Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer premio Alba Narrativa 2014

El jurado del certamen otorgó el lauro a la novela La desfiguración Silva, de Mónica Gabriela Ojeda, de Ecuador

Autor:

Aracelys Bedevia

El premio Alba Narrativa 2014 fue otorgado este viernes a la novela La desfiguración Silva, de Mónica Gabriela Ojeda Franco, de Ecuador, por el seguro nivel de su escritura y estilo, su compleja y acabada narrativa; la utilización de lenguajes que provienen de diversas vertientes del arte contemporáneo, y el aprovechamiento de aforismos y recursos formales que se incorporan al texto, así como la manera de encarar el tema del arte y sus límites.

Así lo hizo saber el escritor ecuatoriano y presidente del jurado Abdón Ubidia, al dar lectura al acta del certamen, que en su quinta edición evaluó centenares de novelas procedentes de Latinoamérica. Abdón calificó el concurso como un gesto integrador para la cultura de nuestros pueblos y dijo que el Accésit fue otorgado a la novela El último libro, del argentino Matías Emanuel González, por la calidad y agudeza de su escritura barroca —en el sentido que Borges da al término— que acopia múltiples significados en frases apretadas y contundentes, y también por su riqueza intertextual.

Durante la ceremonia fueron presentados los libros ganadores del Premio y Accésit Alba Narrativa en el 2013, que correspondieron a Reflexiones de un cazador de hormigas, de Diego Lombarda, y Elogio del cadáver, de Cristian Barros. Convocado por el Fondo Cultural del Alba, este certamen reconoce la producción literaria de jóvenes escritores de la región.

La jornada también fue propicia para presentar en la Casa del Alba Cultural dos volúmenes de un alto valor histórico: Guisa: estrategia y coraje, de Juan José Soto Valdespino; y Bienvenido Quinteto Rebelde, de Norberto Escalona Rodríguez. Ambos textos, dedicados especialmente a las nuevas generaciones, reflejan la vida guerrillera en la Sierra Maestra, ya sea desde el conflicto bélico o la música.

Para este sábado la Feria Internacional del Libro propone en la Cabaña dos momentos importantes: la entrega del Premio Nacional de Historia a la Doctora Gloria García, a las 4:00 p.m., en la sala Nicolás Guillén, así como los de la Crítica; y una hora más tarde en el pabellón de Ecuador, tendrá lugar la presentación del texto Calla y respira, de Hernando Calvo Ospina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.