Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pulsando la vida, tocando la realidad

Comenzó este miércoles visita integral del  Secretariado del Comité Central del Partido y su Estructura Auxiliar a la provincia de Artemisa

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

ROBERTO Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central  (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), resaltó este miércoles experiencias de trabajo en Artemisa que merecen ser replicadas por su impacto en la producción de alimentos, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Como parte de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su Estructura Auxiliar a esta provincia, Morales Ojeda intercambió con el productor de leche y carne vacuna Yuniel González Paneque, abanderado en la rama ganadera a nivel provincial.

Paneque González, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Reinaldo Pérez, en San Antonio de los Baños, fue el primer ganadero de Artemisa en materializar la Resolución 139/2021, la cual regula el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino.

El también vanguardia en la actividad ganadera mantiene la tradición de un crecimiento en el rebaño, cumple sus planes de entrega al balance nacional y no posee faltantes en el ganado, requisitos necesarios para el autorizo ante la solicitud de sacrificio.

Hoy ceba 146 búfalos, los cuales adquirió a partir del encadenamiento productivo con la empresa pecuaria genética Los Naranjos, y más de 70 toros para los cuales produce su propio alimento, vende la leche a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Comercio Gastronomía y Servicios de San Antonio de los Baños y pronto se sumará a la Empresa Provincial de Productos Lácteos.

Para este productor las 63 medidas adoptadas para impulsar la producción de alimentos enrumban el camino a la recuperación del sector agropecuario cubano. Solo hay que esforzarse y laborar con seriedad, aseguró.

Al dialogar con obreros de la finca Lauzant, propiedad de González Paneque, Morales Ojeda elogió la disciplina, la atención a la actividad y la estrategia de reproducción, e insistió en la necesidad de sembrar más comida animal para incrementar de manera sostenida la producción de carne y leche.

El dirigente partidista encontró un verdadero paraíso en la finca La Felicia, también en San Antonio de los Baños, donde cuentan con amplia variedad de plantas ornamentales, y reflexionó sobre la importancia de lograr que el municipio sea capaz de abastecerse de al menos yuca, boniato y plátano.

De acuerdo con Fidel Muñoz Hernández, al frente de la finca, para la siembra se tiene en cuenta la cercanía del lugar a la cuenca del río Ariguanabo, hoy en condiciones críticas por la sequía, de ahí que aprovechen la época de lluvias para los cultivos que requieran de riego.

Esta política para el aprovechamiento del agua, la inserción en la cría de peces de agua dulce, la venta de productos beneficiados a precios que agradecen los pobladores de San Antonio de los Baños y las posibilidades de empleo que genera la finca, al igual que el ejemplo de González Paneque, merecen ser conocidas y generalizadas en la provincia y el país, enfatizó el dirigente partidista.

Roberto Morales Ojeda, acompañado por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del CC del PCC y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, autoridades de la provincia y del municipio, también dialogó con vecinos de El Palenque, barrio ariguanabense en condiciones de vulnerabilidad y objeto de mejoras en su infraestructura.

En la escuela primaria Federico Engels, con una matrícula de 344 estudiantes, señaló que es vital mantener lo alcanzado y lograr que la institución sea el centro más importante de la comunidad.

Candelaria marcó el comienzo

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, llegó hasta la comunidad Las Terrazas, en el municipio artemiseño de Candelaria, como parte de la visita del Secretariado del Partido a la provincia.

Según El Artemiseño, el dirigente partidista instó a impulsar las acciones que fomenten el desarrollo local, durante el encuentro con el colectivo del complejo turístico, donde conoció pormenores de la actividad emprendida, y exhortó a aprovechar las potencialidades, como un mecanismo esencial en la dinamización de la empresa estatal socialista.

Intercambió, además, sobre la labor política del Partido para contribuir a la eficiencia económica del centro, y se preocupó por la atención a los jóvenes y los planes de capacitación dirigidos a su desempeño. También hizo énfasis en la necesidad de sumarlos al quehacer de la organización.  

El salario promedio de los trabajadores y el pago de las utilidades, la permanencia del personal, las estrategias encaminadas al incremento de los ingresos, el posicionamiento del mercado nacional, el vínculo con las universidades y la responsabilidad social fueron de los temas abordados.

Por otra parte, compartió con docentes y estudiantes del centro mixto República Oriental del Uruguay —institución educativa que cuenta con una matrícula de 235 alumnos— sobre la labor en el período de mayor impacto de la pandemia, la reincorporación a las aulas y la relevancia de formar valores esenciales desde etapas tempranas.

En el organopónico del complejo, Polanco Fuentes dialogó sobre el destino de las producciones y llamó a realizar acciones orientadas a mejorar las condiciones de trabajo.

Durante su recorrido por la plaza del distintivo asentamiento poblacional —que cuenta con 330 núcleos familiares y 1 010 habitantes—, visitó la bodega, la farmacia y el consultorio del médico de la familia, interesado por los servicios prestados y su calidad. 

Asimismo, conoció los principales planteamientos de los electores, dirigidos a las problemáticas de mayor incidencia, entre las que destacan la necesidad de buscar alternativas para fomentar la producción de alimentos.

Por último, constató la experiencia del proyecto comunitario La montaña y yo, en la localidad candelariense de Carambola. En este espacio, concebido hace más de una década, se promueve el conocimiento de nuestra historia, cultura y las tradiciones.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.