Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago atento y ocupado en la recuperación (+ Fotos)

Sin que el riesgo haya cesado, en la oriental provincia se intensifican acciones para revertir los daños

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—Aunque en las últimas horas las lluvias solo han sido notorias en municipios próximos a la provincia Granma como Guamá, Tercer Frente y zonas colindantes, en esta oriental provincia se cuantifican daños y emprende la recuperación sin desestimar el pronóstico de especialistas de que la inestabilidad climática persistirá.

Valoraciones del Grupo temporal de Trabajo de la provincia activo en estos días pasados por abundante agua, insisten en el llamado a la población a evitar indisciplinas como cruzar ríos crecidos o transitar por áreas anegadas que puedan costar vidas y concentran esfuerzos en revertir con celeridad los daños y continuar aplicando las medidas previstas para la protección de los recursos de la economía.

La incomunicación de comunidades como efecto de la crecida de ríos y arroyos ha sido una constante en Santiago de Cuba. Foto: Santiago al Día

Reuniones de las últimas horas encabezadas por José Ramón Monteagudo y Beatriz Jhonson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial respectivamente, daban cuenta de que las fuertes y persistentes precipitaciones han beneficiado todos los embalses del territorio, pues 11 de las 16 presas vierten y se acumula hoy más del 85 por ciento de la capacidad de llenado.

Las máximas autoridades santiagueras recorren áreas afectadas en el municipio de Contramaestre. Foto: Perfil de FB Beatriz Jhonson

Llegar a las comunidades incomunicadas es imperativo en Santiago. Foto: Santiago al Día

Sin embargo, sobre todo en los municipios de Tercer Frente, Guamá, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, que han llegado a reportar acumulados de lluvias significativos en 24 horas, se cuantifican preliminarmente afectaciones en cultivos como yuca, boniato, maíz y mango, así como en las estructuras de naves avícolas, estanques de peces y sobre todo en los caminos de la montaña.

Daños en cultivos y polos productivos se cuantifican en Santiago de Cuba. Foto: Santiago al Día

Trascendió que la provincia cuenta con los recursos y se enfrasca en dar solución paulatinamente a más de 300 afectaciones eléctricas y 690 interrupciones telefónicas, y se trabaja con intensidad en el puerto Guillermón Moncada para concluir la descarga y distribución de 1 138 toneladas de harina de trigo destinadas en estas horas difíciles a la elaboración del pan en las provincias de Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo.

Más de 1000 personas han sido protegidas en casa de familiares y vecinos, ante el riesgo de la crecida de los ríos o por vivir en zonas aguas abajo de los embalses ; se evalúan las afectaciones en viviendas y se concentran esfuerzos en la desobstrucción de viales interrumpidos por la crecida de los ríos o deslizamientos de tierra y recuperar la vitalidad en las comunidades incomunicadas de varios municipios.

La desobstrucción de los viales ocupa a los guamenses sin que el cielo se despeje. Foto: Benigno Rodríguez.

Las máximas autoridades santiagueras junto a dirigentes locales, se mantienen de recorrido por las zonas afectadas para, con el concurso de los pobladores, impulsar en el menor tiempo posible la recuperación, sin menospreciar el pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de que las lluvias continuarán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.