Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este viernes festival Habana Vieja: ciudad en movimiento

La apertura del evento tendrá lugar en la Plaza de Armas con la puesta en escena de un fragmento de la obra Rezos en el aire de Danza Teatro Retazos

Autor:

Juventud Rebelde

La XXVII edición del festival internacional de danza en paisajes urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se iniciará hoy en esta capital para ocupar las principales plazas y calles del Centro histórico con la actuación de compañías de baile cubanas y extranjeras.

Según se dio a conocer recientemente en conferencia de prensa, la apertura del evento tendrá lugar en la Plaza de Armas con la puesta en escena de un fragmento de la obra Rezos en el aire de Danza Teatro Retazos, y se presentarán otros grupos, entre ellos Grandanza, Danzas Tradicionales JJ, Gigantería y las comparsas tradicionales habaneras.

Isabel Bustos, directora de la cita que acontecerá hasta el 23 de abril, puntualizó que los paisajes urbanos de La Habana se engalanarán con las coreografías de diferentes países, sobre todo de Ecuador, España, Estados Unidos, Colombia, México, Uruguay, Suecia y Suiza.

Bustos enfatizó también que se desarrollarán clases magistrales como las protagonizadas por Johannes García, Susana Pous, Rosario Cárdenas y Lucy Mahler, así como talleres donde figuran el de videodanza, impartido por Ana Baer; el de flamenco, a cargo de Ana Rosa Meneses y Encuentro conmigo y con los otros, de manos de Graciela Laport.

Comentó que sobresalen en el programa de Habana Vieja: Ciudad en Movimiento las actividades infantiles que encabezarán Danza BB Compañía, las escuelas de Danza Amalia Santos y Alejo Carpentier, Variedades Fénix, Asiart-Dance y Cuban Soho.

Habana Espacios Creativos acogerá el sábado 22 de abril el evento teórico Danza: porfías para retenerte, donde docentes, investigadores y artistas de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes y de otras instituciones compartirán criterios y experiencias para salvaguardar las tradiciones en la danza cubana como uno de los más importantes bienes del patrimonio cultural nacional.

Dentro de la cita tendrá lugar, además, el XVII Festival Internacional de Videodanza DV Danza. Movimiento y ciudad, que en diversos sitios de la capital pondrá a disposición del público pasacalles, videocoreografías y una muestra del festival Choreoscope Barcelona Dance Film Festival, invitado a esta edición.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.