Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiscalía General de la República, un garante de nuestro Estado socialista de derecho

Reconoce trabajo de la Fiscalía General de la República, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

René Tamayo León

Un reconocimiento por la manera en que se crecieron el pasado año y la exhortación a seguir perfeccionando su labor en 2022, hizo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las trabajadoras, trabajadores y dirigentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El órgano del Estado realizó su reunión de trabajo correspondiente a 2021 con la participación de fiscales jefes provinciales, de ciudades capitales, de municipios y de miembros de su Consejo de dirección ampliado, tanto desde el Palacio de las Convenciones como a través de videoconferencia con los diferentes territorios.

En medio de la compleja situación económico-social en que se ha desenvuelto el país, el sistema de la fiscalía cubana se creció, reiteró el mandatario cubano al agradecerles por la capacidad de ejercer su trabajo con calidad en medio de condiciones muy difíciles y exigentes. Ustedes han crecido, han madurado y han asimilado nuevos aprendizajes, señaló.

El 2021, reflexionó Díaz-Canel, fue un año retador, difícil. Cuba —argumentó— estuvo sometida a situaciones de envergadura que nos demandaron trabajar de una manera distinta debido a varios factores, en primer lugar, un bloqueo recrudecido y una tremenda atmósfera de agresividad imperial, tanto de inteligencia como de campañas de comunicación calumniosas, perversas.

Han sido acciones —agregó— dirigidas a provocar el estallido social, a fracturar la unidad en torno a la Revolución, a socavar la confianza de la población, como parte de una guerra no convencional y a aplicar el llamado «golpe suave», y todo ello aprovechando las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

El Presidente de la República
explicó a los participantes en la reunión anual de la FGR las prioridades del país para el año 2022, entre ellas la implementación de lo acordado en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y las ideas, conceptos y directrices emanadas del cónclave.

Señaló que, en su labor, la FGR debe defender el concepto de que el bloqueo va a seguir y continuará recrudeciéndose, por lo que hay que saltarlo desde la resistencia creativa, que significa que, en medio de la resistencia, hay que crear e innovar para poder desarrollarnos.

Ustedes —les dijo— tienen que encontrar cómo cumplir sus tareas principales de forma creativa, y recordó a propósito que mensualmente la dirección del país sostiene encuentros con las instituciones vinculadas al cumplimiento de la ley bajo el precepto de que vivimos en un Estado socialista de derecho.

Subrayó que para lograr este principio en cada lugar hay que aplicar los tres pilares del Gobierno: informatización —ahora enmarcada en el proceso de transformación digital de la sociedad—, ciencia y la innovación
—que, insistió, es parte de la gestión de la administración pública— y comunicación social.

La Fiscalía General de la República representa el órgano que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado; así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos.

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, hizo un análisis del comportamiento de los principales indicadores del trabajo en 2021 y las proyecciones para 2022, marcado en esta ocasión por la Rendición de cuenta que deberá hacer el órgano ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio próximo. (Para conocer más información, consultar la página oficial www.fgr.gob.cu).

En el encuentro participaron Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República; Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, y José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.