Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitó Juventud Rebelde primer secretario de la juventud angoleña

Crispiniano Dos Santos, primer secretario de la juventud del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (JMPLA), cumple un amplio programa en Cuba, invitado por la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Fabio Miguel Quintero

Crispiniano Dos Santos, primer secretario de la juventud del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (JMPLA), visitó la sede del diario Juventud Rebelde en la tarde de este miércoles 24 de febrero como parte de su recorrido por diversos sectores de la esfera política y cultural del país.

El director del medio, Yoerky Sánchez Cuellar, recibió al líder juvenil y le explicó el origen y el por qué del nombre de la publicación que encabeza. Dos Santos, además, se interesó en la dinámica de difusión y distribución en todo el territorio nacional del «diario de la juventud cubana».

                                                                                                              Foto: Abel Rojas Barallobre

Como parte del conversatorio, el invitado comentó sobre el sistema político y de prensa de su país, su estructura y formas de gestión. El tema de la penetración a internet y la priorización de las publicaciones digitales por encima de los soportes tradicionales fue otro de los asuntos abordados.

«En Angola el salario de los periodistas era muy bajo. No tenían derechos. No estaban institucionalizados. Ahora están distribuidos por categorías. Existe un sindicato y un organismo que fiscaliza la comunicación social en el territorio y es elegido por el parlamento. Hay universidades públicas para formar periodistas y comunicadores», dijo el primer secretario.

Graduado de Ciencias Pedagógicas, Crispiniano explicó sobre la actualidad del proceso de alfabetización en su país y las causas que no han posibilitado su concreción 20 años después de terminado el último conflicto bélico. Asimismo, la economía se diversifica y su partido sigue con el propósito de reconstruir la nación.

«En 2014 hubo una crisis económica por la caída del precio del petróleo. Para no depender solamente de los derivados de ese recurso creamos un programa para impulsar la agricultura y que los jóvenes se interesen por la producción nacional. Cada joven debe tener un pedazo de tierra para cultivar y así generar otros empleos», expresó al cierre del encuentro.

Crispiniano Dos Santos fue invitado a la Isla por su homóloga Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En su recorrido por la nación antillana se ha reunido con el comité nacional de dicha organización y rindió tributo a los mártires cubanos de la guerra por la liberación de su país.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.