Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguimiento para atajar a tiempo

Vicepresidente de la República de Cuba llamó en villa Clara a trabajar duro y con eficiencia en la producción de alimentos 

Autor:

Nelson García Santos

SANTO DOMINGO, Villa Clara.— El seguimiento y el control a la estrategia de desarrollo local que realizan las máximas autoridades del Gobierno van logrando —no de un tirón, pero si con perseverancia— un progreso en el que están cifradas las esperanzas de lograr en los municipios una sólida base económico-productiva, sustentable y con la autonomía necesaria.

Un ejemplo de ese método afloró la víspera en este municipio, uno de los principales productores agropecuarios villaclareños, durante un análisis encabezado por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, quien enfatizó la necesidad de trabajar duro y con eficiencia para llevarlo a buen término.

Allí se analizó detalladamente la producción de alimentos, la comercialización, la contratación, la industria azucarera, la construcción de viviendas y la atención a personas vulnerables. Además se evaluó el desarrollo de las mini industrias y la calidad de todo lo que se hace para que sea de manera eficiente, entre otros temas de un seguimiento para atajar a tiempo el resbalón.  

Más allá de constar progresos en la producción de alimentos, sobre todo viandas, hortalizas y granos, y la necesidad de levantar más la producción de proteínas, empezando por la carne de cerdo, el también miembro del Buró Político del Partido puntualizó otras cuestiones medulares.

Reiteró, por ejemplo, que no podemos permitirnos este año incumplir en la siembra de caña o no hacerla con calidad, pues todavía en el país se ven chapucerías en ese objetivo vital.

Destacó la necesidad de revisar bien la estrategia en lo relacionado con los derivados de esa industria, más allá de la producción de ron, miel u abono orgánico, y asumir otros renglones que poseen un gran valor.

Valdés Mesa razonó que la infraestructura para el procesamiento de productos del agro está atrasada, por lo que se debe continuar con el desarrollo de las mini industrias, y realizar un esfuerzo superior relacionado con los módulos pecuarios, pues no puede haber una base productiva que no los posea, así como crecer en la masa básica de animales y las reproductoras.

Significó la importancia del cultivo de la yuca, que mucho aporta a la alimentación humana y animal, y se refirió a la importancia de los molinos para hacer harina de diversas fuentes, a la vez que llamó a producir más maíz, granos y plantas proteicas para la alimentación animal.

El Vicepresidente de la República, al resumir la idea de lo que se debe lograr, enfatizó que la estrategia de desarrollo se tiene que parecer al municipio, y el recurso más importante que cada territorio tiene es su capital humano. Pero se requiere de una constante actualización, porque hay muchas líneas y asuntos que que atender.

«Ahora hay que bregar para obtener lo material, pero también es importante que en lo espiritual haya ética, educación, civismo; que se cultiven valores como el patriotismo», recalcó.

Participaron en el análisis Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara; el gobernador de la provincia Alberto López Díaz y otros dirigentes gubernamentales y partidistas de este municipio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.