Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, el ascenso y los sueños mundialistas

Desde este viernes el plantel femenino enfrentará dos choques definitorios en su ruta hacia la cita del orbe

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Mientras el equipo masculino piensa en la CNL, luego de haber quedado fuera de la carrera mundialista, sus pares femeninas aún mantienen vivo el sueño de ir a la Copa del Mundo del 2023 en Nueva Zelanda y Australia.

Las chicas llegan como líderes gracias a los seis puntos que cosecharon tras superar por goleada a San Vicente y las Granadinas (3-0) e Islas Vírgenes Británicas (14-0). Por si fuera poco, su delantera, Yeranis Lee, autora de siete dianas, va siendo la líder artillera de esta etapa.

Dentro de pocos días, el 8 de abril, las discípulas de Edelsio Griego recibirán a Honduras en la cancha Antonio Maceo de Santiago de Cuba en lo que será el tercer encuentro correspondiente al grupo eliminatorio E.

Cuatro días más tarde, estarán en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo para medirse al difícil once de Haití en un enfrentamiento que bien pudiera terminar definiendo el desenlace de la llave. Por esa razón, deberán intentar, como mínimo, sacar un empate que les garantice terminar en la punta y avanzar a la etapa final en donde esperan ya los representativos de Estados Unidos y Canadá.

El ascenso y la Copa Oro en la mira

El sorteo de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL, por sus siglas en inglés) tuvo lugar este lunes en Miami, Estados Unidos, y su resultado significó un nuevo e importante reto para la selección cubana de fútbol, que enfrentará la Liga B con el objetivo de regresar a la élite de la región.

Quiso el azar que los Leones del Caribe fueran incluidos en la llave A de esta suerte de segunda división, apartado en el cual se medirán desde junio próximo a a los planteles de Guadalupe, Barbados y Antigua y Barbuda, rivales que a priori parecen accesibles para nuestro plantel.

En caso de terminar su travesía como líderes de esta llave, los cubanos no sólo lograrían escalar a la Liga A, sino que además obtendrían el boleto directo a la próxima Copa Oro, tal y como hicieron durante su participación anterior en la CNL.

Más allá de los resultados que vendrá, el elenco que actualmente dirige Pablo Elier Sánchez, en franca mejoría con respecto a otras épocas, tendrá la siempre bienvenida oportunidad de chocar con rivales de un nivel más o menos cercano al suyo, entre los cuales parecen ser los guadalupeños los más complicados de dominar.

También este torneo ofrecerá minutos a jugadores que podrían debutar o regresar a las convocatorias, además de colaborar a que el núcleo duro del once titular continúe sumando experiencias de conjunto e incrementando su química sobre la cancha, un factor fundamental en las pruebas que no dejarán de llegar.

Así quedaron los restantes ligas y grupos de la CNL 2022:

Liga A
Grupo A: México, Jamaica y Surinam.
Grupo B: Costa Rica, Panamá y Martinica.
Grupo C: Canadá, Honduras y Curazao.
Grupo D: Estados Unidos, El Salvador y Granada.

Liga B
Grupo A: Cuba, Guadalupe, Antigua y Barbuda, Barbados.
Grupo B: Haití, Bermuda, Guyana, Montserrat.
Grupo C: Trinidad y Tobago, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Bahamas.
Grupo D: Guatemala, Guyana Francesa, República Dominicana y Belice.

Liga C
Grupo A: Bonaire, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EEUU y Sint Maarten.
Grupo B: San Cristóbal y Nieves, Aruba y San Martín.
Grupo C: Santa Lucía, Dominica y Anguila.
Grupo D: Puerto Rico, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.