Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguimos #ConLaMismaEstrella (+ Fotos y Video)

El 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana, pero la Jornada que la celebra permanece durante todo el mes. Dentro de su campaña comunicacional se hallan dos cápsulas de video, una de ellas recoge entrevistas a los intérpretes de una versión contemporánea de La Bayamesa

Autor:

Taissé del Valle Valdés

Por estos días la estrella del pintor Raúl Martínez, que recreara en la obra Isla 70, ha estado inundando los medios de comunicación y junto a ella la encantadora letra de La Bayamesa, canción romántica y patriótica cubana del siglo XIX, como parte de la campaña comunicacional que desarrolla el Ministerio de Cultura en coordinación con sus instituciones para celebrar la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, marcado en el calendario en el 20 de octubre.

La Jornada, que se extiende durante todo octubre, esta vez se ha dedicado a los 150 años del inicio de las gestas independentistas, a la entonación por primera vez del Himno de Bayamo, al bicentenario de la fundación de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y a los 70 del Ballet Nacional de Cuba.

La campaña comunicacional, denominada #ConLaMismaEstrella, incluye dos cápsulas de video: una de la maestra Digna Guerra, premio nacional de Música, en la que junto a un coro infantil explica cómo cantar correctamente el Himno Nacional en las escuelas; y la otra una entrevista a Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco, quienes unieron sus voces en un arreglo musical contemporáneo de la letra compuesta por Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris.

Con este arreglo musical en el que participaron, además, Lino Lores y Pepe Ordás, el joven realizador Joseph Ros realizó un videoclip estrenado este viernes en el espacio informativo de la Mesa Redonda. Sobre la singular experiencia de rodaje dan fe los comentarios de sus protagonistas musicales.

«Yo la canto hace más de 20 años, pero quería que esta vez partiera de la integración de un grupo de jóvenes músicos y realizadores. Por eso he invitado a Annie y a Luis, quienes tienen un trabajo muy respetuoso con la música cubana», recalcó Sosa.

«Lo más hermoso es que las nuevas generaciones descubran que esta canción pertenece al patrimonio sonoro e histórico de la nación. Ahora la escuchamos recreada de una manera más actual, pero sigue siendo La Bayamesa de Céspedes, Castillo y Fornaris».

Para Annie Garcés esta resultó una producción muy meticulosa. «Es mi primera vez vestida de época, está siendo genial verse como hubiera sido en aquel entonces. Una vez más comparto con Sosa, en un tema que aun cuando mantiene la melodía, incorpora una tercera voz, la que yo hago, y que al decir de él es lo que realmente la hace contemporánea».

El joven Luis Franco, quien también se sumó al proyecto, explicó que al escuchar la canción por primera vez se enamoró de ella, por tanto está feliz por la vivencia. Para mí constituye, aseguró, un enorme regocijo tributar a la cultura cubana.

La Bayamesa se dio a conocer el 27 de marzo de 1851 en la ventana de Luz Vázquez, en Bayamo. Exalta la ternura de la mujer oriunda de esa localidad, convirtiéndose en una canción de amor y patria, que a 150 años del inicio de las gestas independentistas nos invita a seguir iluminándonos con la misma estrella.

Desde que escuchó La Bayamesa, Luis Franco se enamoró de ella.

Annie Garcés y Eduardo Sosa unidos de nuevo en otro proyecto.

Durante la filmación del videoclip de la versión contemporánea de La Bayamesa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.