Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza torneo de candidatos en Kazán

La ausencia de Magnus Carlsen, número dos del ranking, es la nota más destaca del certamen, cuyo ganador se enfrentará con la corona en juego al campeón mundial, el indio Viswanathan Anand

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 5.— Marcado por la ausencia del noruego Magnus Carlsen comienza hoy el torneo de candidatos de ajedrez en la ciudad rusa de Kazán, previsto hasta el 26 próximo, informó PL.

La no presencia de Carlsen, número dos del ranking, es, sin dudas, la nota más destaca del certamen, cuyo ganador se enfrentará con la corona en juego al campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, quien espera al rival para un duelo de 12 partidas, programado de abril a mayo de 2012.

La justa cuenta con la participacion de los rusos Vladimir Kramnik y Alexander Grischuk, sustituto de Carlsen, del búlgaro Vesselin Topalov, del armenio Levon Aronian, de los azerbaiyanos Teimour Radjabov y Shakhriyar Mamedyariov, del israelí Boris Gelfand y del estadounidense Gata Kamsky.

Ante la ausencia de Carlsen, de 20 años, resulta difícil predecir quién será el vencedor, pero seguramente surgirá del trío integrado por Kramnik, Topalov y Aronian.

En una carta dirigida a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Carlsen fundamentó su renuncia al alegar que el actual ciclo competitivo 2008-2012 no es un sistema suficientemente moderno y justo como para motivarle, y criticó además los privilegios del campeón mundial.

«¿Por qué ha de tener un jugador una plaza segura de las dos de la final? Imagínense que el ganador del Mundial de fútbol de 2010 se clasificase directamente para la final del de 2014, y el resto de equipos tuviera que luchar por el otro lugar», comparó.

La FIDE subrayó que era cuestión de principios no variar sus reglas a deseo de un único jugador, aunque sea el titular universal o el primero o segundo del ranking.

Emparejamientos de las eliminatorias:

Topalov -- Kamsky.

Kramnik -- Radjabov.

Aronian -- Grischuk.

Gelfand -- Mamedyariov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.