Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pacifistas del mundo contra ocupación extranjera

El 5to. Seminario Internacional de paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras sesiona desde ayer en Guantánamo

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, denunció la ilegal existencia de un enclave naval y centro de tortura estadounidense en territorio cubano, y convocó a todas las fuerzas antibelicistas del mundo a unir esfuerzos en la lucha contra las bases militares en países extranjeros.

En la apertura del 5to. Seminario Internacional de paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona desde ayer en Guantánamo, la máxima representante de ese movimiento internacional dijo que Estados Unidos ha instalado 865 de esos establecimientos, y en estos tienen desplegados, en total, más de 300 000 soldados.

«Son maquinarias de guerra y, por tanto, ponen en tensión y amenazan la paz en todos los continentes, donde también son saqueados los recursos de unos 130 países», dijo la destacada pacifista brasileña, ante los más de 250 delegados e invitados al evento, que sesiona en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Llamó a incrementar el apoyo de los movimientos de solidaridad mundial con la República Bolivariana de Venezuela, país cuya paz está amenazada por el asedio desestabilizador promovido y financiado por Estados Unidos, otros países y la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en una intervención especial se refirió a la importancia de realizar un evento internacional contra las bases militares justamente en Guantánamo, porque además de la tradición de lucha revolucionaria de su pueblo, el imperialismo yanqui mantiene aquí hace más de un siglo una ilegal base naval que ocupa 117,4 kilómetros cuadrados del suelo patrio.

Al destacar entre los participantes en el seminario la mayoritaria presencia de pacifistas estadounidenses, Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, significó también la asistencia de una nutrida representación de jóvenes de 34 países de África, América Latina y el Caribe, que cursan estudios de Medicina en Cuba.

A la apertura del evento asistió, además, Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.