Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toques futboleros (III)

Conozca sobre el récord invicto de Italia, las vicisitudes de Venezuela y la curiosa apuesta de los ingleses

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Continúa rodando el balón a ambos lados del Atlántico en los dos torneos de selecciones más importantes del planeta, justo después de la Copa del Mundo. América y Europa están por estos días en pie de fútbol, y en medio de esa «batalla» de goles, faltas, atajadas y tarjetas, JR continúa recopilando algunos de sus sucesos más relevantes que han marcado el acontecer noticioso hasta el momento.

• El debut de Perú frente a Brasil en el Nilton Santos de Río de Janeiro significó para ellos el primer partido, desde 2011, en que no estuvieron Paolo Guerrero ni Jefferson Farfán en el once de partida de una Copa América.

• Eden Hazard y Kevin De Bruyne, quienes pusieron los pases definitivos para que Bélgica le remontara a Dinamarca (2-1), son el primer dúo que sale del banquillo y asiste en un mismo partido de la Eurocopa para el mismo equipo. Algo así no sucedía desde 2008, cuando los neerlandeses Robin Van Persie y Arjen Robben lo hicieron ante Francia en fase de grupos.

• El duelo entre Argentina y Uruguay (1-0) de la segunda fecha fue el 32do. entre ambos planteles en la historia de la Copa América. Hasta ahora, hay 14 victorias albicelestes, 13 charrúas y cuatro empates. Además, resulta que los uruguayos no ganan un clásico del Río de la Plata en este torneo desde la edición de 1989, cuando superaron a sus rivales por 2-0, con doblete de Rubén Sosa.

Eduardo Vargas, delantero de Chile, llegó a 14 goles en Copa América y empató con el peruano Paolo Guerrero como máximo anotador en activo. Foto: EFE

• Tras su gol contra Uruguay, el chileno Eduardo Vargas llegó a 14 goles e igualó al peruano Paolo Guerrero como máximo goleador en activo de la Copa América. Por delante de ellos en el ránking histórico están el brasileño Zizinho y el argentino Norberto «El Tucho» Méndez, ambos con 17 dianas, además de la dupla del también albiceleste Teodoro «Lolo» Fernández y el uruguayo Severino Varela, autores de 15 tantos.

• El sueco Emil Forsberg (82 segundos) marcó ante Polonia el segundo gol más rápido en la historia de la Eurocopa. Solo les supera Dmitri Kirichenko, quien, ante Grecia, el 26 de junio de 2004, solo tardó 67 segundos en romper la red rival.

• En lo que va de Copa América, el plantel venezolano ha tenido hasta 18 bajas, diez de ellas por la COVID-19 y ocho por lesión. No obstante, los dirigidos por José Peseiro tienen dos puntos y dependen de un resultado propio para avanzar a la siguiente ronda, lo cual hace que su desempeño en el torneo sea un hecho admirable.

• Pocos días duró el récord de Jude Bellingham (17 años y 349 días) como el más joven en debutar en una Eurocopa, pues en la segunda fecha de la fase de grupos salió al campo el polaco
Kacper Kozlowski (17 años y 246 días), cuyo debut ante España le permitió ascender al primer puesto de la lista de benjamines que han disputado una fase final de este evento.

• Al dominar a Gales (1-0), Italia pasó a ser la primera escuadra en la historia de la Eurocopa en culminar la etapa de grupos con pleno de triunfos y sin haber recibido goles. Además de esto, hay que agregar que la Azzurra tiene, desde que cayera por 1-0 ante Portugal en la Liga de Naciones (10 de septiembre de 2018), una marca de 30 choques
consecutivos sin perder, lo cual les
coloca a solo cinco de empatar el récord de España y Brasil. Por si fuera poco, los últimos 11 duelos han sido victorias, cuatro menos que el récord español, y en ninguno de ellos han recibido gol.

• Según reflejan varios medios de prensa, los jugadores ingleses han hecho la apuesta de teñirse el pelo de rubio si terminan ganando la Eurocopa. Todo esto sería para imitar a su compañero Phil Foden, quien, con su nuevo look, homenaje al de Paul Gascoigne en 1996, causó revuelo en redes sociales desde el comienzo de la lid.

• El polaco Robert Lewandowski, autor de par de dianas ante Suecia, es el cuarto jugador que logra un doblete, pero no puede evitar la derrota de los suyos en un partido de Eurocopa. Antes de él, eso mismo le pasó al francés Fontaine contra Yugoslavia (1960), al portugués Jordão ante Francia (1984) y al danés Bendtner frente a Portugal (2012).

• El penal fallado por Álvaro Morata ante Eslovaquia fue el quinto consecutivo que malogra La Furia Roja en sus últimos encuentros, lo cual significa la peor racha de esa selección en sus 101 años de historia.

• El doble de Cristiano Ronaldo ante Francia le permitió al crack portugués superar al iraní Ali Daei como el máximo goleador en la historia del fútbol de selecciones. Por si fuera poco, con este tanto también llegó a 20 entre Mundiales y Eurocopas, lo cual lo coloca como el líder del continente en ese apartado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.