Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el martes en Venezuela Campeonato Panamericano de Esgrima

La ciudad venezolana de Valencia recibió este sábado al grueso de los atletas que intervendrán en el certamen. 22 países confirmaron. Cuba fue el segundo en llegar

Autor:

Juventud Rebelde

 Foto: Franklin Reyes SACUDIDA por torrenciales lluvias en los últimos días, las cuales han afectado el calendario de otros deportes como el béisbol (el «clásico» entre Leones de Caracas y Navegantes de Magallanes fue suspendido con todas las entradas vendidas), la ciudad venezolana de Valencia recibía este sábado al grueso de los atletas que intervendrán en el Campeonato Panamericano de esgrima, cuyas acciones comenzarán el próximo martes.

Un total de 22 países había confirmado su presencia en la lid continental, que esta vez tiene el incentivo de ser clasificatorio para los Juegos Panamericanos del próximo año en Brasil, tanto en las competencias individuales (los 24 primeros en cada arma) como por equipos (los siete mejores). Además, se otorgarán puntos para el ranking mundial.

Según la prensa local, Bolivia fue el primero en arribar y luego lo hicieron Cuba y Argentina. Las demás delegaciones llegaron casi al unísono. «Estados Unidos y Canadá deben ser los equipos a derrotar», pronosticó Manuel Rondón, presidente de la Federación Venezolana de Esgrima. «Los estadounidenses trajeron a todas sus figuras, incluyendo a la escuadra de sable masculino que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, ha venido la jovencita de 16 años Rebecca Ward, quien este año ganó cuatro títulos mundiales, dos entre mayores e igual número en su categoría cadete. Ella es una revelación, un espectáculo», aseguró Rondón.

Mas, junto a los esgrimistas norteños, Cuba y Venezuela, las dos potencias de Centroamérica y el Caribe, también deben aportar mucho brillo al espectáculo. Los criollos, que en los pasados Juegos Centrocaribeños de Cartagena de Indias les ganaron por estrecho margen la porfía a los morochos (siete títulos por cinco), presentarán equipos completos en todas las armas, excepto en florete masculino. Y la intención es que clasifiquen todos, según se ha dicho.

En la comitiva antillana destacan los espadistas Eimey Gómez y Camilo Boris —los de mejor actuación individual en el pasado Mundial de Turín (lugares 44 y 45, respectivamente)—, así como Zuleidis Ortiz, campeona centroamericana y subtitular del orbe en la cita de Ciudad del Cabo 97. Igualmente, será una atracción el conjunto masculino de espada, noveno lugar mundial.

Así las cosas, ojalá que en Valencia llueva... café, pues la esgrima cubana necesita un espaldarazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.