Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece el escritor italiano Antonio Tabucchi

Tabucchi, uno de los mejores escritores italianos del momento, dejó de existir a los 69 años de edad como consecuencia de un cáncer avanzado

Autor:

Juventud Rebelde

Italia perdió a uno de sus mejores escritores, a menudo citado para el Nobel de Literatura, con la muerte este domingo en Lisboa de Antonio Tabucchi, fallecido a los 68 años como consecuencia del cáncer, publicó AFP. Su funeral tendrá lugar el jueves en la capital de Portugal, un país que se había convertido en su segunda patria.

«Un amigo, un compañero de ruta, un hombre que vivió su tiempo con pasión y rabia, un intelectual europeo, un gran escritor nos ha abandonado», comentó en un comunicado su editor italiano Feltrinelli.

El vicepresidente del Senado, Vannino Chiti, lamentó «la desaparición dolorosa de Antonio Tabucchi, que nos afecta a todos», destacando «el patrimonio preciado de novelas y obras, traducciones y ensayos» que deja tras de sí el escritor.

Su primera novela, Plaza de Italia (1975), transcurre en su país natal. Tabucchi revisa la historia de Italia a través de sus perdedores, elaborando un retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos, desde la época de Garibaldi hasta la Segunda Guerra Mundial.

Considerado como uno de los mejores escritores italianos contemporáneos, Tabucchi es el autor de obras como Nocturno hindú, Sostiene Pereira y El tiempo envejece deprisa, algunas de las cuales fueron llevadas al cine.

Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, Antonio Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi. Solía definirse como un «profesor universitario» y no como un escritor porque escribir —decía— era una actividad que implicaba «deseos, sueños y fantasía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.