Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan cartas inéditas de la familia del Héroe Nacional cubano José Martí

Los documentos permiten conocer detalles de la vida de las hermanas y la madre de Martí, hasta ahora desconocidos

Autor:

Luis Hernández Serrano

Tres cartas originales de la familia de José Martí, inéditas durante más de 130 años, fueron encontradas por Carlos Manuel Marchante Castellanos en los archivos del Museo Fragua Martiana, en Ciudad de La Habana, donde ha laborado como especialista de la vida y la obra del Maestro.

Dos de esas cartas fueron escritas desde México por Mariana Salustiana Martí Pérez —conocida por Ana— a una de sus hermanas, Leonor Patrona, entonces residente en La Habana, poco después del 22 de abril de 1874; y la otra fue redactada por la madre del Apóstol, Doña Leonor Pérez Cabrera, desde La Habana, a su hija Amelia, quien vivía en ese momento en México, en diciembre de 1876.

Las tres misivas permiten conocer detalles familiares hasta hoy ignorados, tanto sobre las hermanas del Maestro como de su madre, entre los años 1874 y 1877, un período del que apenas se han podido hallar datos.

«Estrella de la tarde, un acercamiento más a la familia Martí-Pérez» es el título que el licenciado Marchante Castellanos ha dado al trabajo de investigación en torno a esas tres cartas, que ahora enriquecen la historiografía martiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.