Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La casa, por la puerta grande

En el estadio Victoria de Girón los cocodrilos mordieron primero y vencieron en el primer encuentro de la final a Pinar del Río cinco carreras por tres

Autor:

Raiko Martín

MATANZAS.— Peleado, bonito e interesante. Así fue el primer acto de esta final beisbolera, disfrutada por los miles de aficionados reunidos en el estadio Victoria de Girón, de esta ciudad, que hoy amanece con la sonrisa en cada esquina gracias al triunfo de su equipo, ahora a tres pasos del soñado trono.

Con la experiencia de hace un año, mi entrada este lunes al Palacio de los Cocodrilos —también de las cornetas, se pudiera decir— estuvo marcada por una rara sensación. Tengo que reconocer que esperaba un lleno total desde el inicio, pero también que esos claros de los jardines fueran desapareciendo con la escapada del astro rey.

Quienes se animaron a ser testigos desde los compases iniciales pudieron disfrutar en vivo del cuadrangular de Ariel Sánchez en el mismo primer episodio frente a los envíos de Yosvani Torres, el lanzador más exitoso de todo el Campeonato.

Como ya se está haciendo costumbre, al diestro vueltabajero le tocó salir a flote cuando el agua parecía llegarle a las fosas nasales. La explosiva tanda zurda matancera, extendida con Yariel Duque en la inicial, le conectó con consistencia en su primer pase y fue responsable directa de aumentar a tres la ventaja en el pizarrón. Una más subida al pizarrón por Duque y Raúl González, el primero con soberano doblete y el infilder avileño con su segundo roletazo impulsor al cuadro, forzó a la visita a descontar con más fuerza que maña.

Así llegaron el doble del intransitable Saavedra, el cañonazo impulsor de Lorenzo Quintana, y las dudas, a la altura del principio del quinto episodio, sobre la sostenibilidad del zurdo Yoanni Yera sobre el box. Víctor Mesa, seguro de que gran parte del éxito depende de la acertada movilidad de su staff, tiró del bullpen. Y si bien Bustamante no pudo evitar que se cerrara el marcador, el jovencito Noel Ortiz supo evitar la igualada.

Entonces le faltó a los tabaqueros el impulso suficiente para cambiar la historia, y le sobró a la novena local la determinación suficiente para sacar provecho de la salida de Torres por exceso de lanzamientos. El pelotazo dado por el relevista Yormani Socarrás, un efectivo doble robo y el hit oportunísimo de Guillermo Heredia se combinaron para abrir las puertas del home a la carrera que supo a tiro de gracia.

Del resto, aunque con cierto susto, se encargó Félix Fuentes, por enésima vez el confiable cerrojo para los partidos trascendentales. Y este lo fue, no solo por marcar el rumbo de esta final, sino porque el triunfo tuvo el valor psicológico de frenar la velocidad de vértigo que habían alcanzado los pativerdes, después de la histórica remontada para llegar a esta instancia.

Así, lo dirigidos por Alfonso Urquiola saldrán hoy en busca de una victoria de suma importancia para nivelar el combate y regresar a sus predios sin más presiones que las necesarias.

Se espera que sea el zurdo Julio Alfredo Martínez la carta de triunfo visitante, mientras que el alto mando yumurino pudiera decantarse, entre otras variantes, por el refuerzo tunero Yoelkis Cruz. Es una posibilidad que hubiese podido confirmarse en las reglamentarias conferencias de prensa que siguen sin aparecer en la presente postemporada. Fuentes de la Comisión Nacional de béisbol confirmaron a este redactor que la no celebración obedece a una decisión de la dirección del Inder, de conjunto con la Federación Cubana de Béisbol y los mánagers de los equipos involucrados.

Lamentable, incongruente y difícil de comprender. Así es esta decisión que atenta contra muchas cosas, pero sobre todo desconoce el aporte que estos encuentros —aun con todas sus imperfecciones— hacen a un espectáculo con el cual todos debemos estar comprometidos.

VICTORIA D GIRÓN
C H E
PRI 0
0
0
0
3
0
0
0
0
3
8
2
MTZ 1
2
0
1
0
0
0
1
x
5
9
0
Ganó: L. Blanco Perdió: Y. Torres JS: F. Fuentes HR: A. Sánchez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.