Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hablemos de salud, peluquería mediante

La Red de Peluqueros y Estilistas Súmate es resultado del esfuerzo de este proyecto y de diversas entidades para aglutinar a los profesionales del sector y desarrollar en ellos acciones de promoción de salud y en sus comunidades o entornos más cercanos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

 

No hablaremos de cortes o tintes de cabello, tijeras, tenazas o peinados exóticos. Siendo el Día Internacional del Peluquero, el 25 de agosto último, Juventud Rebelde prefiere promover la reflexión en torno a la incidencia que pueden tener los profesionales de este sector en la educación, promoción de salud y desarrollo de sus comunidades o entornos más cercanos.

Vale la pena entonces recordar las diversas iniciativas que ha impulsado el proyecto Súmate, en coordinación con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y la Escuela Bella Caribe, el Centro de Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública y con el apoyo de empresas nacionales e internacionales radicadas en el país, para que estilistas y peluqueros contribuyan a multiplicar el conocimiento y la toma de conciencia alrededor de la necesaria prevención de diferentes enfermedades.

Danilo Serrano, coordinador del proyecto Súmate, se refirió a Peluqueros contra el Sida, un programa que se puso en marcha en Cuba tras las buenas prácticas de otras experiencias internacionales, a través del cual los peluqueros se capacitaban en temas relacionados con la prevención de las ITS y el Sida para, mientras se realizara el corte de manera gratuita, el cliente reflexionara sobre ello.

Corta con el Sida fue entonces la iniciativa real donde pudieron poner en vigor sus habilidades a la par de sus influencias reflexivas sobre estos temas en espacios informales de sus comunidades.

La experiencia se repitió en relación con el cáncer de mama, afirmó Serrano, pues también es un momento idóneo para instar al autoexamen de mamas, y a los hábitos saludables de vida.

«Tanto una como otra problemática requieren de la participación de todos y la concientización de ambos miembros de una pareja, pero el público mayoritario que acude al servicio de peluqueros y estilistas es femenino, y justamente son las mujeres las que, lamentablemente, se convierten en las únicas responsables de su salud y, en ocasiones, de la de los demás», agregó.

Serrano destacó que, de conjunto con el Mincin y el Centro de Gestión del Conocimiento, crearon la Red de Peluqueros y Estilistas Súmate, apoyada además por las empresas que comercializan y distribuyen productos de belleza, así como las que ofrecen servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.