Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobada nueva especialidad universitaria en Camagüey

La carrera de Gestión del Patrimonio Cultural abrirá sus puertas a través de la modalidad de cursos para trabajadores

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — Gestión del Patrimonio Cultural es la especialidad aprobada por el Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba, a impartirse el próximo curso escolar, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial), informó a JR José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

La nueva profesión abrirá sus puertas a través de la modalidad de cursos para trabajadores. «La convocatoria no es exclusiva para los profesionales que laboran en la OHCC, sino para aquellos vinculados a perfiles comunes del patrimonio cultural del territorio», agregó Rodríguez Barreas.

Aclaró que unas 30 plazas serán otorgadas y podrán presentarse a las pruebas de ingresos egresados universitarios solo del territorio camagüeyano.

Refirió el directivo que esta experiencia docente es similar a la que se desarrolla con éxito en la Universidad de San Gerónimo; adscrita también al MES y que ya tuvo su primera graduación.

Subrayó que los estudiantes tendrán una preparación integral durante cinco años, la que incluye además de todas las asignaturas establecidas en el programa académico y curricular universitario del país, a otras como restauración, arqueología, museografía y urbanismo.

Argumentó que la carrera es posible por el desarrollo alcanzado en materia de restauración del patrimonio camagüeyano, por su peso en la cultura de la nación, y por la necesidad de poseer en un futuro inmediato profesionales encargados del manejo y salvaguarda de los valores arquitectónicos e históricos de esta ciudad con medio milenio de vida y declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Apuntó que la nueva especialidad la integrarán profesores altamente calificados tanto de la Ucial como expertos e investigadores de la OHCC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.