Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que nuestra cotidianidad se llene de propuestas de jóvenes

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en el Pleno Extraordinario del Comité Nacional, en el cual se aprobó la estrategia para fortalecer el papel integral de la organización para el presente y futuro del país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Seguimos teniendo retos muy difíciles, en los cuales va la supervivencia de la Revolución cubana y que no será posible afrontar sin la presencia de los jóvenes», aseguró este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al participar en el Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Precisamente en el encuentro, al que también asistió el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y otros invitados, se aprobó la estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC para el presente y futuro del país, luego de su amplia discusión en todo el país, y que tiene a la base como centro de toda la transformación a implementar.

El llamado que les dejo es que nuestra cotidianeidad se llene de propuestas de jóvenes, que brinden mayor apoyo a los gobiernos locales y un mayor uso de la tecnología en procesos organizativos y de transformación, aseguró el Jefe de Estado al compartir con los miembros de este ente importantes reflexiones sobre su papel en los momentos actuales que vive la nación. Además, llamó a encontrar las motivaciones de los jóvenes y atenderlas desde la labor de la UJC porque nada le puede ser ajeno.

«Ningún joven debe sentir que todo está hecho ya en la Revolución, sería un gran error. Cada generación tiene una épica sobre la cual levantar una heroicidad y los tiempos recientes, las duras circunstancias que nos rodean, lo han demostrado», señaló.

El mandatario definió como prioridades el crecimiento con los mejores jóvenes en todos los lugares, el fortalecimiento de la militancia y actuar como seres humanos, que el comité de base «sea una gran familia unida para debatir, compartir, enfrentar problemas, transformar Cuba». Igualmente, aludió a la importancia de la preparación integral de nuestros jóvenes, del orgullo de ser cubanos y militantes comunistas y que eso nos distinga. «Captar, sumar, enamorar, comprometer», expresó.

Justamente, el Presidente rememoró y comparó el encuentro de este sábado con una reunión histórica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con la dirección de las organizaciones sociales y de masas al comenzar el período especial en la década del 90, en la cual explicó a los jóvenes los grandes retos que se aproximaban e hizo un llamado a apretarse el cinto y salvar la Revolución

Quizá, por eso, Díaz-Canel volvió hablar de participación y el entusiasmo juvenil y apuntó que «la UJC tiene que estar todo el tiempo pulsando estados de ánimo, insatisfacciones, las quejas; y actuar rápido para revertirlas, con la única fórmula que funciona en una sociedad como la nuestra: la participación activa y real. Solo de la participación nace el compromiso».

Aylín Álvarez García, primera secretaria de la organización definió importantes prioridades para nueva etapa de trabajo, entre ellas, la formación y atención desde las edades tempranas, ser una vanguardia que arrastre, no que empuje, ser eternos insatisfechos, no esperar más que nos digan que hacer, así como apostar siempre a la construcción colectiva.

«Es necesario que está Estrategia mueva a nuestra militancia y empuje a todos los jóvenes. Se trata de una vital herramienta con la que vamos aprender todos los días y a crecer como organización», afirmó la dirigente juvenil, quien insistió en pensar en cuánto más nos falta para contribuir a impulsar el presente y el futuro de la Patria.

Al valorar el camino recorrido hasta llegar a la Estrategia, Morales Ojeda significó que esta también es resultado de todo lo analizado en el 8vo. Congreso del Partido, fruto de la construcción colectiva y que va estar en constante cambio para adaptarse a los contextos que vive el país y sus jóvenes. «La aprobación de esta estrategia es un paso trascendental y continuidad de todo lo que ha hecho la organización estos 60 años de fundada.

«Nosotros como Partido también nos sentimos responsable de la implementación de la Estrategia y, por ello, acompañaremos su proceso de discusión en cada lugar y también será discutida en el 5to. Pleno del Comité Central de la organización, previsto a desarrollarse en diciembre próximo», reiteró el Secretario de Organización, quien convocó a «que cada cual le ponga su traje a la medida».

Por ello, invitó, a que en cada estructura de la UJC la implemente acorde a las características, necesidades y exigencias de su territorio, de su radio de acción. «Hay que pensar en cada lugar qué toca hacer ahora para que se implemente, se enriquezca y se renueve constantemente, y también cómo debe ser el comité de base que queremos, la organización que necesita Cuba en los tiempos actuales y que se parezca a los jóvenes».

Finalmente, el Pleno, tras el aporte de varios de sus miembros de nuevos puntos de vista y acciones, se acordó someter a discusión la estrategia con toda la militancia, incluyendo a los jóvenes no militantes y publicar el texto en las plataformas digitales de la organización para garantizar su libre acceso y el intercambio con los las juventudes.

 
 
 
 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.