Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNESCO: 40 años de lucha contra tráfico de bienes culturales

Con el encuentro se actualizará sobre la situación de esta práctica que según la Organización Internacional de Policía Criminal es, junto al comercio de drogas y armas, una de las de mayor importancia económica del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

El tráfico ilícito de bienes culturales será el centro de un coloquio este martes y mañana en la UNESCO, ocasión para celebrar 40 años de la Convención que regula la lucha contra un fenómeno bien lejos de extinguirse, reporta PL.

Con el encuentro se actualizará sobre la situación de esta práctica que según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es, junto al comercio de drogas y armas, una de las de mayor importancia económica del mundo, refirió la UNESCO.

En América Central cada mes se extraen de excavaciones ilegales al menos mil piezas de cerámica maya por un valor de 10 millones de dólares, detalló el texto.

Agregó que durante el conflicto en Iraq fueron robadas unas 15 mil obras del museo de Bagdad y se recuperaron dos mil en Estados Unidos, 250 en Suiza, 100 en Italia, dos mil en Jordania y otras en Beirut y Suiza, pero más de la mitad siguen desaparecidas.

La UNESCO celebra en 2011 los 40 años de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

Ratificada hasta la fecha por 120 Estados, constituyó el primer reconocimiento internacional de que un bien cultural no puede considerarse una mercancía como las demás.

Este aniversario servirá para reexaminar la historia de la Convención y pasar revista a sus éxitos, sus fuerzas y sus flaquezas.

En el evento se prevé la participación de la Interpol, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado -UNIDROIT- la Organización Mundial de Aduanas, representantes de casas de subastas y de los museos Quai de Branly de París y el Nacional de Malí, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.