Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidió Díaz-Canel acto en conmemoración por 153 aniversario del inicio de gestas independentistas de Cuba

La actividad fue efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Por su valiosa contribución a la historia Patria, la Unión de Historiadores de Cuba entregó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz, protagonista excepcional de la historia

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió la conmemoración por el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas, donde se reconoció el empeño de quienes mucho han aportado a la investigación y el conocimiento de la historia.

Por su valiosa contribución a la historia Patria, la Unión de Historiadores de Cuba entregó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz, protagonista excepcional de la historia.

El Presidente Díaz-Canel transmitió el agradecimiento del General de Ejército por el gesto de concederle el Premio Nacional de Historia. A seguir profundizando en la historia y a encontrar repuestas en ella fue el pedido hecho por Raúl a los historiadores cubanos.

En la ceremonia hicieron entrega además de la medalla Alejo Carpentier a dos personalidades destacadas en los estudios históricos, la Distinción Por la Cultura Nacional a otros notables historiadores, y del Premio Nacional de Historia 2020.

Las doctoras Francisca López y Mildred del Carmen de la Torre, premios nacionales de Historia, recibieron la medalla Alejo Carpentier de manos del Presidente Díaz-Canel, en reconocimiento a los relevantes méritos alcanzados en la interpretación y promoción artística y cultural; así como por tener una obra de referencia en el análisis de procesos políticos y culturales.

En tanto, Carmen Almodóvar, Angelina Rojas, María Caridad Pacheco, José Boris Altshuler y Julio César González fueron acreedores de la Distinción Por la Cultura Cubana, por sus aportes al desarrollo de la cultura y la nacionalidad.

El Premio Nacional de Historia 2020 lo recibió el doctor emérito de la Universidad de La Habana Alberto Prieto, quien por más de 50 años ha desarrollado una meritoria labor en la docencia, investigación y promoción de esta área de estudios, con más de 20 libros publicados y donde resaltan los análisis sobre América Latina.

«Este es un premio que honra a mi profesión y quehacer de toda la vida», dijo el destacado historiador al recibir el Premio Nacional de Historia este 10 de octubre.

Asimismo, fueron entregados los premios de la crítica histórica a los mejores textos sobre la temática, que recayeron en Ernel Pérez, Aldo Daniel Naranjo y José Luis Méndez.

Con esta ceremonia, en la que participaron miembros del Buró Político del Partido Comunista, ministros y otras figuras de gobierno, así como historiadores y profesores universitarios, se dio comienzo las jornadas de celebración por el aniversario 40 de la Unión de Historiadores de Cuba, que se celebrará el próximo 7 de diciembre.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó este domingo el significado del inicio de las luchas por la independencia de España, el 10 de octubre de 1868, y afirmó que entonces comenzó la isla a ser Patria.

El Jefe de Estado recordó que hace 153 años Carlos Manuel de Céspedes declaró libres e iguales a todos, sin distinción de clases o color de la piel, una acción que socavó para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal.

Cuba empezaba a ser la Patria, subrayó el mandatario en la red social Twitter, y además retomó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse el centenario de esos acontecimientos.

¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el inicio de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868, citó Díaz-Canel en otro mensaje.

Hace 153 años, en el ingenio La Demajagua, en Manzanillo (en el oriente de la isla), el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes dio inicio a las luchas por la independencia de la isla caribeña, al liderar a un grupo de patriotas que deseaban despojarse del control de España.

El patricio también marcó el carácter abolicionista de la gesta, pues concedió la libertad a sus esclavos, a quienes convocó a la contienda en calidad de hombres libres, reseñó PL.

Un manifiesto leído aquella mañana al despuntar el sol, no solo refrendó esos principios, sino además la disposición de convertir a Cuba en una nación grande y civilizada que tendiera un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos.

El estallido revolucionario del 10 de octubre de 1868 fue el comienzo de la primera guerra por la independencia, que duró 10 años, mostró la madurez de una conciencia nacional patriótica y forjó la nación cubana.

Aunque no culminó con la realización de las aspiraciones que la impulsaron, fue la chispa que dio lugar luego a las denominadas Guerra Chiquita (1879-1880) y Guerra Necesaria (1895-1898), esta última organizada por el Héroe Nacional, José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.