Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Silva conduce la nave

El experimentado Iván Silva será la principal carta de triunfo cubana

Autor:

José Luis López

El profesor Julio Alderete sacó rápido su cuenta: será el experimentado Iván Silva (81 kilogramos) la principal carta de triunfo cubana en el Campeonato Mundial Juvenil de judo, que se iniciará hoy en la IPIC Arena, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El pasado miércoles comentábamos que la Federación Internacional de Judo había invitado al evento a seis talentosos jóvenes cubanos, a saber, tres chicas y un trío de varones. Y entre todos ellos, no hay dudas de que la figura preponderante es Iván, quien, con solo 19 años, lleva un largo tiempo compitiendo al más alto nivel en la categoría absoluta, incluidas giras por Europa, juegos centrocaribeños y panamericanos y, campeonatos mundiales, así como los II Juegos Olímpicos de la Juventud.

Para este certamen, Alderete convocó también a Yandry Torres (60), bronce panamericano en Toronto 2015, y al principiante en la arena internacional José Bárbaro Sotomayor, quien «doblará» con Iván en los 81 kilogramos.

«Por mi mayor experiencia, tengo que ser un ejemplo para ellos en el entrenamiento. Y siempre les doy mucho ánimo, en especial a Bárbaro, porque trabajamos juntos en el colchón, además de que ambos somos de la misma provincia (Matanzas). Yo lo aconsejo y le brindo mis conocimientos y estrategias a seguir en un combate.

«El entrenamiento ha sido muy intenso para todos. Y mi meta no puede ser otra que escalar al podio de premiaciones. Además, estoy deseando una revancha contra el holandés (Frank de Witt) que me ganó en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que terminé con bronce», comentó Silva a JR, tras culminar un duro entrenamiento en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Pero Torres, de 18 años, quien estuvo fuera del equipo y fue «rescatado» por el colectivo de entrenadores tras concluir los Juegos Centrocaribeños de Veracruz 2014, también quiere lo suyo.

«En el Mundial de mayores y en los Panamericanos de Toronto, adquirí mucha experiencia, porque enfrenté a difíciles rivales. La preparación con Alderete ha sido fuerte y la he asimilado bien. Estoy listo para combatir contra el oponente que sea y buscar una medalla, apoyado en mi uchi-mata (técnica de cadera), que es mi preferida desde niño», aseveró Torres.

Mientras, el debutante Sotomayor confía en que el entrenamiento planificado que realizó le tribute resultados en Abu Dhabi.

«Me gané el puesto tras terminar segundo en el Campeonato Nacional de mayores, en el cual perdí contra Silva. Esta es mi primera competencia internacional y quiero hacer bien mi trabajo sobre el colchón, aplicando en cada momento las técnicas que me ha brindado el siempre exigente profesor Alderete y lo que he aprendido con Silva, que es nuestro principal hombre», sentenció Sotomayor.

Entretanto, Alderete nos adelantó que «si Silva o cualquiera de ellos consigue una medalla, estaré muy contento. Pero suceda lo que suceda en Abu Dhabi, ese evento nos servirá como preparación para el Grand Prix de La Habana, en enero próximo.

«Con este trío hice mucho hincapié en la parte técnico-táctica. Limamos muchas asperezas a partir del análisis realizado de lo que vimos en Toronto y en el Mundial. Ya estamos cerca de finalizar un ciclo olímpico, y serán ellos quienes deberán asumir los retos del venidero», añadió el estratega.

Hoy, Yandy Torres debutará contra el chipriota Christos Skouroumounis, en tanto la capitalina Melissa Hurtado (48), de solo 16 años, lo hará frente a la croata Beata Guszak.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.