Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un 2023 intenso en campo y pista

Enfrascado en un proceso de renovación tanto a nivel deportivo como estructural, el atletismo cubano espera que el año 2023 sea fundamental para esta disciplina

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Existen pocas dudas de que el año 2023 será fundamental para el atletismo cubano, enfrascado en un proceso de renovación tanto a nivel deportivo como estructural, que no tuvo una temporada feliz y que cuenta, además, desde hace algunas semanas con un nuevo comisionado nacional encargado de enderezar el rumbo de esta disciplina en la Isla.

El calendario arrojará muchísimos obstáculos. Las exigencias llegarán en forma de retos, pues 2023 será testigo de las dos citas multideportivas regionales más importantes del continente: los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Santiago de Chile en octubre, y los Centroamericanos y del Caribe, que tendrán como sede a San Salvador en junio.

Además, el año venidero volverá a ser año de Mundial, pues en agosto la ciudad húngara de Budapest acogerá un certamen que se antoja fortísimo, toda vez que será la última gran competencia previa a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta semana, el comisionado nacional de atletismo, Ronaldo Charroo, declaró al sitio digital Jit que aparte de la Copa Cuba (del 19 al 21 de mayo) y el Memorial Barrientos (del 9 al 11 de junio), 2023 servirá para la primera edición del Memorial Jesús Molina, un evento que tendrá carácter internacional y está previsto para el Estadio Panamericano de La Habana, entre el 15 y el 17 de septiembre.

No faltarán en la escena, aclara Charroo en la información ofrecida a Jit, los llamados festivales nacionales por especialidades: el Aurelio Janet de lanzamientos (24-26 febrero, La Habana), el Rafael Fortún de velocidad (12-14 mayo, Camagüey) y el Manuel Pérez Ruiz de saltos (26-28 mayo, Camagüey).

El directivo ratificó, además que lo propuesto se dirige a recuperar espacios en pruebas con potencialidades para llegar a la élite mundial y a mantener los altos posicionamientos logrados en otras. 

Veremos entonces si lo planificado en cuanto a la hoja de ruta, unido a especificidades técnicas que seguramente tendrán cabida en la preparación, fungen como revulsivo para despertar una disciplina que tanta gloria regaló a Cuba y que hoy echa de menos aquellos tiempos pasados, aunque cuenta con las potencialidades para renacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.