Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Hagamos Revolución desde la comunidad!

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este jueves barrios vulnerables de Guantánamo y Granma, donde aseguró que vivimos un momento superior en materia de labor social y trabajo del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

El llamado a transformar los barrios, eliminar vulnerabilidades y desarrollar las potencialidades productivas, culturales y sociales desde la participación popular revolucionaria, centró el intercambio de los guantanameros con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó este jueves esa provincia.

Según reporta el periódico Venceremos, de ese territorio, el mandatario llegó hasta Cecilia, poblado del consejo popular Paraguay, a seis kilómetros de la ciudad de Guantánamo, uno de los 31 que son objeto de reanimación en el municipio homónimo.

Estuvo acompañado por el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía, y Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Junto a Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, gobernador de Guantánamo, el Presidente de la República se interesó por la reanimación del asentamiento, la atención a las familias, la vivienda, los viales, los servicios públicos, el trabajo de prevención social y el fomento de la agricultura como fuente de empleo y autoabastecimiento dada la favorable ubicación geográfica del lugar.

Durante su estancia, Díaz-Canel dialogó con representantes del barrio y sus pobladores, y conoció, de primera mano, opiniones sobre cómo se han imbricado en las acciones para mejorar el hábitat, tarea que encabeza la Empresa Constructora Integral Guanco, y  que entre sus acciones muestra la edificación, a partir de septiembre, de 47 casas para pobladores que viven en zonas susceptibles a inundaciones.

                                                                                                                                Foto:Estudios Revolución.

El mandatario recorrió las principales instituciones de la comunidad: una minindustria, capaz de garantizar recursos para construir una vivienda mensual; la escuela, donde indagó sobre el curso escolar y la atención diferenciada a los alumnos; el consultorio médico y la clínica estomatológica; el comedor familiar; la panadería, y varios hogares en los que dialogó con los moradores.

Raúl Leyva Rodríguez, delegado de la circunscripción 99, expresó el agradecimiento de los más de 900 residentes de Cecilia por los favorables cambios en el ordenamiento urbanístico, la mejoría del drenaje y las redes hidráulicas; la restauración de la escuela y del parque
infantil, y la rehabilitación de los viales, planteamientos históricos de la comunidad.

El Presidente hizo hincapié en la importancia de proponer, apoyar y controlar todo lo que se haga en Cecilia, para garantizar transparencia, calidad y sostenibilidad de las obras que se acometen, «esa es la forma más efectiva de demostrar el poder popular, como base fundamental de nuestra democracia, única en el mundo y por la que lucharemos siempre».

Como parte de su visita de trabajo, Díaz-Canel se trasladó a la zona de La Jabilla, en las inmediaciones de Guantánamo y Caimanera, donde apreció cómo se enfrenta la salinidad de los suelos para incrementar la producción de alimentos con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

En la finca La María Elena, ubicada en la propia zona, el tenente Pedro Manuel Dorado Matos, expuso al Presidente los resultados en sus 33 hectáreas, 18 dedicadas a los cultivos varios, en las que innova exitosamente la siembra de plátano burro: mil plantas de la variedad Enano guantanamero donde antes existían 625 con rendimientos superiores a las 45 toneladas por hectárea.

Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la comercialización de las producciones, el pago a la cooperativa de créditos y servicios Enrique Campos, y la implementación de las 63 medidas aprobadas en el país para dinamizar el sector agrícola. El mandatario reconoció a la provincia de Guantánamo, junto
a Granma, por despuntar en la siembra de plátano y convocó a continuar diversificando las zonas cañeras para incrementar las producciones.

Si avanza el barrio, avanza Cuba

Tras su recorrido por la más oriental de nuestras provincias, llegó hasta Granma donde llamó a continuar la obra de la Revolución desde la comunidad y con la participación de todos, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Vivimos un momento superior en materia de labor social y trabajo del Poder Popular, en el cual el avance del barrio impulsa y define el progreso del municipio, la provincia y el país, valoró el mandatario tras conocer detalles de la transformación integral que se realiza en el reparto Pedro Pompa, de la capital granmense.

En intercambio con actores comunitarios, directivos de organismos y empresas, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del oriental territorio, Díaz-Canel subrayó que el perfeccionamiento de los programas de atención a personas y demarcaciones en situaciones de vulnerabilidad comprende varias concepciones clave para la construcción del socialismo en la mayor de las Antillas.

Entre los primeros a defender, destacó el concepto de Poder Popular, que es patrimonio del sistema político de la Revolución Cubana y fue diseñado por su líder histórico Fidel Castro Ruz, tomando como bases la participación y un amplio espíritu democrático para buscar las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

También propicia espacios al control popular, la retroalimentación y el mejoramiento de lo que hacemos, todo lo cual nos fortalece. Demuestra, asimismo, la existencia en la Isla de espacios suficientes para que cualquier ciudadano plantee libremente sus inquietudes y dificultades, aseveró.

Al dialogar directamente con Roseidis de Moya Reyes, delegada en la circunscripción 155, de Pedro Pompa, el Presidente cubano se preocupó por el impacto de la COVID-19 en la zona, la actual situación de salud y el proceso de inmunización de los vecinos.

Indagó sobre cómo definen las prioridades y se ponen de acuerdo para resolver los problemas, reforzando la idea de que nadie puede ir por encima de la autoridad, la voluntad y los criterios del pueblo y sus legítimos representantes, desde la base hasta la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Son tiempos económicamente tensos y complejos, en los que a todos nos toca exigir y velar por la calidad y sostenibilidad de las obras, así como profundizar en la atención material y espiritual a los más vulnerables, movilizando la solidaridad, el apoyo y las muestras de afecto entre vecinos, agregó.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización política en Granma, presentó un audiovisual resumen del trabajo realizado desde hace dos meses y 15 días, el cual incluye acciones de reparación y construcción de placitas, cinco consultorios del médico y la enfermera de la familia, y un centro de servicios.

El reparto se beneficiará, además, con un punto de venta de la cadena de tiendas Cimex, dulcería, panadería y una escuela primaria, unido a proyectos culturales y de investigación, estos últimos liderados por la universidad del territorio, añadió.

Tras concluir el encuentro en Pedro Pompa, en Bayamo, Díaz-Canel intercambió con directivos y productores del polo agrícola Mártires de Artemisa y la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz, ambos en el municipio de Cauto Cristo.

En la visita acompañaron al mandatario cubano el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía, y Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.