Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bailarines de ambas orillas del Atlántico confluyen en Gala

Claro homenaje a los estilos clásico, romántico y contemporáneo en el Teatro Principal de Zaragoza, el más importante de esa ciudad 

Autor:

Marta Sánchez

Artistas de compañías como el Ballet Nacional de Cuba, The Washington Ballet y San Antonio Ballet de Texas (Estados Unidos), la Ópera de París (Francia) y la Scala de Milán (Italia) compartieron una gala internacional en Zaragoza, España, con resultados espectaculares.

La cita, que tuvo lugar el 2 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza, el más importante de esa ciudad, rindió un claro homenaje a los estilos clásico, romántico y contemporáneo, bajo el título Las dos orillas, por reunir a figuras de la danza que trabajan en uno y otro lados del Atlántico.

Los primeros bailarines de Cuba Anette Delgado y Dani Hernández interpretaron los pas de deux Esmeralda y Aguas primaverales; y la bailarina principal Claudia García asumió los duetos Diana y Acteón y Coppelia, acompañada del coterráneo Javier Morera, actual figura del Ballet de Washington.

«Silencio. Se baila. Las luces del Teatro Principal se apagan y solo se oye el silencio del respeto hasta que rompe la música y aparecen en escena Claudia García y Javier Morera llenando el escenario con un número muy simbólico que enfrenta a un cazador y una ninfa. Es momento para que la danza se luzca y si no, que se lo digan a Anette Delgado y Dani Hernández, que con Esmeralda desafían a la gravedad especialmente en sus momentos solistas», reseñó Daniel Monserrat Barrau en El Periódico de Aragón.

Otro miembro de la compañía norteamericana, Ariel Martínez, junto a Ginett Moncho bailaron Dueto, intensa obra de la coreógrafa cubana Ely Regina Hernández, apreciada por los españoles como «una auténtica batalla en el escenario del que, como no podía ser de otra manera, ambos salen vencedores». La pareja además presentó una escena del segundo acto de El lago de los cisnes, en versión de Alicia Alonso sobre la original.

La surcoreana Sae Eun Park, primera asiática en ser nombrada étoile (estrella) en la Ópera de París, y el primer bailarín francés Pablo Legasa, de la misma compañía, estrenaron Souvenez-vous de M'Aimer un Peu, coreografía de Stéphane Phavorin sobre música de Frédéric Chopin. Monserrat Barrau lo describe como «un canto a la esperanza y, ante todo, a la belleza visual, que vuelve a impregnar a los espectadores de ese estado de espiritualidad que solo rompen los aplausos cuando acaba la pieza».

Según relata el cronista de El Periódico de Aragón: «No es el único estreno de la noche, ya que Katherine Barkman y Giancarlo Pérez también prueban Un suspiro, una oda al baile en el que lo importante es sentir y disfrutar. Algo que, en realidad, consiguen casi con su sola presencia». Estos artistas de The Washington Ballet, además interpretaron Reverence, una pieza concebida en 2019 por la artista norteamericana Jessica Lange a partir de una partitura de Robert Schumann.

Por su parte, los italianos Martina Arduino y Marco Agostino, ambos del Teatro alla Scala de Milán, apostaron por exhibir sus habilidades en Sylvia, en versión de Manuel Legris, y La esclava y el mercader, uno de los pas de deux de El corsario, en montaje coreográfico de la estadounidense Anna Marie Holmes, cuya puesta completa le dio la vuelta al mundo en un DVD protagonizado de manera fastuosa por el American Ballet Theatre a principios del siglo XXI.

Correspondió a Sae Eun Park y Pablo Legasa el cierre del espectáculo con el complejo pas de deux de Don Quijote, en versión de Rudolf Nureyev.

Al decir del crítico español, «12 de los grandes bailarines del mundo hicieron un despliegue descomunal y brillante sobre unas tablas que saben muy bien lo que es la buena danza.

«El Atlántico es un océano que separa a dos continentes, dos orillas que, en realidad, beben de un lenguaje común, la danza que en el Teatro Principal de Zaragoza ha bebido de las dos orillas durante las casi dos horas en las que se ha prolongado una gala que ha brillado con fuerza y que ha conseguido prácticamente llenar la sala», apuntó el reportero en El Periódico de Aragón.

Ginet Moncho y Ariel ,Zaragoza, España 202.Foto:Ángel de Castro

Anette en Esmeralda , España 2021 pandereta.Foto:Ángel de Castro

Anette y Dani en Esmeralda en Zaragoza.Foto:Ángel de Castro

 

Claudia y Javier Morera en Diana , Zaragoza, España 2021.Foto:Ángel de Castro

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.