Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila pelea duro contra la COVID-19

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, criticó con dureza la manera en que se ha manejado la pandemia en Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— En un encuentro con fuertes críticas hacia las autoridades de esta provincia, el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, calificó la situación de la COVID-19 en Ciego de Ávila de muy tensa y con sufrimientos inmerecidos para el pueblo.

«Aquí se han repetido errores ya conocidos desde antes; sobre todo con el anterior rebrote, en septiembre de 2020, cuando se generó una situación muy complicada, y eso denota problemas de fondo en el trabajo de los cuadros», señaló Marrero, y reafirmó que la actual situación es el resultado de la pérdida de tiempo en la toma de decisiones, el desmontaje de los sistemas de vigilancia y el no control de factores claves como la movilidad de las personas, entre otras irregularidades.

De acuerdo con los informes presentados por el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas y el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, los incumplimientos derivaron en deficiencias en el cumplimiento de protocolos, violaciones en las medidas de aislamiento social y falta de coordinación entre las estructuras médicas para el ingreso a tiempo de los sospechosos y confirmados, lo que contribuyó a la alta dispersión del virus.

También ha influido un bajo control de los centros de aislamientos, los cuales no eran objeto de visitas sistemáticas; un alto número de consultorios del Médico de la Familia sin personal especializado, malas pesquisas y lentitud en los servicios necrológicos, entre otras dificultades.

«A los problemas hay que ponerle nombres y apellidos —repitió en varias ocasiones—. Se acabó el tiempo para cometer errores. Quienes están muriendo son nuestras esposas, hijos e hijas, madres, padres, nietos. Es nuestra familia. Necesitamos soluciones y resultados, que es lo que el pueblo pide».

Ante un panorama tan crítico, el cual ha mostrado sin descanso cifras en el orden de los 1000 contagios durante los últimos días, y para ayudar en la coordinación de las acciones, el gobierno central decidió el envío de un grupo de trabajo encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y conformado por los ministros Eduardo Rodríguez Dávila, de Transporte; Juan Carlos García Granda, de Turismo, y José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública, entre otros funcionarios.

Ese equipo, y el Grupo temporal de enfrentamiento al nuevo coronavirus en la provincia, han tomado una serie de decisiones dirigidas a ampliar el número de capacidades para el ingreso de confirmados y sospechosos, reactivar una serie de servicios colapsados y atender el parque de ambulancias, considerado entre los de peor estado técnico del país, entre otras acciones.

La intención, a partir de lo que se ha visto en los encuentros, es crear con rapidez la infraestructura necesaria para erradicar los ingresos domiciliarios, evitar la movilidad y provocar un freno a la expansión del virus en los próximos días para entrar en las sucesivas fases de control de la pandemia.

Por esa razón, en los últimos días se han convocado a especialistas de la salud que se habían acogido a las dispensas legales para atender a la familia. También se han recibido a más de 530 colaboradores, procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, para atender las capacidades creadas y cubrir los 105 consultorios sin personal en estos momentos.

«Sentimos dolor por lo que está pasando en Ciego de Ávila —confesó Marrero Cruz—; y no vamos a dejar sola a la provincia y a su pueblo. Esta situación es reversible y se hace con vergüenza, con trabajo sistemático, pegados a la base. El país hará todo lo necesario para apoyar en lo que haga falta para salir de esta situación».

Solo en las últimas horas, la provincia reportaba 1 028 casos, la mayoría en el municipio capital (411) y Morón (348), y 18 fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.