Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirada fresca y auténtica a los comicios del 11 de marzo

La próxima cita en las urnas estará apoyada por más de 6 000 estudiantes universitarios de todo el país 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Más de 6 000 estudiantes universitarios de todo el país se desempeñarán como colaboradores el próximo 11 de marzo, en una jornada de comicios electorales para elegir a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento cubano, comentó a JR Gil Ramón González, vocal de la Comisión Electoral Nacional.

Cuando estos alumnos fungen como colaboradores en las elecciones, no solo están contribuyendo a la transparencia y el éxito del proceso ciudadano de toma de decisiones en el país, sino que nutren con nuevas experiencias su propia preparación docente y científica, destacó el también viceministro de Educación Superior.

«Que los alumnos asuman tareas políticas de impacto y conozcan el funcionamiento del proceso electoral cubano y se familiaricen con él, constituye un interés formativo del Ministerio de Educación Superior (MES)», dijo.

Resaltó que los estudiantes no son autoridades electorales. «A ellos los conducen los coordinadores, que son profesores de las universidades encargados de capacitarlos para que puedan apreciar con calidad el cumplimiento de la legalidad durante el proceso, desde la nominación a nivel de circunscripciones, hasta la constitución de la Asamblea Nacional», añadió el funcionario.

Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal en la Isla de la Juventud, precisó que «desempeñarse como colaboradores les tributa a los estudiantes en varias  direcciones: en lo académico, por los conocimientos que reciben; en lo científico, porque utilizan diversas técnicas de recolección de datos, y en lo político-ideológico, al consolidar conocimientos de la historia nacional, de la democracia revolucionaria, e involucrarse en un importante activismo social». El Viceministro del MES dijo que el trabajo en las elecciones, además de ser una experiencia para validar la teoría, resulta una importante actividad extensionista.

«La labor de estos estudiantes aporta desde una mirada más fresca y auténtica elementos sobre cómo se cumple la legislación, pues ellos brindan información que puede ayudar a corregir a tiempo problemas organizativos y de legalidad durante el proceso eleccionario».

 «El estudio de las observaciones realizadas por los alumnos puede resultar una herramienta valiosa para perfeccionar el sistema electoral cubano. Ya para la academia funciona, pues las facultades de Derecho de nuestras universidades procesan esa información y la utilizan para enriquecer la asignatura Derecho Constitucional», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.