Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analiza Consejo de Estado proyecto del Código de las Familias y cumplimiento del Cronograma Legislativo

Los integrantes de este órgano examinaron el proyecto de ley del Código de las Familias, previo a su análisis y discusión por los diputados en el 9no. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó este lunes el Consejo de Estado, donde se abordaron importantes temas de la agenda legislativa del país.

Los integrantes de este órgano examinaron el proyecto de ley del Código de las Familias, previo a su análisis y discusión por los diputados en el 9no. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, convocado a partir de este 21 de julio, según reporta el sitio web del Parlamento.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, profundizó sobre los resultados de la consulta popular al proyecto del Código de las Familias, donde el 61,96 por ciento de los participantes en este proceso se manifestaron a favor de todo el texto. Acompañado por miembros de la Comisión Redactora y con la presencia de Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer del legislativo cubano, destacó que fueron analizadas todas y cada una de las propuestas.

Silvera Martínez agregó que los días 5 y 12 de julio de 2022 se realizaron las consultas a diputados de todo el país sobre la versión 25 del proyecto del Código, presentada por el Ministro de Justicia y miembros de la Comisión Redactora. Esta versión se encuentra disponible para la población en el sitio web del Parlamento cubano.

Fue aprobada la propuesta a la Asamblea Nacional acerca de las reglas para el referendo, la fecha de su realización y la pregunta que se formulará a los electores.

Posteriormente, Silvera Martínez explicó a los miembros del Consejo de Estado la marcha del cumplimiento del Cronograma Legislativo. Informó que, desde la proclamación de la Constitución el 10 de abril de 2019 hasta el momento, se han aprobado más de una veintena de leyes —incluido el proyecto del Código de las Familias que fue sometido a consulta popular—, y 79 decretos leyes.

Precisó que se decidieron posponer para el próximo año otras disposiciones normativas; mientras que, en otros casos, se evalúa solicitar su prórroga por el contexto actual y la necesaria definición de conceptos en otras normas jurídicas. De esta manera, Oscar Silvera Martínez aseguró que, con estas precisiones, en el 2022 se aprobarán 22 leyes y ocho decretos leyes; así como, con la realización del referendo sobre el Código de las Familias, se cumplirán todas las Disposiciones Transitorias de la Constitución de la República.

Por último, los integrantes del Consejo de Estado examinaron las acciones de control realizadas por la Contraloría General de la República al Presupuesto del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.