Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sábado del Libro dedicado a Pablo de la Torriente Brau

Dan a conocer los nominados al Premio Caricatos 2007 Más de 400 obras optan por el Casa

Autor:

Gabriel

Dos títulos de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: Papeles de familia y Contar el tiempo, serán presentados el próximo 13 de enero, a las 11 de la mañana, en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Papeles de familia (compilación, presentación y notas de las investigadoras Idania Trujillo y Elisabet Rodríguez) ofrece la oportunidad de conocer una parte de la impresionante información documental que la familia Torriente Brau, y en especial Zoe (hermana de Pablo), reunió y guardó durante más de 70 años.

En Contar el tiempo, el profesor puertorriqueño Melvin Torres reflexiona en torno a la producción narrativa de Pablo de la Torriente Brau, desde sus Cuentos completos hasta Presidio Modelo y Aventuras del soldado desconocido cubano.

Un solo Pablo (Editorial Letras Cubanas), volumen que reúne la mayoría de sus relatos de ficción, publicados, inéditos e inconclusos, así como fragmentos de su papelería, estará también a disposición de los lectores, como parte de esta conmemoración por el aniversario 70 de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, España (Omar Perdomo).

NOMINADOS AL CARICATOS

La Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dio a conocer los nominados a los Premios Caricatos 2007. El concurso incluye las categorías del Premio de Actuación en Televisión Enrique Santiesteban, en Teatro Para Niños Pepe Camejo, Actuación Humorística Eloisa Álvarez Guedes y Teatro para Adultos Francisco Covarrubias.

Optan por el galardón del Enrique Santiesteban, en actuación femenina, Ketty de la Iglesia, Luisa María Jiménez, Tahimí Alvariño, Alina Rodríguez, Blanca Rosa Blanco, Sahily Cabezas y Linet Guerra. Por la parte masculina concursan Rafael Lahera, Armando Tomey, Georvis Martínez, Aramís Delgado y David González. En el Pepe Camejo figuran Ariel García, Panait Villalvilla y Jorge Luis Rojas. Y en Teatro para Niños, en lo referido a actuaciones femeninas, aspiran a este reconocimiento Judith Martín, Yeisy Pérez, Malawi Capote y Dania Agüero.

El Francisco Covarrubias, de Teatro para Adultos, nomina en actuaciones femeninas a Yailene Sierra, Laura de la Uz, Amarilis Núñez, Gilda Bello, Doris Gutiérrez e Ismercy Salomón y en las masculinas a Pancho García, Alexis Díaz de Villegas, Renecito de la Cruz, Osvaldo Doimeadiós y Mario Guerra. La premiación tendrá lugar el 30 de enero, en el teatro Mella, a las 8:30 p.m.

COMIENZA EL PREMIO

Con más de 400 obras de 18 países, y concursantes en cinco géneros, comenzará el 15 de enero el XLVIII Premio Casa de las Américas de Literatura, uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica.

Las palabras de apertura de la presente edición estarán a cargo del teatrista y actor colombiano Santiago García, fundador del Grupo La Candelaria, aseguró en conferencia de prensa el escritor Jorge Fornet, de la dirección de Casa... Fornet destacó la relevancia intelectual de García y dijo que esta es la primera vez en la historia de los Premios que un teatrista pronuncia el discurso inaugural.

El Premio Casa de las Américas será dado a conocer el 25 del actual mes. En Cienfuegos sesionarán los jurados, correspondientes a novela, ensayo, teatro, literatura testimonial y literatura brasileña. El tribunal de novela lo integran Fernando Báez (Venezuela), Fernando Contreras (Costa Rica), Poli Délano (Chile), Cristina Rivera Garza (México) y Jorge Ángel Pérez (Cuba). El de Ensayo, Víctor Barrera (México), Claudia Gilman (Argentina) y Víctor Fowler (Cuba).

La selección del ganador en Testimonio está en manos de Reynaldo Disla (República Dominicana), Jorge Dubatti (Argentina), Ramón Griffero (Chile), Hugo Salcedo (México) y Carlos Celdrán (Cuba). Y en Literatura testimonial, los responsables de la elección son Manuel Cabieses (Chile), José Alejandro Castaño Hoyos (Colombia) y Daisy Rubiera (Cuba). Por último, en Literatura brasileña el jurado está conformado por Joao Cezar de Castro Rocha, Ivan Junqueira y Luis Ruffato.

Como parte del programa del Premio la Orquesta Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López Gavilán, ofrecerá un concierto el 14 de enero, en la sede de Casa de las Américas. (PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.