Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos cubanos trabajan en la atención a víctimas del sismo en Haití

Los colaboradores de la Brigada Médica de la Mayor de las Antillas se dispusieron de inmediato a brindar atención médica a los lesionados

Autor:

Juventud Rebelde

HAITí, agosto 14.— Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,4 que dejó más de 300 muertos hasta el cierre de esta información y cientos de personas heridas y desaparecidas, según informó Protección Civil de Haití.

El sismo ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace y hace revivir la pesadilla de la catástrofe del año 2010, durante un temblor de igual intensidad que el de ahora en el que fallecieron 300 000 personas y del cual todavía no se ha recuperado.

El primer ministro Ariel Henry ha calificado la situación de «dramática» con graves daños materiales, y en conferencia de prensa informó que el Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe. «La tierra ha temblado. Tembló especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños», dijo.

«Los primeros detalles de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto», subrayó Henry al referirse al terremoto que tuvo epicentro a unos 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país, y también se reportan daños considerables en esa ciudad, en Jérémie y Les Cayes.

El Primer Ministro recomendó a la población «no entrar en pánico» y ser «solidaria», y afirmó que «toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza» en las zonas afectadas. A la vez, pidió a la población redoblar «sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas».

El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española. Se registró a las 8:29 hora local y tuvo una profundidad de diez kilómetros y se une a un sumario de desgracias naturales y políticas.

Telesur informó que naciones de América Latina ponen el hombro al pueblo y Gobierno haitianos y los médicos cubanos ofrecen atención a lesionados. Sacha Llorenti, secretario general del ALBA-TCP, escribió en su cuenta en Twitter:

«Cuba expresa nuevamente su vocación solidaria en Haití, con la presencia de médicos después del terremoto», y públicó fotos del personal de la Salud cubano atendiendo a víctimas del sismo.

Los colaboradores de la Brigada Médica de la Mayor de las Antillas desplegada en Haití desde 1998, se dispusieron de inmediato a la atención a los lesionados. El coordinador de ese contingente, doctor Luis Orlando Olivero Serrano, declaró a medios de prensa que los galenos y enfermeros están «trabajando en los hospitales más afectados, atendiendo a las personas que están llegando a los centros», dijo.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla publicó en su cuenta en la red social Twitter: «Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de fallecidos. Desde temprano hoy nuestros colaboradores de la Salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo».

En nombre del Gobierno y del pueblo de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter, resaltó que Venezuela está atenta «a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos», dice la nota.

También los presidentes de Perú y República Dominicana, así como el Canciller de Chile mostraron consternación por el terremoto y ofrecieron a la nación caribeña apoyo logístico, tanto material como humano, para ayudar en el proceso de reconstrucción del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.