso: Partimos de que el congreso que tuvo un activo y profundo debate que nos aportó directrices, ideas y conceptos. Primero se precisa que la militancia y las organizaciones de base del Partido, las estructuras de base de todas las organizaciones de masas y del gobierno y del estado, conozcan lo que se debatió y aprobó en la cita partidista, dijo el mandatario cubano.

Necesitamos una articulación revolucionaria, que es la respuesta firme, contundente, oportuna, inteligente, culta y elevada que tenemos que saber dar ante las provocaciones, pero de forma coherente, unida, aprovechando las potencialidades de nuestras organizaciones, remarcó.

Sobre la batalla económica que libra el país, el Primer Secretario exhortó a ser más creativos, afianzando el concepto de salir adelante con nuestros propios esfuerzos, talento y experiencia.

También se refirió a que en lo más inmediato hay que producir una parte importante de los alimentos que se necesitan y se pueden producir en el país. Hay que orientar la producción nacional fundamentalmente a satisfacer la demanda interna, dijo. 

Díaz-Canel llamó a estremecer el sector empresarial y a redimensionarlo, para que una parte importante de las empresas sean de subordinación local y el municipio pueda gestionar los problemas de su ámbito.

Aunque estamos en una situación compleja, no estamos solo en una situación de resistencia, recalcó el Jefe de Estado: «estamos resistiendo, pero estamos avanzando», aseguró.

Enfrentamos la COVID-19, pero en medio de la pandemia hemos desarrollado cinco candidatos vacunales, que se irán convirtiendo en vacunas a medida que den resultados los cierres de la fase III de los ensayos clínicos, elogió Díaz-Canel, al tiempo que preguntaba cuántos países del Tercer Mundo han creado una vacuna.

Resistimos, pero creativamente, para seguir avanzando sin postergar nuestro anhelo de alcanzar la prosperidad que merece nuestro pueblo, insistió.

Para ganar la batalla económica hay que eliminar trabas, despojarse del burocratismo, del exceso de centralización, y combinar la planificación con la flexibilidad, añadió, mientras insistía en que los cuadros tienen que hablarle con el corazón al pueblo y distinguirse por tener sensibilidad ante los problemas de la población.

Proeza extraordinaria

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, enfatizó que es importante visualizar lo que hace el Partido con objetividad, sin falsas expectativas, con transparencia, porque el pueblo tiene que saber.

Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, recordó que en el Congreso quedó claro que el trabajo político-ideológico precisa de una profunda transformación, con efectividad y creatividad, con mensajes optimistas y de confianza para vencer.

«Estamos en un nuevo escenario nacional e internacional, con un cambio en las relaciones sociales para toda la humanidad; en una era nueva de la información y del conocimiento, en un nuevo escenario digital, que junto al físico tenemos que mantener simultáneamente para garantizar los cambios en nuestra forma de organizarnos, movilizarnos e influir en los procesos sociales, económicos y políticos», acotó Polanco Fuentes.

Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico, indicó que hay que hacer las cosas diferentes, demostrando que el socialismo es justo, pero para eso hay que imprimir mayor dinamismo al proceso económico, combatiendo las trabas, preparando los cuadros y actores económicos.

Es preciso usar las buenas prácticas en el sistema empresarial estatal, aprovechando el espectro científico y el vínculo con las universidades, agregó Queipo Ruiz.

El Partido en el centro

La jornada, que se desarrolló en el teatro de la Escuela provincial del Partido José Smith Comas, fue un momento oportuno para revisar la ejecución de las ideas, directrices y conceptos derivados de los análisis del Congreso.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, dio lectura al informe sobre las acciones implementadas por el Buró provincial, y ponderó la necesidad de perfeccionar la captación de reservas de cuadros partidistas y su preparación.

Además recordó que la entrega de cada carné de militante del Partido debe tener un impacto en los centros, comunidades y en las familias de los elegidos.

Izquierdo Alonso ahondó en la unidad con la Unión de Jóvenes Comunistas como cantera de crecimiento, el seguimiento a la política de cuadros y el cultivo de las relaciones con intelectuales y líderes religiosos.

Norlenis Serpa, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), expuso que entre los dirigentes de base predominan cederistas de mucha edad, y se refirió a la estrategia de identificar jóvenes valiosos en los barrios.

En este sentido, Morales Ojeda analizó que los CDR tienen que estar a la altura de los acuerdos del Congreso y a tono con el momento actual.

Igualmente, Osmar Ramírez Ramírez, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, ilustró que la principal tarea del movimiento obrero matancero está relacionada con la estrategia económica del país, para la cual están movilizados, con el compromiso de trabajar con eficiencia y productividad.

En las conclusiones de la reunión en Matanzas, Díaz-Canel sostuvo que a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) le corresponde interpretar su papel en la continuidad, pues los jóvenes que están hoy en nuestras aulas, en cinco o diez años dirigirán a diversas instancias en el país.

Es muy importante la preparación de los jóvenes, que les demos posibilidades de participación, que los escuchemos y dejemos hacer, como en la COVID-19, y que puedan expresar su disposición y sus ideas, concretándolas con proyectos, concluyó el mandatario.

La juventud tiene un deber que es histórico, porque le toca jugar un rol fundamental en ese concepto de continuidad, dijo el Presidente al resumir el encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.