Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Cuba siempre me llevo su espíritu

Confesó en exclusiva para JR Edgar Göll, vicepresidente de la Netzwerk Cuba (Red de Solidaridad con Cuba en Alemania), quien compartió sus saberes en la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí»

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Para la década de los 80 del pasado siglo, ya el alemán Edgar Göll había recorrido medio mundo. Varios países europeos, Estados Unidos y Canadá estaban en su hoja de ruta. Mas, sentía que para su crecimiento personal y profesional necesitaba descubrir una nación que le ofreciera algo totalmente ajeno a lo acostumbrado emergiendo frente a sus ojos.

«Así apuesto por un país del Sur sin capitalismo y llego a Cuba», dice, y en el profundo azul de sus ojos un brillo confirma que la brújula del instinto no lo defraudó.

«Aquí hay un modelo, una forma de actuar de su gente y una propuesta gubernamental diferentes, que de forma general no es lo que se conoce en el resto del mundo», sintetiza este académico y codirector de investigación del grupo Estudios futuros y participación, en el Instituto de Estudios de Futuro y Evaluación de Tecnologías, (IZT), en Alemania, al que pertenece desde 2014.

 Lo que ha descubierto en esta nación caribeña donde camina, dialoga, estrecha lazos académicos, es el principal pretexto para, junto a sus investigaciones y responsabilidades como Doctor en Ciencias Sociales, compartir un constante activismo como vicepresidente de la Netzwerk Cuba (Red de Solidaridad con Cuba en su país).

«Esta isla brinda solidaridad, un sistema de salud y de educación únicos. Además, la sociedad es asumida con tratos tan alejados del capitalismo, con sus carreras militares y armamentísticas… Y, sobre todo, acá hay una capacidad increíble de luchar por erradicar las necesidades que hoy también les afectan».

Carencias que, junto a sus colegas de trabajo en la Universidad de Berlín, tienen identificadas como consecuencia principal de la política hostil del gobierno norteamericano contra Cuba, reconoce: «Son medidas crueles y antihumanas, con existencia por más de 60 años, aunque sea inconcebible imaginarlo».

Edgar Göll ha denunciado en más de una plataforma el bloqueo económico y financiero contra nuestro país. Ha estudiado sus antecedentes y su significado bajo los conceptos del Derecho internacional, así como las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos contra Cuba.

«Estará vigente por un tiempo que somos incapaces de predecir. Por eso, el gobierno precisa escuchar a las personas que tienen soluciones rápidas, inmediatas, para erradicar los problemas, porque el futuro es hoy, mañana y de aquí a diez años. No podemos pensar solo en lo negativo, y aquí hay muchas potencialidades y ganas de transformar».

Durante la impartición del curso Estudio de futuro y desarrollo sostenible desde la perspectiva de Alemania, rectorado por el Grupo de Estudio de desarrollo humano territorial de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, conoció sobre múltiples experiencias, desde propuestas agroecológicas hasta de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), más el trabajo de la biotecnología en la creación de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

«Es importantísimo el uso que pueda hacer la juventud de las ciencias en la construcción de su futuro. ¿Cómo lo piensa? ¿Qué acciones le van a permitir llegar hasta ahí? Materializar buenos resultados es la credibilidad que necesitan los jóvenes para seguir fortaleciendo el modelo socialista; un modelo que se nutre del espíritu de sus ciudadanos para afrontar los problemas, de pensar en las soluciones sin permitir que le agobien las complejas realidades, de ir a las comunidades, a los centros de trabajo y estudiantiles, de esos abrazos cálidos que solo se encuentran aquí».

Al escucharlo hablar de la Constitución de la República, los lineamientos socioeconómicos y el Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, se disipan todas las distancias de su imagen de auténtico berlinés y perfectas pronunciaciones en inglés y alemán.

Es evidente que ha sabido beber de las raíces de ese proyecto de país que le desvela cuando sueña con el hoy y mañana de un mejor planeta.

«De Cuba siempre me llevo su espíritu, basado en los pensamientos e ideales de José Martí, Fidel Castro y otras grandes personalidades, quienes asumieron el futuro del mundo de forma diferente y es eso lo que investigo como interés personal. Además de cómo este pueblo asume y sortea sus problemáticas».

En la Universidad de Sancti Spíritus, Göll conoció de múltiples experiencias que actualmente impulsan los diferentes sectores de la nación. FOTO: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Alemania en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.