Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palabras que van y vienen

Autor:

Celima Bernal

Rumanía o Rumania aparece en el diccionario con dos acentuaciones. Ambas son válidas. Es el nombre de un país europeo. En España se oye más Rumanía; pero entre nosotros, en América, se prefiere Rumania.

Aruñar es sinónimo de arañar, pero su uso es exclusivamente familiar. El empleo de: «¡Aruña!» para indicar «¡Defiéndete!» al parecer se originó entre los combatientes y colaboradores cubanos que se encontraban en Angola. Alguno de ellos lo dijo un día, y se convirtió en costumbre de todos. A su regreso, se hizo común entre muchos de nuestros compatriotas.

La expresión: «Pierden su derecho quienes sus calificaciones sean más bajas…» es incorrecta. Debe decirse: Pierden su derecho aquellos cuyas calificaciones sean más bajas…

Espurio es bastardo. En sentido figurado falso, adulterado.

Peliagudo, voz compuesta de pelo y agudo. Se llama así al animal cuyo pelo es largo y delgado. Este uso no resulta nada frecuente entre nosotros. En lenguaje familiar y figurado, se dice de algo difícil de resolver, y se aplica al sujeto sutil o mañoso. Recuerda: Ni «espúreo», ni «peleagudo», sino ambos vocablos con i.

Radiactivo es el cuerpo cuyos átomos se desintegran espontáneamente. Radiactividad es el sustantivo correspondiente. Se aceptan: radioactividad y radioactivo, pero se prefieren sin la o intermedia.

Hay quienes dicen «tualla» y lo escriben así. También he visto «tohalla» y «guaya». Incluso he oído «tobaya». Recuerda que esa pieza de tela para secarse se llama toalla.

La respuesta de hoy

Sí, muy malo, malísimo y pésimo son superlativos. «Muy malísimo» o «muy pésimo», terribles disparates. Pésimo es malo en grado sumo. Tampoco es correcto: «más peor».

Acerca de otra duda que un lector me plantea, he hablado antes de esto: Prever quiere decir ver algo con anticipación, de pre, antes, y ver. Disponer lo necesario para futuras contingencias. Su maestro tiene razón: Prever no se escribe preveer. Se ve antes, no se «vee» antes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.